Palermo es la capital de la isla italiana de Sicilia. La catedral del siglo XII alberga tumbas reales, mientras que el enorme Teatro Massimo, de estilo neoclásico, es famoso por los espectáculos de ópera. En el centro de la ciudad se encuentran el Palazzo dei Normanni, un palacio real que se empezó a construir en el siglo IX, y la capilla Palatina, con mosaicos bizantinos. Los mercados más concurridos son el céntrico Ballarò y La Vucciria, cerca del puerto. Al suroeste del mercado La Vucciria se encuentra la Fontana Pretoria, una fuente del siglo XVI decorada con estatuas de animales, monstruos marinos y dioses. Si avanzamos un poco más hacia el oeste, encontramos las Catacumbas de los Capuchinos, con momias que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX. Cerca del puerto se sitúa el parque arqueológico Castello a Mare, que antiguamente era un conjunto fortificado y que hoy en día se utiliza como recinto para conciertos. En el céntrico Palazzo Asmundo es posible visitar el Teatro Argento, donde se celebran espectáculos de marionetas sicilianas tradicionales.
Al suroeste del mercado La Vucciria se encuentra la Fontana Pretoria, una fuente del siglo XVI decorada con estatuas de animales, monstruos marinos y dioses. Si avanzamos un poco más hacia el oeste, encontramos las Catacumbas de los Capuchinos, con momias que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX. Cerca del puerto se sitúa el parque arqueológico Castello a Mare, que antiguamente era un conjunto fortificado y que hoy en día se utiliza como recinto para conciertos. En el céntrico Palazzo Asmundo es posible visitar el Teatro Argento, donde se celebran espectáculos de marionetas sicilianas tradicionales.
Palermo tiene un clima mediterráneo y soleado. La ciudad recibe muchos turistas durante los meses más calurosos, desde abril hasta octubre. Las vacaciones de verano (julio y agosto) son los meses más concurridos. Algunos de los principales eventos son las procesiones de Semana Santa (entre marzo y abril, según el año); la Fiesta de Santa Rosalía, que tiene lugar en julio y consiste en una procesión nocturna, fuegos artificiales y fiestas en las calles en honor a la patrona de la ciudad; y Ferragosto, que se celebra en agosto con fuegos artificiales y eventos. En temporada baja, desde noviembre hasta marzo, los turistas pueden disfrutar de un clima agradable y mucha tranquilidad.