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LUZAIDE/VALCARLO ¡(16 k
FRANCIA
Puerto de Ibañeta
Monumento a Roldán
(1,5 km)
Visitas
Conjunto monumental
Abierto al público en el siguiente horario:
• De abril a octubre de 10:00 a 14:00 h y de
15:30 a 19:00 h.
• De noviembre a marzo de 10:00 a 14:00 h
y de 15:00 a 18:00 h. Pero desde ellO de
diciembre al 15 de febrero el horario es de
10:30 a 14:30 h y el miércoles cerrado.
• Cerrado el 8 de septiembre, el 25 de
diciembre y el mes de enero.
La taquilla cierra un cuarto de hora antes del
cierre.
1m Servicio de visitas cp 948 790 480
auriaorreaga@gmail.com
Iglesia colegial
Abierta de 08:00 a 20: 30 h, excepto en horas
de culto.
Quesería Roncesvalles/Orreaga
La quesería Roncesvalles/Orreaga elabora y
vende queso ecológico.
C{l948760 115
Teléfonos de interés
~ Gobierno
~ de Navarra
Oficina de Turismo
(dificio antiguo molino
(+34) 948 760 301
oit.roncesvalles@navarra.es
~-
[f§I Camino de Santiago
~ Oficina del Peregrino
El Albergue de Peregrinos
cp 948 760 000
948760029
~ Accesos
• Servicios Públicos
O Puntos comerciales
T Fuente
Real Colegiata de
Santa María de Roncesvalles 948 760 000
Museo de Roncesvalles 948 790 480
&:d Autobuses Artieda 948 300 287
www.autocaresartieda.com
i] Taxis:
Auritz/Burguete 670616 190
Aurizberri/Espinal 649 725 951
Garralda 948 764 058 / 609 411 449
Luzaide/Valcarlos. 948 790 218/636 191 423
Mezkiritz 609 436 226
Zubiri 609447058
Transporte de equipajes:
"Jacotrans" 610 983 205
www.jacotrans.com
1. Casa Prioral
2. Claustro
3. Capilla de San Agustín
4. Museo-Biblioteca
5. Colegiata de Santa María
6. Sanctí Spiritus o
silo de Carlomagno
7. Iglesia de Santiago
8. Hospital - Albergue
de peregrinos
9. Itzandegia
10. Hostal Rural "La Posada" f{! 948 760 225
www.laposadaderoncesvalles.com
11. Hotel "Roncesvalles" f{! 948 760 105·
www.hotelroncesvalles.com
12. Apartamento "Casa de los Beneficiados"
f{! 948 760 105 www.casabeneficiados.com
13. Hostal Rural "Casa Sabina" f{! 948 760 012
www.casasabina.es
14. Antiguo.molino - Oficina de Turismo
~ Centro de Salud
Auritz/Burguete .... 948 760 300
50S Navarra cp 112
f:~
~.~
Navarra
Tierra de Diversidad
www.turismo.navarra.es
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Roncesvalles y los reyes navarros
La Colegiata de Orreaga/Roncesvalles estuvo desde sus orígenes muy ligada a la
corona. Su fundación, en origen episcopal, fue favorecida por el rey Garcia Ramírez.
La misma línea siguieron sus sucesores, Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte. Este
último promocionó la construcción de la iglesia de Santa María y sus restos reposan
en la sala capitular de este templo. Las primeras dinastías francesas continuaron
beneficiando a la comunidad de Roncesvalles con bienes y rentas. En la Edad Media
creció la vinculación de Roncesvalles con elpoder político, deforma que lospriores
influían en cuestiones políticas y la corona intervenía en el nombramiento de los
priores. Elpapel político de Orreaga/Roncesvalles decaería apartir de la incorporación
de Navarra a Castilla. Con todo, lospriores conservaron su asiento en Cortes.
La Colegiata de Orreaga/Roncesvalles
El enclave pirenaico de Orreaga/Roncesvalles,
próximo a la frontera con Francia, constituye
un hito en el Camino de Santiago y un centro
de romerías marianas.
En el complejo de edificios que forman Orreaqa/
Roncesvalles, sobresale la Colegiata de Santa
María (5). La iglesia fue construida a finales
del siglo XII y principios del siglo XIII con piedra
caliza de Oroz-Betelu y erigida en estilo gótico
francés. Presenta una planta de tres naves, la
central de doble anchura, cubierta con bóvedas
sexpartitas y con cabecera pentagonal.
Esta cabecera posee unos grandes ventanales
góticos decorados con vidrieras modernas. En
el lado izquierdo de la fachada, se levanta una torre que guarda su aspecto defensivo
original. En el interior del templo, preside el altar mayor la imagen de Santa María de
Orreaga/ Roncesvalles, una bella talla gótica de madera revestida con plata y adornos
dorados.
El primitivo claustro se derrumbó en 1600 por la nieve acumulada y fue reconstruido
en el siglo XVII. Al claustro (2) se abre la capilla de San Agustín (3), antigua
sala capitular de estilo gótico, en cuyo centro se encuentra el sepulcro del rey
Sancho VII el Fuerte. La losa que lo cubre, de mediados del siglo XIII, es una
estatua que refleja la imponente altura del monarca. A la cabecera de la capilla, se
exhiben tras una reja las cadenas que rodeaban la tienda de Miramamolín durante
la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Las vidrieras de la capilla, fruto de la
restauración de 1912, ofrecen una visión de esa misma batalla.
Junto al claustro de la Colegiata se encuentra la casa prioral, construida en el siglo XIX.
SU interior acoge las dependencias del cabildo de Orreaga/Roncesvalles, formado por
un grupo de canónigos seculares que sustituyeron en 1983 a la última comunidad
regular. El edificio más antiguo de los conservados es la capilla del Espíritu Santo
o silo de Carlomagno (6), de estilo románico. La construcción posee planta cuadrada
y una bóveda sobre arcos diagonales y se levanta sobre una cripta cubierta con bóveda
de cañón. Junto a la capilla del Espíritu Santo, se alza la iglesia de Santiago (7), un
pequeño templo gótico edificado en el siglo XIII, de forma rectangular y cabecera recta,
con bóveda de crucería simple en sus dos tramos. En su espadaña cuelga la campana
de peregrinos de San Salvador de Ibañeta desde que Florencio Ansoleaga restaurara
la iglesia.
El complejo se completa con una serie de edificios civiles: el hospital nuevo (8),
el museo-biblioteca (4), la casa Itzandegia (9), el antiguo molino (14), la casa
de los beneficiados (12) Y la posada
(10).
El hospital nuevo fue levantado entre
1802 y 1807 en el austero estilo de la
época. Es el actual albergue de pere-
grinos. Con anterioridad, hubo otros
edificios de atención a peregrinos de
los que ha quedado testimonio en di-
versos documentos y en los restos
encontrados frente a la iglesia de Santa
María.
El museo-biblioteca, que data de
finales del siglo XIX, acogeen su primera
planta el archivo y la biblioteca sólo
abiertos a especialistas.
El museo, ubicado en la planta baja,
guarda piezas de gran interés. Quizá
la más conocida de todas ellas sea el
Ajedrez de Carlomagno, un relicario
del siglo XIV de plata dorada y es-
maltada, organizado en forma de da-
mero, que según la leyenda perteneció I
al emperador franco. Junto a él, se
exponen otra~ obras de gran valor: un eva~geliariO de plata del siglo X~I, obra cumbre
de la orfebrería medieval navarra; la llama a esmeralda de Mlramamolm, Joya que, de
acuerdo con la tradición, el rey Sancho VII el Fuerte arrebató al rey moro en la batalla
de las Navas de Tolosa; dos arquetas de pl ta dorada de diferentes épocas; un relicario
llamado "de las espinas"; una cruz procest· nal del siglo XVI; y la Virgencita del tesoro,
una talla gótica de madera forrada de plat del siglo XIV. Entre las pinturas, sobresalen
"La Sagrada Familia", de Luis de Morales, I "Tríptico de la Crucifixión", tabla del siglo
XVI con influencia de El Bosca, el "Martirio de San Lorenzo" y el "Retablo de la Pasión",
de esmalte renacentista. I
La casa Itzandegia (9), construida en estilo gótico incipiente, pudo concebirse como
hospital. Otra muestra de la adecuación ~.e los edificios de Orreaga/ Roncesvalles es
el molino, levantado a finales del siglo XVI I para abastecer de harina a la población y
utilizado actualmente como oficina de info mación.
Historia de Orreaga/Roncesvalle ;
Orreaga/Roncesvalles siempre fue lugar e paso. Por allí entraron a la Península los
celtas y, más tarde, quienes utilizaban la ~ía romana que unía Burdeos y Astorga. En
el año 778 el desfiladero de LuzaidejValcarlos fue testigo de la llamada Batalla de
Roncesvalles, en la que la retaguardia del ~iército de Carlomagno -mandada por Roldán
y con lo más granado de la nobleza franc~- fue derrotada por los vascanes.
Otro hito de su historia tendría lugar en el.siguiente siglo: en el año 813 se descubrió
la tumba del apóstol Santiago en Galicia y Joco después comenzaron las peregrinaciones
a Compostela desde toda la cristiandad. Ulnade las rutas jacobeas -con el tiempo la
más conocida- atravesaba los Pirineos porIOrreaga/Roncesvalles. Con el fin de atender
a los peregrinos, en el siglo XII surgió un hospital en el alto de Ibañeta gracias al impuls~
del obispo de Pamplona y del rey Alfonsolel Batallador. Postenormente se construyo
en el llano el albergue-hospital y la iglesia ~olegial de Roncesvalles, regentados por una
comunidad de canónigos y destinados a t` uidar y proteger a los peregrinos. Durante
la Edad Media, se levantaron nuevos edifi ios y la colegiata alcanzó gran importancia
debido a sus extensos dominios y al creci nte número de peregrinos. A partir del siglo
XVII, Orreaga/Roncesvalles vivió un retro eso paralelo al del Camino de Santiago, al
tiempo que diS~inUYÓsu patrimonio. I .. . .
En 1983 los canonigos fueron secularizadof a un cabildo dloce~ano: Durante los ~Itlmos
años, la colegiata ha sido testigo del ren~cer de las pereqrmacrones a SantIago y
en muchos casos es elegida como punto de partida de la vía compostelana.
Batalla de Orreaga/Roncesvalles
La batalla de Orreaga/Roncesvalles tuvo lugar hace más de mil doscientos años, el 15
de agosto del año 778. El ejército de Carlomagno a su vuelta de una expedición más
allá de las fronteras del reino fue atacado y vencido por los vascones, bien pamploneses
que buscaban vengar la destrucción de las murallas de su ciudad, bien otros vascones,
del otro lado del Pirineo, cuyo carácter levantisco frente al poder franco consta en las
crónicas de los siglos VIII Y IX.
No hay seguridad acerca del lugar de la batalla. Algunos la han situado en la llanura
donde hoy están Aurizberri/Espinal y Auritz/Burguete (Errozabal, la llanura de Erro;
topónimo del que pudo haber derivado el antiguo Rocavals, que se habría convertido
en Roncesvalles). Quizá en el camino alto que va por "los puertos de Cisa" y Bentartea
hacia Donibane Garazi/San Juan de Pie de Puerto, o mejor en el camino bajo, que sigue
más o menos el serpentear de la actual carretera hacia LuzaidejValcarlos. Hay incluso
quien ha querido localizar su emplazamiento en la llamada "Boca del Infierno", en el
alto valle de Hecho (Huesca), o incluso más hacia oriente. Para la más antigua versión
del Cantar de Roldán y aún un siglo antes para un anónimo monje de San Millán de
la Cogolla (Rioja), la acción había tenido lugar en Orreaga/Roncesvalles.
Todas las versiones coinciden en que el ataque
se produjo sobre la retaguardia, cuando ya el
primer contingente habría franqueado el paso
pirenaicoy aguardaría al otro lado de los montes.
Los textos destacan la figura de Roldán, muerto
en el ataque, históricamente Prefecto de la
marca de Bretaña y en la literatura sobrino del
propio Carlomagno.
El Cantar de Roldán
El hecho histórico, que conmovió a los con-
temporáneos y del que existen referencias
cronísticas, inspiró la principal de las narraciones
épicas medievales, la Chanson de Roland.
La Chanson transformó historia y geografía.
Ya no estamos ante una expedición dirigida a
consolidar el poder franco en su límite meridional, sino ante un episodio de las fabulosas
conquistas de Carlomagno, quien habría dominado toda España menos Zaragoza, "que
está en una montaña". El incidente bélico se mezcla con conflictos generados por
pasiones universales: odios y traición.
La batalla -conforme al cantar- vino por la traición del franco Ganelón, padrastro de
Roldán. Carlomagno, a instancias de Roldán, había decidido enviar a Ganelón a una
peligrosa embajada ante el monarca pagano zaragozano Marsil. Enfurecido, Ganelón
trama su pérfida venganza y acuerda con Marsil la destrucción de la retaguardia de
"veinte mil francos bien valientes" comandada por Roldán. En los desfiladeros, Roldán
y sus compañeros, entre ellos el sensato Oliveros, el valiente arzobispo Turpín y los
doce pares, son atacados por hordas musulmanas, nada menos que "cuatrocientos mil
paganos". Como buenos caballeros combaten hasta la extenuación. Roldán no decide
solicitar ayuda hasta que todo está perdido. En un impresionante desenlace, el héroe
tañe el olifante o cuerno de llamada que portaba al cuello; luego intenta destruir su
espada "Durandal" para que no caiga en manos paganas, pero parte la roca y muere.
Carlomagno que ha escuchado la lejana llamada, acude en su socorro. Demasiado
tarde. Tras vengar la muerte de sus fieles y aniquilar al ejército de Marsil, sólo le queda
dar sepultura a sus valientes y portar hacia la dulce Francia los cadáveres de los más
afamados: Roldán, Oliveros y Turpín, que enterrará en Blaye (Burdeos). La venganza
se produce con la conquista de Zaragoza por Carlomagno. De vuelta en Aquisgrán,
Ganelón es juzgado y muerto. El fin del traidor trae el fin del cantar.
Los siglos han ubicado algunos de los pasajes más relevantes de la narración en las
inmediaciones de la Colegiata: sobre la roca hendida por los últimos mandobles del
caballero habría sido edificada la iglesia; la capilla del Espíritu Santo alojaría la fosa o
panteón de innumerables guerreros francos. La Colegiata ha atesorado "recuerdos" de
los protagonistas: las mazas de Roldán y Oliveros y sus olifantes, las zapatillas de
Turpín, el estribo de Roldán o el "ajedrez de Carlomagno" (que es en realidad un relicario
del siglo XIV) en cuyo "tablero" habría estado jugando el emperador en el momento en
que oyó el olifante de Roldán.
Ana CObo . Óscar Munárriz diseño gráfico y mapa- D.L.: NA.242S/2011 P004
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