Wurzburgo es una ciudad de Baviera, en Alemania. Es conocida por su lujosa arquitectura barroca y rococó, en especial el palacio Residencia de Wurzburgo, que data del siglo XVIII y cuenta con ornamentadas salas, un enorme fresco del artista veneciano Tiepolo y una elaborada escalinata. Con numerosas vinotecas y bodegas, Wurzburgo es el centro de la región vinícola de Franconia, con sus características botellas panzudas (bocksbeutel).En el interior del palacio Residencia se encuentra el Martin von Wagner Museum, con obras de arte y antigüedades, y en el exterior, el jardín barroco Hofgarten. Domina la ciudad la imponente fortaleza de Marienberg, que alberga la iglesia Marienkirche del siglo VIII y cuenta con una cúpula de color azul, y el Fürstenbaumuseum, con maquetas de la ciudad de los años 1525 y 1945, tras los bombardeos aliados. La catedral románica de San Kilian se encuentra cerca del Puente Viejo medieval, que cruza el río Meno. Wurzburgo suele ser el punto de partida del pintoresco itinerario en automóvil por la llamada Ruta romántica.
En el interior del palacio Residencia se encuentra el Martin von Wagner Museum, con obras de arte y antigüedades, y en el exterior, el jardín barroco Hofgarten. Domina la ciudad la imponente fortaleza de Marienberg, que alberga la iglesia Marienkirche del siglo VIII y cuenta con una cúpula de color azul, y el Fürstenbaumuseum, con maquetas de la ciudad de los años 1525 y 1945, tras los bombardeos aliados. La catedral románica de San Kilian se encuentra cerca del Puente Viejo medieval, que cruza el río Meno. Wurzburgo suele ser el punto de partida del pintoresco itinerario en automóvil por la llamada Ruta romántica.
La época de mayor afluencia de turistas va de mayo a agosto, cuando el tiempo es templado o cálido y se celebran eventos como el Mozart Festival (may.-jun.), con conciertos de música clásica, y la Weinfest (jun.-ago.), dedicada al vino. El mercado de Navidad (nov.-dic.) también atrae a muchos visitantes. Los inviernos (dic.-feb.) son fríos con algo de nieve y suele llover todo el año.