Parque natural Urbasa-Andía - Navarra - España


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® :E(hayedo encantado pagadi soYgíndua
Al finalizar el camino que discurre por el raso y la llanura de la vaguada, desde
unos 895 m., comienza la subida hacia el cantil más elevado de Urbasa. Por
el camino de carro ascenderemos por el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia
hasta alcanzar los 1.113 m. entre Artzanbaratza y Balankaleku.
Este hayedo de la cara norte de Urbasa es uno de los más húmedos de la
Sierra. Recibe precipitaciones superiores a los 1.800 11m 2 al año.
Las hayas se nos presentan rectas con alturas superiores a los 20 m. y de
35 a 40 cm. de diámetro. La densidad del hayedo permite fijar la tierra de
la ladera y evitar la erosión.
Conforme nos introducimos entre las hayas, el paisaje se hace espectacular
y de gran belleza. Grandes bloques de rocas calizas del Paleoceno, de más
de 8 m. de altura, adquieren formas de animales fantasmagóricos, de ahí su
nombre de hayedo encantado. Cercanos a la cumbre podemos dar respues-
ta al origen de estas enormes piedras que por efecto de la erosión se han
desmoronado de la parte superior y se han desperdigado por la ladera. Entre
sus oquedades se localizan una buena representación de plantas y anima-
les relacionados con el hayedo y los bloques rocosos: anfibios y reptiles, liro-
nes y jabalíes, mirlos, buho real, águilas, buitres, chovas y diversas varieda-
des de helechos y líquenes. Próximos a la cumbre se observan las hayas
más viejas con muestras de madera muerta cubiertas de hongos, lengua de
buey y agujeros perforados por el pico picapinos y el pito real.
Arrasoan eta sakonuneko zelaian barrena doan bidea bukatzean, gutxi
gorabehera 895 m-tik hasita, Urbasako goreneko harkaitzera igotzen da.
Gurdibidean zehar, Zuzorkil eta Mandaberardia izeneko pagaditik gora joa-
nen gara, 1.113 rn-ra iritsi arte, Artzanbaratza eta Balankaleku artean.
Urbasako ipar aldeko pagadi hau mendi osoko hezeenetakoa da. Urtean
m_-ko 1.800 litro euri baino gehiago hartzen duo
Pagoak zuzen-zuzenak dira, 20 metrotik gorakoak eta 35-40 crn-ko diametro-
koak. Pagadiari esker, lurrak tinko eusten dio aldapari eta ez dago higadurarik.
Pago artean sartu ahala, ikusgarriago eta ederrago iruditzen zaigu.
Paleozenoko kareharrizko bloke handi batzuek, zortzi metro eta gehiagoko
altuerakoak, animalia izugarriak dirudite. Horregatik deitzen zaio pagadi sorgin-
dua. Gailurrera hurbiltzean ohartzen gara harritzar horien jatorriaz, hain zuzen
ere, higaduraren ondorioz, goiko partetik erori eta maldan behera sakabanatu
ziren. Zuloetan, pagoen eta harrien artean, bizi diren landare eta animaliak
ikusteko parada dugu: anfibioak eta narrastiak, muxarrak eta basurdeak, zozo-
ak, hontz handia, arranoak, saiak eta belatxingak. Iratze eta likenak ere bai,
hainbat motatakoak. Gailurretik gertu, pago zaharrenak daude, batzuk ihartu-
ta, idi-mihi onddoz beterik eta okil handiak eta okil berdeak zulatuta.
@)Vista panorámica `1kupegía
Al alcanzar la cumbre el esfuerzo se ve recompensado por la magnífica
panorámica que divisamos del Valle de la Barranca flanqueado por la qui-
lIa de San Donato al este, la Sierra de Aralar al norte y el macizo de
Aitzgorri al noroeste. La ocupación del valle por las poblaciones, los cam-
pos y vías de comunicacion, los colores y sonidos, etc., nos facilitan la
interpretación del paisaje.
Asociados a los roquedos y los rasos del acantilado, disfrutaremos en pri-
mavera de una gran variedad de plantas y flores como: gencianas, gera-
nios, campánulas, polipodios y violetas salvajes.
Gailurrera iristean nekearen ordainetan sekulako ikuspegia izanen dugu:
Sakana osoa, ekialdetik Beriango gailurreriak, iparraldetik Aralar mendiak
eta ipar-mendebaldetik Aizkorri mendiak inguratua. Paisaia horretan zeri-
kusi handia dute herriek, alorrek, komunikabideek, kolore eta hotsek, etab.
Harkaiztegi eta arrasoekin lotuta, udaberrian landare eta lore ugarirekin
gozatuko dugu: errostak, geranioak, ezkila-Ioreak, haritz-iratzeak eta basa-
bioletak.
El Itinerario de Los Montañeros que se inicia en el Centro de
Información discurre al pie de la barga, a lo largo del camino de
Gazbidea, antigua vía de las vagonetas. Se pueden observar antiguos
vestigios del trabajo de los carboneros en los lanteguis. Al final de la
ascensión se contempla una extraordinaria panorámica del Valle de la
Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri. En el trayecto se
señalan algunos lugares de especial relevancia. Están marcados con
números. Toda la ruta se señala con el color verde.
Mendizaleen Ibilbidea, Informazio gunean hasten da eta "bargaren"
(malda, haitza) barrenetik doa, Gazbidean zehar, bagoneten bide zaha-
rretik. Ikazkinek lantegietan eginiko lanaren aztarna batzuk ikus daitez-
ke. Igoeraren bukaeran sekulako ikuspegia dago: Sakana, Aralar rnen-
dia eta Aizkorri aldea. Ibilbidean toki interesgarri batzuk seinalizaturik
daude, zenbakiz markatuta. Ibilbide oso a marra berdez dago markatua.
earacterís ticas :Ezaugarríak
Duración aproximada: 1h. Y 20 mino
Iraupena: ordu bete eta 20 min., gutxi gorabehera.
Distancia a recorrer Ilbilbidearen luzera: 3,8 km.
Desnivel I Desnibela: 205 m.
Dificultad: Media. I Zailtasuna: ertaina.
Material aconsejable: Calzado cómodo y resistente, agua, máquina de
fotos y prismáticos.
Gomendatzen den materiala: oinetako eroso eta gogorrak, ura, arqaz-
ki-makina eta prismatikoak.
`1.ecomendacíones §omendioak
Durante el itinerario hemos de tener en cuenta que atravesamos unos
parajes de singular belleza. Es necesario que nuestro paso no deje
huellas, causando el deterioro del medio ambiente. El abandono de
desperdicios, el fuego, el ruido, el pisoteo indiscriminado, etc. son fáci-
les de evitar, contribuyendo así al mantenimiento del Parque Natural.
Kontuan izan behar dugu ibilbidean paraje hagitz politak zeharkatuko
ditugula. Arrastorik utzi gabe pasa behar genuke, ingurumena honda ez
dadin. Ez ibili hondakinak botatzen, sua eta zarata egiten, bazter guz-
tiak zapaltzen, etab., eta Natur Parkea hobeki mantenduko da.
Edición I • •~.
© Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Gobierno de Navarra.
- - . ,:,. - -
José Ignacio Juanbeltz Martínez, Rubén Ríancho Andrés.
Diseño gráfico!" `. `. Pedro Lana Lozano.
Fotografía! ` `. José Ignacio Juanbeltz Martínez.
Impresión! • -`. Graficas Urdin, S.L.L.
Depósito legal! .• - ••• • NA-1627!2002
Gobierno
de Navarra
n012 I CONTIGO
¿ AVANZAMOS
PARQUE NATURAL
URBASA-ANDIA
PARKE NATURALA
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Al comienzo del itinerario y cercanos a la carretera general, atravesa-
mos algunos rasos salpicados de hayas, arces y espinos.
Encaramada en el límite del bosque y perfectamente integrada con el
entorno observamos a nuestra izquierda una chabola pastoril. Su ori-
gen podemos explicarlo por la necesidad de conseguir alimento para
el ganado. Desde la prehistoria la búsqueda de pastos ha obligado a
los pastores a practicar la trashumancia con sus ganados. Muchos
rebaños suben por mayo a las sierras de Urbasa y
Andía, para alimentarse de los pastos del verano. Estos movimientos
han organizado de determinada manera unos espacios, llamados
majadas, ocupados por los pastores y los ganados, donde se sitúan
los equipamientos y recursos que utiliza el pastor.
Las majadas de Urbasa-Andía se localizan en lugares abrigados del
viento cierzo, frío y húmedo del norte, próximas a lugares de agua y
en lugares soleados. Además, procuran la proximidad al bosque sin
alejarse de los rasos para facilitar a las ovejas los pastos soleados y
el refugio del ganado durante la noche o en tiempo de tormenta.
El pastor dispone su vivienda-chabola en el centro de la majada, y
junto a ella, el redil y el asestadero para recoger y ordeñar las ovejas.
También aprovechan la orografía del terreno, como las oquedades de
las grandes piedras que se observan a orillas del itinerario, para cons-
truir algún asestadero o chabola, "zotola", para el engorde de los cer-
dos que pastaban en libertad por la sierra.
Ibilbidearen hasieran eta errepide nagusitik gertu, soilgune batzuk
zeharkatuko ditugu eta tarteka pagoak, astigarrak eta elorriak ikusiko.
Basoaren ertzean eta ingurunean ongi txertatua bezala, ezkerraldera
artzaien txabola bat dago. Txabola eraikitzea aziendarentzat bazka
lortzearekin lotzen da. Historiaurretik hasita, larre onak bilatu nahian,
artzaiek aziendak alde batetik bestera eraman behar izan dituzte.
Artalde asko maiatzean Urbasara eta Andiara igotzen dituzte udako
larreetan bazkatzera. Ibilera horien ondorioz halako gune batzuk eratu
dituzte, saroiak, artzaientzat eta aziendarentzat, eta hantxe aurkitzen
dira artzaiak erabiltzen dituen tresna eta baliabide guztiak.
Urbasa-Andiako saroiak ipar haize hotz eta hezetik babestutako tokie-
tan daude, eguteran, ura hurbilean dutela. Gainera, basotik gertu eta
soilguneetatik urrundu gabe, ardiak eguzkialdeko larreetan bazkatze-
ko eta, gauetan edo ekaitza dagoenean, azienda gordetzeko.
Artzaiak txabola du bizitoki, saroiaren erdian, eta haren aldamenean
artegia, ardiak bildu eta jezteko. Lurraren orografia ere aprobetxatzen
zuten, adibidez, ibilbide ertzean ikusten diren haitz handietako zuloak.
Horietaz baliatzen ziren zotolak egiteko, mendian be re gisa bazkatzen
ziren txerriak gizentzeko txerritegiak.
A la izquierda del camino de Gazbidea, también denominado de las
vagonetas por utilizarse para extraer las traviesas de madera que uti-
lizaban para construir la vía del ferrocarril. En la zona de Larrakarte se
localizan varias carboneras y la chabola que servía de refugio a los
carboneros.
Los carboneros, al lugar donde tenían el "tajo" de trabajo, le llamaban
el "Iantegui". En este espacio, desde abril hasta bien entrado el otoño,
los carboneros animaban la sierra con los sonidos del hacha y el olor
a tierra quemada.
Situaban sus carboneras y la chabola, si era posible, próxima a algu-
na fuente. Evitaban ubicarla debajo de las grandes hayas, por ser más
llamativas a los rayos durante las tormentas, o en vaguadas, para evi-
tar el encharcamiento al formarse regatillos por las laderas. La cons-
truían ellos mismos con troncos, cubriendo el tejado con ramas y
tepes (césped). En su interior adecentaban el camastro para dormir,
mullido con abarras y brezo. No utilizaban la hoja seca de haya por-
que se desmenuzaba con facilidad y facilitaba la proliferación de pul-
gas. Entre el camastro y el fuego colocaban un tronco grueso que les
servía de asiento para comer o descansar alrededor del fuego, los
días que no podían trabajar por las inclemencias del tiempo. La taca
era la puerta de la chabola.
Después de separar el mejor "material" de las hayas, así denomina-
ban a los troncos gruesos que se transportarían a las serrerías para
transformarlos en tablones, aprovechaban el resto para montar la car-
bonera. Se aprovechaba todo tipo de leñas, desde las ramas más
finas hasta las astillas de los tocones "ezpondones" Cuando le pren-
dían fuego para cocerla permanecían vigilantes durante unos quince
días, noche y día, para evitar que se les incendiara.
Desde estas carboneras, mudos testigos de otros tiempos, los arrie-
ros con sus machos transportaban el carbón hasta los cargaderos pró-
ximos a la carretera o descendían por los puertos de las aldayas hasta
los pueblos de los valles. El arriero conducía una reata de varios
mulos atados unos a otros. Cada mulo cargaba cuatro o cinco sacos
de unos treinta y cinco kgs. de carbón en cada saco.
Gazbidetik ezkerraldean (bagoneten bidea ere esaten diote,
Larrakarte alderdian trenbidea egiteko zurezko trabesak handik ate-
ratzen zituztelako), ikaztobi batzuen aztarnak daude eta alboan ikaz-
kinek aterpetzat zeukaten txabola.
Ikazkinek lan egiten zuten tokiari "Iantegia" deitzen zioten. Eremu
hura, apirilean hasi eta udazkenaren puska ederra pasatu arte,
mendi osoa ikazkinen aizkora soinuz eta lur errearen usainez betet-
zen zen.
Txondorrak eta txabola, ahal zenean behintzat, iturri baten inguruan
egiten zituzten, baina ez pago handien azpian, ekaitzetan tximistak
erakartzen dituztelako, ez eta sakonuneetan ere, alboetatik ura bildu
eta putzurik ez egiteko. Artzaiek berek egiten zituzten egurrekin, eta
teilatua abarrez eta zohiez estalia izaten zen. Barrenean kamaina
egokitzen zuten lo egiteko, adar batzuk eta txilarra lastairatzat zute-
la. Pago orbela ez zen egokia erraz xehetzen zelako eta arkakuso-
ak ugaltzen zituelako. Kamainaren eta sutondoaren artean enbor
lodi bat paratzen zuten eserleku gisa, otorduak egiteko eta, eguraldi
euritsuetan lanera atera ezinik zeudenean, atseden hartzeko.
Txabolak ataka izaten zuen.
Pagoak bota eta garbitu ondoren materialtako enborrak zerrategira
eramaten zituzten, tabloiak egiteko, eta gainerakoekin txondorrak
egiten zituzten. Era guztietako egurra aprobetxatzen zen, hala adar
meheenak nola motzondoen ezpalak. Txondorrari su ematen ziote-
nean hamabost bat egunez zaindu behar izaten zuten gau eta egun,
erre gabe egos zedin.
Iragan denboretako lekuko diren ikaztobi hauetatik mandazainek
ikatza mandoz garraiatzen zuten errepide ondoko kargaleku hurbile-
nera edo mendateko "aldaian" (maldan) behera, ibarreko herrietarai-
no. Mandazaina mando taldearen aurrean joaten zen, mandoak
lerroz lerro elkarri lotuta. Mando bakoitzari lauzpabost zaku ikatz
jartzen zitzaizkion gainean, hogeita hamabosna kilokoak.
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