Folleto Carlos V - Toledo - Castilla la Mancha - España


Transcripcion del documento:

--- Inicio página 1 ---
Toledo y el Emperador Carlos V
SUS ESPACIOS
| Toledo and the Emperor Charles V . Highlights
--- Fin página 1 ---

--- Inicio página 2 ---

--- Fin página 2 ---

--- Inicio página 3 ---
Foto portada: Fachada artística de Alonso de Covarrubias. Alcázar de Toledo (Museo del Ejército).
/ Artistic façade by Alonso de Covarrubias. Alcazar (Army Museum). Toledo.
Escudo imperial de Carlos V. Puerta de Bisagra. Toledo. / Charles V Imperial coat-of-arms. Toledo.
T oledo se convirtió en ciudad fundamental en la monarquía de los Austrias. Carlos, hijo
y marido de reinas, nieto de emperador, padre de rey … Emperador de Romanos y Rey
de las Españas, residió en ella al menos en quince ocasiones.
T oledo, máximo exponente de la mornarquía española desde los visigodos, con Carlos
I de España y V de Alemania, hijo de la reina toledana: Juana I de Castilla (conocida
como la Loca), nieto de los Reyes Católicos, y padre de Felipe II, se convierte gracias a
su fi gura en la capital del Imperio.
El 27 de abril de 1525, el Emperador, entra por primera vez en Toledo. El 1 de mayo de
1539 muere la reina Isabel de Portugal, su esposa, lo que signifi có un corto retiro al
monasterio toledano de monjes jerónimos de Santa María la Sisla. Nunca más volvería
a la Ciudad Imperial.
Toledo became a major city during the Habsburgs’ rule. Charles, son and husband of queens,
grandson of an emperor, father of a king… Holy Roman Emperor and King of “the Spains” resided
in this city at least on fi fteen occasions. T oledo, a quintessential example of the Spanish monarchy
since the Visigoths’ rule, became the capital of the Empire thanks to Charles V, also known as
Charles I of Spain. He was the son of Joanna of Castile (known as Joanna the Mad), the grandson
of the Catholic Monarchs and the father of the future king Philip II.
On 27 April, 1525, the Emperor fi rst arrived at T oledo. Later on 1 May 1539 the Queen and Charles’s
wife, Isabella of Portugal, died. The queen’s death caused the Emperor such distress that he
retreated for a short period to T oledo’s Hieronymite Monastery of Santa María la Sisla. After that,
he would never return to the Imperial City.
Toledo y el Emperador Carlos V
Toledo and the Emperor Charles V
--- Fin página 3 ---

--- Inicio página 4 ---
1 ●ALCÁZAR DE TOLEDO (Hoy , Museo del Ejército)/ THE ALCAZAR (CuRREnT ARMY MuSEuM)
Las obras de la construcción actual comenzaron en 1538,
por la fachada norte, en la que está la puerta principal.
Esta fachada artística es concebida y ejecutada
por el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias,
dividida en tres plantas, las dos primeras decoradas
por ventanas y la tercera concebida como una galería,
con unas ventanasbalcones separadas por un fuerte
almohadillado. Ante la fachada se abre una amplia
terraza que da perspectiva al edificio. Destaca la gran
portada que talló el maestro Enrique Egas en 1548-51,
donde en su parte superior se puede leer: CARº. V .RO.
IMP.HISP.REX.MDLI. (Carlos V Emperador de
Romanos, Rey de las Españas, 1551), leyenda alusiva
al nuevo carácter del edificio dado por el Emperador
Carlos. En el centro del frontón se presenta el escudo
imperial tallado y escoltado por dos reyes de armas.
Esta portada da acceso a un vestíbulo, diseñado
como elemento intermedio entre el patio y la fachada.
Destaca el Patio Imperial, por la composición en doble
arquería apoyada en columnas corintias, labrado en
su totalidad en piedra granítica, y exponiendo como
única ornamentación el águila imperial con las alas
desplegadas que aparece en las enjutas del nivel
inferior. La estructura de este elegante y equilibrado
patio (1537) se debe al arquitecto del edificio: Alonso
de Covarrubias, si bien la ejecución material fue por
Villalpando, Hernán González de Lara y Gaspar
de la Vega entre 1550 y 1556. Llama la atención la
grandiosa escalera principal que se abre en el centro
de la galería sur a través de tres arcos, según decidió
personalmente el hijo del Emperador, Felipe II ya Rey,
concluyéndose la obra en 1589, con una caja de más
de 30 metros de largo por 15 de ancho. Aun cuando
Felipe II decide trasladar la corte a Madrid,el Alcázar
continuó siendo residencia regia, ya que al monarca y a
su esposa Isabel de Valois les agradaba alojarse en él.
--- Fin página 4 ---

--- Inicio página 5 ---
1 ●ALCÁZAR DE TOLEDO (Hoy , Museo del Ejército)/ THE ALCAZAR (CuRREnT ARMY MuSEuM)
The northern façade of current building started to be built back
in 1538. This is also the façade where the main gate is located. This
masterfully built façade was planned and developed by T oledo’s
architect Alonso de Covarrubias. It is divided into three different
sections, being the two lower ones decorated with windows
and the third and uppermost being decorated with another set
of windowed balconies separated by a marked rustication. This
façade is preceded by a wide terrace that gives perspective to
the building. It is worth mentioning the entrance of this façade,
sculpted by the master builder Enrique Egas between 1548 and
1551, on whose upper part we can read the following inscription:
CARº. V.RO.IMP.HISP.REX.MDLI., which stands for Carlos V
Emperador de Romanos, Rey de las Españas, 1551, translated
as Charles V Roman Emperor, King of the Spains, 1551. This
inscription refers to the new character given to the building by
the Emperor Charles. The centre of the pediment features a
sculpted imperial coat of arms that is flanked by two kings of
arms. By crossing the door, we enter a hall that was designed
as a halfway point between the courtyard and the façade. The
Imperial Courtyard stands out for its composition featuring a
two-storey arcade that surrounds the courtyard. The arcade
is supported by Corinthian columns and is sculpted in granite.
The only decoration displayed is the imperial eagle with its
wings outstretched that is featured on the spandrels of the
lower arcade. We owe the composition of this elegant and
balanced courtyard (1537) to the building’s architect, Alonso de
Covarrubias, yet its construction was carried out by Villalpando,
Hernán González de Lara and Gaspar de la V ega between 1550
and 1556. The magnificent main staircase that starts in the middle
of the southern arcaded gallery will also catch the visitor’s eye. It
opens between the arches of this gallery as it was decided by the
Emperor’s son, Philip II, during his reign. The staircase was finally
concluded in 1589, and it measures 15 m in width and 30 m in
length. Even after Philip II decided to move the court to Madrid,
the Alcazar would still remain a royal residence, since he and the
queen, Elizabeth of V alois, were keen on staying there.
--- Fin página 5 ---

--- Inicio página 6 ---
2 ●PALACIO DE FuEnSALIDA / PALACE OF FuEnSALIDA
Palacio gótico mudéjar toledano de la primera
mitad del siglo XV cuya estructura se compone
de un gran patio porticado con 16 pilares
octogonales decorados con escudos de las familias
toledanas: Ayala y Castañeda. Las estancias están
profusamente decoradas con yeserías mudéjares y
cubiertas por artesonados ricamente policromados.
Sede imperial para los emperadores Carlos e Isabel
durante sus estancias en Toledo. La Emperatriz
y Reina de España, Isabel de Portugal, madre de
Felipe II, muere en este palacio el 1 de mayo de 1539.
Parte de aquí la comitiva fúnebre encomendada por
el propio Emperador a su hijo Felipe con destino a
la Capilla Real, en Granada.
The palace of Fuensalida is a Gothic-Mudejar palace from
the first half of the 15th century whose composition is
comprised of an arcaded courtyard featuring 16 octagonal
pillars decorated with the coat of arms of two important
families of Toledo: the Ayala and Castañeda families.
The rooms feature rich Mudejar plaster decorations and
stunning polychrome coffered ceilings. This palace was the
official seat of the emperor and the empress, Charles and
Elizabeth, during their stays in Toledo. The Empress and
Queen of Spain, Elizabeth of Portugal, Philip’s II mother,
would die in this palace on 1 May 1539. The Emperor then
commanded his son Philip to lead a funeral procession
that would depart from the palace until Granada, where
the Queen would be buried in the Royal Chapel.
Recorrido / Itinerary: Puerta de Bisagra - Hospital de Tavera - Alcázar - Museo de Santa Cruz - Palacio de Fuensalida.
--- Fin página 6 ---

--- Inicio página 7 ---
Mandado construir por Pedro González de
Mendoza, el Gran Cardenal, conocido como el
“Tercer Rey”, en 1504, es el máximo exponente de
la arquitectura renacentista española. Destinado
a la crianza de niños expósitos y obras de caridad,
su diseño, en planta, representa una perfecta cruz
griega. El exceso decorativo de su portada del
primer Renacimiento contrasta con la serena y
contundente fachada. Destaca especialmente el
grupo escultórico de San Joaquín y Santa Ana, junto
al Gran Cardenal y Santa Elena, así como la Cruz de
Jerusalén que recorre toda la cornisa. En el interior,
sus magníficos artesonados en madera de Cuenca
fueron los primeros en ser transportados hasta
Toledo por el curso del río Tajo. El elegante patio
y escalera, renacentistas, son obra del arquitecto
toledano Alonso de Covarrubias.
This former hospital, named after the Holy Cross, is
a quintessential example of the Spanish Renaissance
architecture. It was commissioned in 1504 by Pedro
González de Mendoza, the Great Cardinal, also known
as the “third King”. The hospital was initially intended
to be an orphanage for foundlings, as well as a charity
institution. Its floor plan presents a perfect Greek
cross. The excessive decoration of its front door, made
during the early Renaissance, contrasts with the sober
and robust façade. It is worth mentioning the group of
sculptures comprised of Saint Joachim and Saint Anne,
standing next to the Great Cardinal and Saint Helena,
as well as the Holy Cross that covers the whole cornice.
On the inside, a magnificent set of coffered ceilings can
be appreciated. This woodwork made of pine trees from
Cuenca’s mountains was the first to be transported on
the Tagus river down to Toledo. The elegant courtyard
and staircase, both in Renaissance style, were designed
by T oledo’s architect Alonso de Covarrubias.
3 ●HOSPITAL DE SAnTA CRuZ (Hoy , Museo) / SAnTA CRuZ HOSPITAL (Current Santa Cruz Museum)
Recorrido / Itinerary: Puerta de Bisagra - Hospital de Tavera
- Alcázar - Museo de Santa Cruz - Palacio de Fuensalida.
--- Fin página 7 ---

--- Inicio página 8 ---
A mediados del siglo XVI, Carlos I solucionaba un
problema en los territorios hispánicos heredados
de sus abuelos, los  Reyes Católicos: la revuelta de
los  Comuneros de Castilla. Para celebrarlo, Carlos I
planificó una estancia en Toledo, la ciudad en la que su
madre, la Reina Juana I de Castilla, nació y que estaba
destinada, a ser capital de España y a conservar los
restos mortales de la dinastía de su abuela Isabel I de
Castilla, cuando ordena erigir el toledano Monasterio de
San Juan de los Reyes.
Para conmemorar la victoria del Rey Carlos I sobre los
Comuneros de Castilla y ser recibido como un César,
un Emperador, se erige en 1550 la monumental Puerta
de Bisagra de Toledo, haciéndose cargo de las obras el
arquitecto Alonso Covarrubias, que diseñó una portada
monumental a modo de arco de triunfo, con el símbolo
y actual escudo de Toledo: el gran águila bicéfala con
el collar del T oisón y vellocino de oro, en honor al Rey
Emperador. El interior de la Puerta se compone de un
austero patio de armas donde destaca la estatua erigida
a la figura del Emperador Carlos.
In the mid-16th century, Charles I successfully supressed an
uprising that took place in the territories he had inherited
from his grandparents, the Catholic Monarchs. That uprising
was known as the Revolt of the Comuneros of Castile. In
order to celebrate his victory, Charles I planned to spend
a stay in T oledo, which was the birthplace of his mother , the
Queen Joanne I of Castile. Likewise, T oledo was destined
to be the capital city of Spain as well as the place where
the mortal remains of his grandmother , Isabella I of Castile,
would be kept. It was for this purpose that the Monastery of
San Juan de los Reyes was ordered to be built.
Thus, in order to commemorate the King’s victory over the
Comuneros of Castile and welcome him as a Caesar, the
magnificent Bisagra Gate was erected in 1550. The architect
in charge of the construction was Alonso Covarrubias, who
designed the gate as a triumphal arch topped by the coat
of arms of the city of T oledo. This coat of arms displays a
two-headed eagle wearing the collar of the Order of the
Golden Fleece in honour of the Emperor. The inner gate
enclosure is comprised of a sober parade ground where it
is worth noting the statue erected to honour the Emperor
Charles I.
4 ●PuERTA DE BISAGRA / BISAGRA GATE
Recorrido / Itinerary: Puerta de Bisagra - Hospital de Tavera
- Alcázar - Museo de Santa Cruz - Palacio de Fuensalida.
--- Fin página 8 ---

--- Inicio página 9 ---
“...es de las más acertadas y excelentes fábricas
que ay en Europa, y mas conforme a las reglas y
observaciones de la verdadera Architectura;[...] lo
dizen los extranjeros que la vienen a ver, como a una
de las maravillas de el Mundo”. Nicolás de V ergara “el
Mozo” Arquitecto. (1603).
El Hospital de San Juan Bautista,  “primer edificio
totalmente clásico de Castilla”, también conocido
como Hospital Tavera o de Afuera, por estar situado
extramuros de la ciudad, frente a la puerta de Bisagra,
nace en el siglo XVI con una doble función: hospital
para “los tocados de diferentes enfermedades” y
panteón de su fundador, el Cardenal Juan Pardo
T avera. Su construcción en 1540,abre el programa
de  renovación arquitectónica y urbanística que el
círculo de humanistas que rodearon al Emperador
Carlos V proyectó para adecuar la imagen de T oledo a
su papel de Capital Imperial.
Destacan su fachada realizada en tres pisos de
sillería de piedra berroqueña, los patios gemelos,
la famosa botica donde entre albarelos, morteros,
pesas, espatuleros, orzas, …, destaca el botamen de
cerámicas toledanas de Talavera de la Reina y Puente
del Arzobispo(s. XVI y XVII).
“… it is one of the most accurate and excellent
factories in Europe, more particularly if the rules and
observations of the true architecture are taken into
account; […] that’s what the visiting foreigners claim,
who also deem it as one of the wonders of the world”.
Nicolás de V ergara “el Mozo” Architect. (1603).
Saint John the Baptist Hospital, the “first fully classical
building in Castile”, is also known as Tavera Hospital
or “the one out of the walls”, as it is evidently located
outside the city walls, in front of the Bisagra Gate. It
was built in the 16th century for two different purposes,
to house “those afflicted with distinct diseases” and to
be its founder’s mausoleum, that being the Cardinal
Juan Pardo Tavera. Its construction started in 1540
and was the starting point of the architectural and
urban modernisation project that the Humanists who
counselled the Emperor Charles I designed in order
to adapt T oledo’s image as the capital of the Empire.
Regarding its architectural elements, it is worth mentioning
its façade divided into three different sections built with
granite ashlars, the twin courtyards and the famous
apothecary. The ceramics from T alavera de la Reina and
Puente del Arzobispo (16th and 17th centuries) stand out
from all the other apothecary tools like mortars, albarellos
(apothecary jars), weights, glazed earthenware jars, etc.
5 ●HOSPITAL de TAVERA o “de Afuera” / TAVERA HOSPITAL OR “The One Out of the Walls”
--- Fin página 9 ---

--- Inicio página 10 ---
Arquitecto español, formado en el primer Renacimiento
aprendido de sus parientes, los Egas, fue el introductor en
Toledo de la arquitectura del Renacimiento. Maestro Mayor
de la Catedral Primada, ha dejado en la ciudad un legado
arquitectónico y estético de primer nivel: portada del Imperial
Monasterio de San Clemente, fachada norte del palacio real
(Alcázar), o los patios pareados del Hospital de San Juan
Bautista, hoy Hospital de T avera.
Franciscano, confesor de la reina Isabel I de Castilla, de vida
austera y de retiro, fue nombrado arzobispo de T oledo, primado
de España, en 1495. Regente de Castilla en dos ocasiones,
murió el 8 de noviembre a punto de encontrarse con el futuro
Emperador. Supo conjugar la tradición mudéjar de la Edad
Media toledana con las primeras luces del Renacimiento que
empezaba a introducirse en Castilla. Entre su legado en T oledo
deja la creación de la Biblia Políglota y la fundación cisneriana
del Convento femenino de San Juan de la Penitencia, donde
participaron los mejores alarifes de la ciudad. Se le debe la
recuperación del rito mozárabe-Capilla del Corpus Christi
en la S.I. Catedral Primada-, donde hoy aún podemos seguir la
misa en este rito y contemplar el famoso fresco de una de las
grandes narraciones históricas: “La Batalla de Orán”.
Poeta y soldado nacido en T oledo.
Formaba parte del séquito del Fadrique Álvarez de Toledo y
Enríquez, II duque de Alba de T ormes cuando Carlos I desem-
barcó en Santander en 1522.
Luchó en la Guerra de las Comunidades de Castilla y participó en
el cerco a su ciudad natal: T oledo (1522). En su Égloga III; el T ajo es
el río de donde salen las ninfas que la protagonizan: “De cuatro
ninfas que del T ajo amado salieron juntas, a cantar me ofrezco…”.
Las églogas de Garcilaso cuentan la historia de dos pastores que
a orillas del T ajo cuentan sus problemas y el río se convierte en un
lugar donde nacen las leyendas y se desarrollan los amores pas-
toriles. La “Égloga III” nos ofrece una belleza idealizada del T ajo.
Poet and soldier born in Toledo. He was in the entourage of
Fradrique Álvarez de T oledo y Enríquez, second Duke of Alba
de T ormes when Charles I went ashore in Santander in 1522.
He fought in the Revolt of the Comuneros of Castile and
participated in the siege of his birthplace, Toledo, in 1522.
In his Eclogue II; the Tagus is the river where the nymphs
come from: “Four nymphs I propose as subject of my song,
who emerged together from beloved Tagus…” Garcilaso’s
eclogues tell the story of two shepherds who mourn their
problems in the shores of the Tagus river, which at the same
time turns into the birthplace of the legends and where the
shepherds’ love stories originate and develop. Eclogue III
present an idyllic and beautiful Tagus.
Covarrubias was a Spanish architect who received training
during the early Renaissance from his relatives the Egas family.
He introduced the Renaissance architecture in Toledo. Similarly,
he was also named master builder of the Primate Cathedral of
Saint Mary of T oledo. He is responsible of having left an excellent
architectural and artistic heritage in the city, among which we can
name the front door of the Imperial Monastery of San Clemente,
the north façade of the royal palace (Alcazar), the twin courtyards
of Saint John the Baptist Hospital, known today as T avera Hospital.
Cardinal Cisneros was a Franciscan monk famous for having an
austere and isolated life as well as for being Isabella’ s I of Castile
confessor. He was named archbishop of Toledo, the primate
of Spain, in 1495. He acted as regent on two occasions and died
8th November, shortly before meeting the future Emperor.
He managed to merge the Mudejar tradition originating from
the Middle Ages in Toledo with the fi rst manifestations of the
Renaissance that began to appear in Castile. Among the heritage
he left to the city we can name the Polyglot Bible, the foundation
of the female convent of San Juan de la Penintencia, where the
best architects in the city participated. Cardinal Cisneros was
also the person who restored the Mozarabic rite in the Corpus
Christi chapel of the Primate Cathedral of Saint Mary of T oledo
where it is still practised today . One of the most interesting frescos
of the city can also be appreciated in this chapel; it is the one
representing the Battle of Oran.
Alonso de Covarrubias (1488-1570)
Cardenal Cisneros (1436-1517)
Garcilaso de la Vega (1491-1536)
Personajes de la Corte Imperial / Personalities of the Imperial Court
--- Fin página 10 ---

--- Inicio página 11 ---
5
3
1
2
4
Relojero e ingeniero cremonés, que acompaña al Empera-
dor Carlos V, en su último viaje a España en su retiro del
monasterio jerónimo de Yuste. Conocido en Milán por su
planetario, sus relojes y autómatas, este genio deja en To-
ledo el famoso “Artilugio de Juanelo”: artifi cio compuesto
por cazos para elevar el agua desde el río Tajo hasta la ciu-
dad imperial de Toledo, ingenio que nunca cobró. Famoso
fue el primer autómata de la Historia creado por Juanelo:
un hombre de palo que pedía limosna junto al tramo de
la Catedral toledana que hoy lleva su nombre. Muere en
Toledo sin recursos.
Juanero T urriano was a clockmaker and engineer from Cremo-
na who accompanied Charles V in his last trip to Spain when he
sought retreat in the Hieronymite Monastery of Yuste. He was
known in Milan for his astronomical clock, his clocks and auto-
matons. This genius would grant Toledo his famous “ Juanelo’s
Mechanism”, a mechanism comprised of buckets that conduc-
ted upwards the water from the T agus river . Juanelo would never
be given the due credit, nor payment, for this clever device. Also
famous was the fi rst automaton in history made by Juanelo, the
so-called “Stick Man”. It was a wooden automaton which was sent
to beg on one of the streets leading to the cathedral. It is after this
automaton that the very same street has taken its name. Despite
his ingenious inventions, Juanelo died penniless in T oledo.
Juanelo Turriano (1500-1585)
--- Fin página 11 ---

--- Inicio página 12 ---
Fotógrafías: César Sanz, David Utrilla, David Blázquez y José María Moreno Santiago
Rutas del Emperador Carlos V
Itinerario Cultural Europeo
European Cultural Itinerary: “Routes of the Emperor Charles V”
turismo.toledo.es
--- Fin página 12 ---



Todos los mapas e información turística de Toledo
Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo - España

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo - España

Patrimonio de Toledo - Castilla la Mancha - España

Patrimonio de Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto turismo de Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto turismo de Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto El Greco - Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto El Greco - Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto Carlos V - Toledo - Castilla la Mancha - España

Folleto Carlos V - Toledo - Castilla la Mancha - España

30 motivos para visitar Toledo - Castilla la Mancha - España

30 motivos para visitar Toledo - Castilla la Mancha - España

12 rutas por Toledo - Castilla la Mancha - España

12 rutas por Toledo - Castilla la Mancha - España

Parque arqueológico de Carranque - Toledo - España

Parque arqueológico de Carranque - Toledo - España

Talavera de la Reina - Toledo - España

Talavera de la Reina - Toledo - España

Gastromapa de Toledo - Castilla la Mancha - España

Gastromapa de Toledo - Castilla la Mancha - España

Guía turismo familiar de Toledo - Castilla la Mancha - España

Guía turismo familiar de Toledo - Castilla la Mancha - España

Plano del casco antiguo de Toledo - Castilla la Mancha - España

Plano del casco antiguo de Toledo - Castilla la Mancha - España