Guía Palacio Real de Olite - Navarra - España


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El Gobierno de Navarra y
Guiarte Servicios Turísticos
le desean que disfrute de su
visita al Palacio Real de Olite,
pero recuerde que debe ser
respetuoso con todo lo que
encuentre en su interior. Un
comportamiento cívico por su
parte nos ayudará a conservarlo
durante muchos siglos más.

Muchas gracias.
El edificio que hoy se visita fue construido entre los
años 1402 y 1424, y comprende un complejo conjunto de
estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas y
rematados por numerosas torres que le dan una
espectacular silueta. El promotor de esta obra fue Carlos
III “el Noble” (Rey de Navarra entre 1387 y 1425).
Como su sobrenombre indica, a este buen rey de dinastía
francesa (Evreux) se le conoce más por su amor por la
cultura y la lujosa vida de palacio, que por sus campañas
militares, y para dar fe de ello nos dejó este
impresionante legado en forma de Palacio, que en
su día fue uno de los más lujosos de Europa.
La decoración ya ha desaparecido, pero nos quedan las
palabras de un viajero alemán que visitó el palacio en el
siglo XV:
…”seguro estoy que no hay Rey que tenga palacio ni
castillo más hermoso, de tantas habitaciones doradas...
Vilo yo entonces bien; no se podría decir ni aún se podría
siquiera imaginar cuán magnífico y suntuoso es dicho
palacio”
Carlos III “el Noble” se casó con Leonor de Trastámara
en 1375, y juntos tuvieron ocho hijos, entre ellos Doña
Blanca (Reina de Navarra entre 1425 y 1441), madre del
Príncipe de Viana. Esta familia disfrutó de la vida relajada
de la corte olitense hasta entrado el s. XVI.
En 1512, con la conquista de Navarra por parte de la
Corona de Castilla, comenzó el deterioro de nuestro
Palacio, ya que sólo se utilizó como residencia
esporádica de virreyes, gobernadores e hidalgos.
En 1813, durante la Guerra de la Independencia, el
Palacio fue incendiado por el General navarro Espoz
y Mina para evitar que las tropas francesas se hicieran
fuertes en él. Toda la decoración interior y parte de la
estructura ardieron, quedando el Palacio semi-derruido
y vacío.
En 1923, la Diputación Foral de Navarra convocó un
concurso para elaborar un proyecto de restauración.
Las obras comenzaron en 1937 y duraron
aproximadamente 30 años.
Actual acceso al Palacio Nuevo. La entrada principal al
Palacio Real en tiempos del rey Carlos III el Noble estaba
situada en el Palacio Viejo (Parador Nacional de
Turismo).
Se conocía como el Jardín Viejo y tenía gran cantidad
de árboles y plantas que lo poblaban. Sólo es un ejemplo
de los jardines que tenía el Palacio tanto en su interior
como en sus alrededores. Jardines repletos de naranjos
o toronjales, limoneros, cidras, granados o jazmines de
Alejandría, plantas exóticas en aquellos años.
Desde el patio se aprecia el imponente ábside de la
Iglesia de Santa María y el arranque de la torre del cam-
panario de dicha iglesia.
La entrada para continuar el recorrido está al fondo del
patio a la derecha, bajo los arcos.
Abierta al público en el año 1996, se pensó utilizarla
como sala de exposiciones. Se levantó el suelo moderno
que existía y bajo éste apareció el actual suelo de losetas
de barro que puede observar.
Presentaba una serie de abombamientos por lo que
decidieron hacer catas descubriendo tres imponentes
soportes (un pilar, una columna, y parte de un muro)
que, como se aprecia, tienen más de 8 metros de
profundidad, por lo que parece que bajo el suelo hubo
una sala de altos techos cuya función desconocemos, y
que en siglos posteriores, según la documentación, se
rellenó con escombro.
Con sus casi 40 metros de altura, es el punto más alto del
Palacio. Su altura actual no se corresponde con la que
tuvo en su origen. Con las obras de reconstrucción del
Palacio se hizo más alta, siendo su altura original la de las
amplias terrazas que quedan debajo.
Contemple las hermosas vistas sobre Olite y la
comarca: al Norte, Tafalla; al Sur, Beire, Pitillas y los
primeros cabezos del desierto de las Bardenas; al Este,
San Martín de Unx y Ujué; al Oeste, el Monte Plano.
Es una de las salas más espectaculares del Palacio.
Su función fue únicamente arquitectónica, ya que se
construyó para soportar el peso del pequeño jardín de
la reina (nº 12). Los grandes arcos sujetan la plataforma
donde está ubicado el jardín, en un primer piso, lo que lo
convierte en un jardín colgante.
Cuando llovía, el agua se filtraba desde el jardín de la
reina, por lo que la sala, muy húmeda durante el invierno,
no pudo utilizarse para nada.
Las obras de impermeabilización se llevaron a cabo en
el siglo XX. Actualmente, se utiliza como escenario en el
marco del Festival de Teatro clásico de Olite.
La Gran Torre alberga una escalera de caracol por la que
se accede a la planta noble del Palacio, en la que están
las dependencias de los reyes, y también se accede a lo
alto de la Torre del Homenaje. Es el núcleo principal del
Palacio Nuevo.
Cuando suba, fíjese en que casi todas las piedras están
marcadas. Son las marcas de los canteros, que firmaban
las piedras que trabajaban para después cobrar.
Recuerde que, para seguir correctamente el orden de la
visita, debe subir hasta lo más alto de la torre (132 escalo-
nes) y después ir descendiendo.
Si no desea subir hasta arriba, puede salir directamente
a la primera planta (34 escalones).
El Palacio Real de Olite es
uno de los conjuntos histórico
– artísticos más importantes
de Navarra. Actualmente, está
dividido en tres partes: Palacio
Viejo (actual Parador), ruinas de
la Capilla de San Jorge, y Palacio
Nuevo, que es la parte visitable
del monumento.
MARCO
GEOGRÁFICO
E HISTÓRICO
RECORRIDO
DE LA VISITA A
B
JARDín VIEJO
SALA
DE
EXCA V ACIOnES
SALA AbOVEDADA
TORRE DEL HOMEnAJE
SALA
DE LOS
ARCOS
ESCALERAS DE ACCESO
A LA GRAn TORRE
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1
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5
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4
- Planta baja
- Planta baja
- Planta baja
- Cuarta planta
- Planta baja
- Planta baja
En la segunda planta del Palacio encontramos dos
pequeñas salas. Conocidas como salas de guardarropa y
de las Damas de la Reina. En la actualidad encontramos
en las salas una exposición con el sugerente título “Olite.
Trono de un Reino”.
En ella están las propuestas presentadas al concurso
que convocó en 1924 la Diputación Foral de Navarra para
la reconstrucción del palacio Real. Los ganadores del
concurso fueron los hermanos Yárnoz Larrosa.
Además de los proyectos de reconstrucción, también
se pueden ver fotografías, maquetas y dibujos antiguos.
EXpOSICIÓn: “OLITE,
TROnO DE un REInO”
6
- Segunda planta
Vista general del Palacio
Concierto de Jazz en el Jardín Viejo
Teatro en Sala de los Arcos
Gran Torre
Halconeros en Palacio
Observe la espectacular chimenea y las vistas al jardín.
Esta habitación, al igual que el resto, estaba decorada
con zócalos de madera, cerámicas de colores, tapices,
pinturas y yeserías. En las puertas, hechas de madera
traída del Pirineo navarro, había gruesas cortinas de
tapicería. Los suelos estaban pavimentados con ladrillos
esmaltados que cubrían con esteras hechas con juncos y
tapices funcionando como alfombras durante el invierno
(fabricados algunos en Navarra, otros traídos de Chipre
o Turquía); los ventanales lucían amplias vidrieras de
colores (en algunas de ellas; otras serían más sencillas,
cubiertas por alabastro o telas enceradas) y los techos
aparecían cubiertos de artesonados de madera, algunos
de ellos pintados en dorado.
Para hacernos una idea de cómo estaba amueblado el
Palacio en el siglo XV, se conserva un inventario de los
bienes y objetos personales dejados por el príncipe de
Viana. Como ejemplo, el ajuar se componía de una silla
dorada adornada con cuatro cabezas de león y tapizada
de terciopelo verde, tres bancos de madera de ébano y
roble, una mesa ligera y una cama con dosel de satén rojo
bordado en oro, entre otros objetos.
La decoración se ha perdido totalmente a causa del
incendio de 1813 provocado por Espoz y Mina durante
la Guerra de la Independencia, como explica la
introducción histórica. Recibe también el nombre de la
cámara de los ángeles porque durante algún tiempo parte
de la decoración que cubría las paredes fueron esculturas
de ángeles.
* Marcar nº 99
CÁMARA DE LA
REInA O CÁMARA
DE LOS ÁnGELES
7
- Primera planta
PALACIO REAL
DE OLITE
Turismo en color
Empresa
g es tora:
RED DE CEnTROS TuRíSTICOS
DEL GObIERnO DE nAVARRA
Pamplona
Olite
Rada
Arellano
Andelos
Andelos / Ciudad Romana de Andelos
Arellano / Villa Romana de las Musas
Rada / Recinto amurallado de Rada
Olite / Palacio Real de Olite, Iglesia de Santa
María y Museo del Vino
LOCALIZACIÓn
COnTACTO
T. 948 741 273
M. info@guiartenavarra.com
W. www.guiartenavarra.com
- Plano de recorrido
PALACIO REAL
DE OLITE
Zona anexa al Palacio
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- Planta baja
- Primera planta
Fotografías cedidas por el Servicio de Marketing Turístico del
Gobierno de Navarra.
i
i
www.turismo.navarra.es
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Actualmente en restauración.
TOCADOR DE LA REInA
8
- Primera planta
También llamada “Sala Mudéjar”, por el tipo de
decoración de los yesos que cubren parte de sus muros.
Es la única sala que conserva decoración original. En este
caso se trata de 10 paneles de yeso hechos por maestros
mudéjares (musulmanes que vivían entre cristianos),
que forman dibujos geométricos, lazos, emblemas
heráldicos u hojas de castaño.
Debido a su delicado estado de conservación, el acceso
al interior de la sala está restringido.
CÁMARA DE LOS yESOS
10
- Primera planta
Es uno de los ejemplos más interesantes del gótico civil
europeo. Si se fijan en la tracería de los arcos diferencia-
rán perfectamente la parte restaurada, a la derecha de la
galería, de la original.
En los últimos años de vida de Carlos III, esta galería
se cubrió de vidrieras de colores para evitar las corrientes
de aire. Además, como en otras habitaciones, el techo de
madera finamente tallada, estaba pintado de dorado.
Esta galería recibió el nombre de “Galería sobre los
toronjales” por el jardín de naranjos que existía al pie del
mirador.
Desde esta hermosa galería orientada al Sur podemos
ver los patios de la Morera (nº 22) y de la Pajarera (nº 21),
que pueden ver al finalizar la visita.
GALERíA DEL REy
O GALERíA SObRE
LOS nARAnJOS
11
- Primera planta
Adosada a la habitación de la reina, y sobre la sala de los
arcos, se encuentra el claustrillo, antiguo jardín colgante,
que en la actualidad está totalmente restaurado y
únicamente conserva algún elemento original , como
un ángel con filacteria, o las huellas de asiento de los
pilares que fueron copiados de los de la galería del rey.
De este jardín debieron salir los cinco naranjos que la
reina Catalina de Foix regaló en 1498 a Luis XII de Francia
con motivo de su boda con Ana de Bretaña; parece que
al menos uno de ellos había sido plantado por la reina
Leonor, mujer de Carlos III y puede ser el que aún se
conserva en los jardines de Versalles.
GALERíA
DE
LA REInA
12
- Primera planta
También llamada “del vigía”, desde lo alto se controlaba
la llegada de cualquier noticia del exterior a la villa de
Olite. La ventana que se conserva es original, y repre-
senta el lazo eterno, uno de los símbolos de Carlos III el
Noble.
Desde la Atalaya divisamos la silueta de la villa de Ujué.
Este pueblo, situado a más de 800 metros de altura,
sirvió durante muchos siglos de avanzadilla militar del
reino de Navarra. Desde Ujué, situado muy cerca de
la frontera con el reino de Aragón, se hacían señales a
los diferentes puntos de vigilancia ubicados en todas
las villas y pueblos que se ven desde allí. También es
conocida como la torre “de la Joyosa Guarda”, o “alegre
guardia”, del francés “Joyeuse Garde”, porque durante
las guardias los soldados se divertían bebiendo y jugando
a los dados y las cartas.
TORRE DE LA
ATALA y A O DE LA
JOyOSA GuARDA
14
- Primera planta
TORRE DEL
pORTAL
DE FEnERO
- Primera planta
Este portal de acceso, el único conservado de época
medieval, recibe el nombre del Portal de Fenero porque
el heno entraba a la ciudad de Olite por él. Sobre el Portal
hay un escudo con las armas de Navarra y Evreux.
La muralla rodeaba totalmente la villa medieval. Existe
documentación que demuestra que tanto Carlos II “El
Malo” como su hijo Carlos III, ordenaron reparaciones
en el conjunto fortificado.
13
Denominada también Torre de las Tres Grandes
“finestras” por sus tres grandes ventanales góticos.
Asomados a los miradores de la Torre, los reyes y nobles
contemplaban las corridas de toros, justas y torneos que
se celebraban en la explanada exterior del Palacio.
En la clave de la bóveda está el escudo de
Navarra-Evreux, escudo que aparece repetido en otros
lugares del Palacio y en otros monumentos de la ciudad.
En un principio la Torre de la Atalaya y la de los cuatro
vientos se comunicaban por un estrecho pasillo,
probablemente cubierto. Es en el siglo XVI cuando se
añadieron unos potentes arcos para reforzarla.
TORRE DE LOS
CuATRO VIEnTOS
O “TRES FInESTRAS”
15
- Primera planta
Se utilizaba como cisterna y sus piedras estaban unidas
con plomo para evitar la fuga del agua. Ésta se traía del
río Cidacos, por medio de cañerías de cerámica a la parte
baja de la Torre; a su pie, un torno de madera ascendía el
agua hasta el interior del aljibe.
Todo el Palacio estaba dotado de un sistema de
tuberías de plomo para canalizar el agua. Estas tuberías
estaban embutidas en las hendiduras que hoy se ven en
muchas paredes del Palacio, sobre todo en el Patio de
morera y en el Jardín Viejo.
En el suelo, bajo la tapa, puede apreciar los únicos
restos de tuberías que se conservan.
Formada por un paseo de ronda que comunica con la
torre del aljibe, la forma de llegar a ésta es subiendo por
la torre del Portal de Fenero.
TORRE DEL ALJIbE
16
- Primera planta
TORRE
DE LAS TRES
COROnAS
- Primera planta
Bajo esa enorme “cáscara de huevo” hay un pozo de 8
metros de profundidad que guardaba el hielo y la nieve
del invierno, y los mantenía helados hasta el verano. Lo
conseguían gracias a la paja que funcionaba como
aislante formando varias capas y a que, como pueden
comprobar, éste es uno de los puntos más fríos y
sombríos de Olite. El hielo era utilizado para conseguir
bebidas frías o helados, conservar alimentos o con
usos médicos. Aunque no podemos afirmar que los
reyes llegaran a beneficiarse de esta estructura, la
documentación existente prueba su uso desde el siglo
XVII hasta principios del siglo XX.
Es una de las torres más pintorescas del Palacio. Es de
forma octogonal, y presenta tres cuerpos que van
disminuyendo gradualmente, de ahí el nombre de la
torre de las tres coronas. Los diferentes pisos rodeados
de pasillos de ronda y matacanes, fueron coronados con
dos artísticas chimeneas.
Una de las leyendas que circula sobre ella, cuenta que
el rey la mandó construir como casa de juegos para sus
hijos, aunque no existe documentación sobre ello.
Desde ella podemos observar perfectamente los
puntos 18, 19 y 20 del plano del Palacio, ubicados en el
exterior y no visitables actualmente.
pOZO DEL HIELO
18
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- Exterior
RuInAS DE LA
CApILLA DE SAn JORGE
- Exterior
Actual Parador de Turismo. Es el núcleo originario del
Palacio, con origen romano (siglo I d.C. probablemente),
ocupado por visigodos en el siglo VII, visitado por el rey
navarro Sancho el Fuerte y reformado finalmente por la
dinastía de los Teobaldos en el siglo XIII.
Lo único original que dejaron los años de expolio tras
el incendio del siglo XIX fueron las paredes exteriores y
las torres. El interior es completamente nuevo.
Se articulaba en torno a un patio central desde donde
se accedía a caballerizas, graneros o despensas; con
torres en sus esquinas, discurría paralelo a la antigua
muralla.
Para terminar su visita, debe volver hasta la torre de
salida, situada junto a la Galería del Rey, sobre la Morera.
Este patio estaba tapado con una red para que, a modo
de gran jaula, los pájaros que había dentro no pudieran
escapar. Observe los nidos de yeso que se conservan en la
pared. Ahí anidaban algunos de los pájaros exóticos que
el Rey mantenía aquí encerrados.
Además de pájaros, a nuestro Rey le gustaba tener todo
tipo de animales: desde halcones y perros, necesarios
para cazar, hasta búfalos, jirafas, leones, camellos y lobos,
formando así un pequeño zoológico en los jardines
cercanos al Palacio. Este tipo de animales exóticos eran
habituales en las Cortes de la época porque eran un
símbolo de prestigio y poder.
La imponente morera que da nombre al patio es
Monumento Natural en Navarra, debido a que tiene más
de 300 años, aunque la leyenda dice que pudo ser
el propio Carlos III quien la plantó hace casi 600 años.
Este patio, al igual que los demás jardines de palacio,
estaba cubierto por unos toldos para evitar que los
árboles se helaran en invierno, consiguiendo un efecto
invernadero.
Aquí también se puede fijar en las hendiduras de la
pared; son los huecos reservados a las tuberías de plomo
que traían el agua hasta aquí desde la Torre del Aljibe,
hoy desaparecidas.
Le rogamos que respete el árbol y no arranque hojas,
ramas ni frutos; todos deseamos que este precioso árbol
viva cientos de años más.
Capilla privada de los monarcas. Construida a finales
del s. XIV, a esta zona también se la conoce como
Palacio de la Reina, ya que fue Doña Leonor de
Trastámara la impulsora de las obras. En la construcción
participaron canteros musulmanes de Valencia teniendo
como Mazonero Mayor a Martín Périz de Estella y
levantando muros, cornisas moriscas de ladrillo,
yeserías, artesonados y zócalos de azulejos. Debajo de
ella se conserva una de las bodegas del Palacio.
p ALACIO VIEJO
p ATIO DE LA pAJARERA
pATIO
DE LA
MORERA
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19
- Exterior
- Planta baja
- Planta baja
Torre del Aljibe y viña de los frailes
Galería del Rey Galería de la Reina Torre de la Atalaya y los Cuatro Vientos Torre de las Tres Coronas Vista del Palacio desde la Plaza
CIuDAD ROMAnA
DE AnDELOS
pALACIO REAL
DE OLITE
RECInTO
AMuRALLADO
DE RADA
VILLA ROMAnA
DE LAS MuSAS
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cultura.
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Visita libre
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Visitas con
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RED DE CEnTROS TuRíSTICOS
DEL GObIERnO DE nAVARRA
4 3
Este gran salón con amplios ventanales góticos y gran
chimenea era utilizado por el Rey como lugar de re-
cepción de invitados. Esta sala es uno de los mejores
ejemplos del esplendor cortesano que alcanzó Olite
durante el reinado de Carlos III el Noble. Los reyes y sus
hijos necesitaban numerosos servidores (ayudantes de
cámara, escuderos, jardineros, plateros o cocineros), re-
partidos entre los hostales particulares de cada miembro
de la familia. Su nieto Carlos, el Príncipe de Viana, llegó a
tener 40 personas a su servicio.
La sala se conoce también con el nombre de la Cámara
de los Lazos porque el techo, un imponente artesonado
de madera, estaba totalmente tallado con lazos, uno de
los símbolos del reinado de Carlos III el Noble. Podéis
ver el lazo eterno en la ventana de la Torre de la Atalaya
(Nº 14). Así mismo, parece que el pequeño saliente que
hay en una de las esquinas era el “retrait” o zona privada
de descanso del Rey.
CÁMARA DEL
REy O CÁMARA
DE LOS LAZOS
9
- Primera planta
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