Mezquita de Solimán - Estambul - Turquía - Asia


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similares y simétricas; asimismo,
las medersas tercera y cuarta son
igualmente similares y simétricas,
separadas por un patio interior. Y
todas ellas se edificaron en lo alto
de las tiendas y comercios.
Hospicio
El hospicio, que cuenta con una
cocina, un comedor, una
residencia de huéspedes, la
bodega, los establos y un
albergue, fue construido alrededor
del atrio cuadrado.
Hospital
El hospital consta de un número
de habitaciones que rodean dos
patios paralelos, en cuyos bajos
se ubican el albergue y los
establos.
Las habitaciones de los enfermos
se concentran alrededor del patio
interior y los pacientes eran
atendidos en departamentos
separados ubicados en el patio
exterior.
Escuela
La escuela, situada al sudeste de
la primera medersa, tenía la forma
de un rectángulo. Consta de una
sala cubierta de un domo y de una
bóveda de crucería, amén de una
plataforma de entrada cubierta de
cornisas. Su carta indica que
contaba con 30 alumnos.
Los baños (Harnrnarn)
Consiste en unabovedado
frigidarium (un vestuario), un
pequeño tepidarium (cámara de
descanso), un caldarium (zona de
baños), habitaciones privadas y
una caldera (que surte los baños
con agua caliente).
Una de las características más
destacadas del Hammam es su
porche similar al del Haseki.
Una toma desde lo alto del domo
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FATiH
BEYOGLU
Cuerno de oro
El B6storo

Mezquila de
Süleymanlye
ÜSKÜDAR
Departamento de Botánica,
Universidad de Estanbul
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Mezquita de
Süleymaniye
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CAPITAL
EUROPEA
DE LA CULTURA
Presidencia del gobierno, República de Turquía,
Dirección General de Instituciones,
Primera Dirección Regional de Estambul.
Mezquita de Süleymaniye,
Estambul.
Tels.: 02122518810 (5 líneas)
Fax: 02122436459
istanbul@vgm.gov.tr
Mezquita y complejo de Süleymaniye
1 La mezquita.
2 Sepulcro de Solimán I el Maqnifico.
3 Panteón del Harén del sultán.
4 Aula de enseñanza de al-Hadith.
5 Medersa primaria.
6 Primera medersa.
7 Segunda medersa.
8 Escuela de Medicina.
9 Hospital.
10 Hospicio.
11 Habitaciones de huéspedes.
12 Mausoleo y fuente de Sinan.
13 Tercera medersa (Escuela media)
14 Cuarta medersa (Escuela secundaria)
15 Baños de Süleymaniye.
16 Fuente de Süleymaniye.
17 Patio.
Mezquita y complejo de Süleymaniye
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Una toma desde los porches
Complejo de Süleymaniye,
Kulliya
Por mandato del sultán Solimán I
apodado El Magnífico, fue
construido por el arquitecto imperial
Mimar Sinan, entre 1550 y 1557.
aprovechamiento del solar, supone
una incontestable prueba del poder
de asimilación de los máximos
niveles técnicos y económicos a
los que había llegado la clásica
arquitectura civil otomana. Ello
contribuye sobremanera a explicar
el alcance del papel político y social
que desempeñaban las grandes
instituciones sultánicas en la vida
civil otomana.
Al considerarse una representación
del vigor del genio del afamado
arquitecto Sinan y, a la par, del
político del gran Sol imán I el
Magnifico, se erige como máximo
exponente del poderío
arquitectónico del imperio otomana.
Importantes documentos y archivos
Asimismo, el Kulliya ha dado relacionados con la estructura del
nombre a todo el enclave geográfico Kulliya han sido conservados tanto
en el cual está emplazada, por ser, como la documentación de las
estéticamente, el elemento obras y los libros de cuentas, que
paisajístico más atrayente, gracias se conservan por separado. Por lo
a la inigualable panorámica que que el de Süleymaniye se convierte
ofrece dominando el horizonte. en un ejemplo a seguir en la historia
de la arquitectura.
Es obra de mis buenos
trabajadores, dijo el gran Mimar El complejo de Süleymaniye consta
Sinan poniendo así de relieve el de varios edificios destinados a
buen momento por el cual cumplir objetivos diferentes.
atravesaba el nivel de desarrollo y
la excitante capacidad de inventiva La totalidad de edificios forma una
de sus hombres. U alrededor de la mezquita.
Construido según el nivel más alto Lejos de la mezquita y del panteón
de capacidad de organización y del sultán Solimán I el Magnífico y
racionalismo arquitectónicos y de su esposa Hürrem (el cementerio),
se concentran escuelas que
ofrecen varios niveles de
enseñanza, otra que enseña
Hadith, una escuela coránica, una
de Medicina, un hospital, un
hospicio, una casa de huéspedes,
un albergue, los baños, la
biblioteca, el mausoleo de Sinan,
además de varios comercios y
tiendas que ocupan una superficie
de unos 70.000 metros cuadrados.
Un célebre viajero del siglo XVII,
Evliya Celebi, refiere que tanto el
Kulliya como los edificios de
alrededor los cubrían mil domas y
contaban con tres mil personas de
servicio.
Emplazamiento y diseños
Dada la densidad de las
construcciones del Complejo de
Kulliya Fatih, el palacio de Topkapi
yel Hipódromo, se destinó un solar
perteneciente al Palacio Antiguo
(construido entre 1454 y1457, por
mandato del sultán otomana
Mehmet el Conquistador, y que,
en la actualidad, ocupa el edificio
principal de la Universidad de
Estambul) como mejor
emplazamiento para el futuro
Kulliya Süleymaniye.
Con la fachada orientada hacia la
Kaaba, Sinan había determinado
de antemano el aspecto final que
iba a tener el complejo a partir de
los diseños y del paisaje en que
se iba a integrar una vez acabado.
y la colina que ligeramente se
elevaba sobre el nivel de la Kulliya
había sido transformada en una
mole piramidal, de forma que
pareciese como una continuación
de la pendiente. Considerado el
segundo más grande tras el
complejo Kulliya Fatih, con sus 18
edificios distintos, el de
Süleymaniye está enclavado en
una especie de terrazas que dan
al Cuerno de Oro, con una
disposición urbanística privilegiada.
y gracias a este mismo trazado,
Sinan se convierte en un ingenioso
y destacado experto en
planificación urbanística.
Si el trazado de Kulliya Fatih (1462-
1470) denotaba una estricta
disciplina arquitectónica, con sus
estructuras geométricas, en Kulliya
Süleymaniye había que prestar
mucha más atención al trazado
topográfico. Durante la fase de
planificación del segundo más
importante centro intelectual del
momento, los edificios que
rodeaban la mezquita preservaban
la naturaleza tanto del prototipo
como del entomo. Asimismo, calles
y edificios fueron trazados de
acuerdo con las bases apropiadas.
Mezquita de Süleymaniye
A sus 60 años de edad, en el
momento de empezar las obras, y
por primera vez en la construcción
de la mezquita de Süleymaniye,
Sinan volvió al plan de los semi-
domas que fue mejorado, más
tarde, en la mezquita de Beyazit,
levantada entre 1501 y 1506.
Sinan concibió el diseño
arquitectónico del edificio en
contraposición a la bizantina Santa
Sofía, con mil años de antigüedad
y centro de admiración de tantas y
tantas generaciones. Trató de
aplicar las ratios arquitectónicas
más concordantes con la época
tanto en el interior como en el
exterior de tal modo que el aspecto
interno como el externo de la
mezquita conformasen una unidad.
Razón por la cual lo exterior refleja
fielmente el ambiente de dentro
con todos sus detalles.
La mezquita es una obra maestra
cuya estructura refleja el estilo
otomana clásico y las técnicas
artísticas asociados a las mejores
prácticas. Asimismo constituye un
jalón muy importante en el
desarrollo de las mezquitas
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otomanas gracias a la concepción ventanas. Refiere Evliya Qelebi que
de la forma de un gran domo. Ya los barrotes de hierro de las
que, con sus 23.48 m. de altitud, ventanas del patio fueron forjados
alcanza a ser la más alta de todas con excepcional maestría, así como
las mezquitas otomanas y, tras la las fechas de eventos importantes,
de Hagia Sofía, la segunda de incendios o terremotos anotadas
Estambul en cuanto al diámetro de en las anillas de bronce de las
la bóveda, con sus 26.30 m. columnas del patio.
Los arcos que sostienen la cúpula Lugares de reunión
principal se asientan en cuatro
pilares en forma de pie de elefante, Los lugares de reunión (secciones
y son tan grandes que podrían rodeadas de balaustradas de hierro
cubrir la superficie de una mezquita o de madera) los sostiene un pilar
pequeña, por lo que tanto se a cada lado o dos pilares en medio
esmeró en su construcción que de dos columnas más grandes.
ahora parecen tan esbeltas y tan Dichos lugares de reunión están
elegantes cuyos lados están pegados a los laterales de la
decorados en forma de mihrab. mezquita, de modo que dejan
Mimar Sinan los había dedicado espacios libres por las partes
a cuatro califas ortodoxos: Abu delanteras del templo que ocupan
Bakr, Umar ibn al Khattab, Uthaman galerías de dos pisos, de nueve
ibn Aftan et AIi ibn Abi Talib. arcos la de abajo y dieciséis la de
arriba.
Patio de la mezquita
Minaretes
Con sus 19 decares (19.000 m2.),
este patio, que permite ver los Con una concepción que va al
diferentes ángulos de la mezquita unísono con su magestuosidad, la
apropiadamente, es tan inmenso mezquita cuenta con cuatro
que, en él, se podría montar a minaretes divididos en dos grupos
caballo, según dijo Evliya Celebi, : los de la mezquita y los del Harem.
Teniendo en consideración los
Porche (Patio de la fuente) preceptos arquitectónicos de la
época, el estilo de los minaretes
El suelo del porche es revestido de incorporados a la mezquita cobra
mármol y cubren la zona de una epecial relevancia.
alrededor 28 pequeñas bóvedas.
Tres pórticos separados dan Las placas, que cubren los cuatro
acceso al patio interior. En medio altos minaretes de tres balcones
de esta parte, en donde se sitúa la que se erigen por los cuatro
entrada principal, hay una columna costados y se incorporan a la mole
de agua que asemeja en forma a principal de la mezquita, sirven de
la Kaaba. soportes en las esquinas, por lo
que fueron construidas en forma
Nártex de prismas rectangulares.
El diseño de las bóvedas Varias fuentes aseguran que los
adyacentes a la fachada sudeste cuatro minaretes de los rincones
del templo fue concebido en forma del patio fueron erigidos en honor
nártex. 548 piezas de porcelana a los cuatro califas ortodoxos, y
fueron mandadas traer desde Iznik, que los diez balcones de los
para servir de placas con versículos minaretes conmemoran a los diez
del Corán con que se revisten las principales musulmanes a los que,
Una toma desde el interior
en su día, el profeta Mahoma había magnificencia, no fue aplicada, no
anunciado que habían ganado el obstante, en ninguna otra mezquita
Cielo. más grande a pesar del gran
prestigio del que gozan en materia
Una opinión muy difundida y de domas orientales u occidentales.
ampliamente reconocida también Aún así, Sinan optó por dicha
dice que los diez balcones y los técnica en los sepulcros de Solimán
cuatro minaretes de piedra se I y Selim 11. Se encuentra ahí
refieren al hecho de que el sultán también el sepulcro de la sultana
Solimán I el Magnífico era el décimo Horren, con su estructura octogonal
monarca otomana y el cuarto y su domo de 9.20 m. de diámetro.
emperador en el trono tras la
conquista de Estambul. Dar al-Hadith
Sepulcros Esta escuela especializada en las
ciencias de Hadith ofrecía el nivel
Situado en el centro del cementerio más alto de enseñanza de la época.
amurallado, en la parte trasera de En su Carta, se establece que
la mezquita, el sepulcro del sultán contaba con 21 personas, de los
Solimán I el Magnífico tiene una cuales 15 eran estudiantes. La
estructura octogonal porticada. En estructura original del edificio ha
el interior, el corredor que rodea el desaparecido.
lugar con sus columnas tiene las
trazas de un sepulcro romano. Sin Las medersas
embargo, la interpretación que
concibe Sinan es harto diferente El número total de personas que
del modelo antiguo. Sostenido por integraban las diferentes escuelas
el porche, el domo interior de la era de 21, de ellas 15 eran
tumba es el resultado del estudiantes, a excepción de la
acoplamiento de dos bóvedas; escuela de Medicina, que contaba
mientras, el domo exterior se apoya con 12 personas y 8 estudiantes.
en la muralla externa. Esa técnica Las medersas primera y segunda
de doble domo, utilizada para están emplazadas en la parte más
ahuecar la cubierta y darle a la alta del complejo, a cada lado del
estructura un aire de más corredor, y tienen estructuras
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