Catedral del arcángel del Kremlin de Moscú - Rusia


Transcripcion del documento:

--- Inicio página 1 ---
1. Portal oeste
2. Galería del ala oeste
3 Pilar suroeste. ípe Dmítri
4: Relícario del pnnci
5. Pilar sureste . les de los
6 Lápidas memona
. d los príncipes y zares
restos e ~~~`í
7. Entrada sur
8. Elevación.
9. lconostasío
10 Puertas Santas
11.. Icono del temPIOaredesverticales
12 Contrafuertes, p
. . I XIX
13. Anexo del slg o te de San Juan
14. Altar lateral sures
El altar de Varo _ .
fue dedicado al martir
Varo en 1848.
!

capiteles
español
--- Fin página 1 ---

--- Inicio página 2 ---
Iván 1 Danílovich Kalitá,
príncipe moscovita desde 1325.
Trasladó la capital de Vladimir
a Moscú y creó la base de su
poder político y económico.
Vasíli I Dmítrievich,
gran príncipe de Moscú desde
1389, hijo mayor de Dmitri
Donskoí. Continuó la tarea
de la unificación de la Rus con
la compra de cédulas a! Kan.
Relicario de plata para las santas reliquias del
príncipe Dmitri. El hijo menor de Iván el Terrible,
el príncipe Dmítrí, murió en Úlich en 1591.
En 1606 fue beatificado por haber muerto
de manera inocente. Hasta principios del siglo
XIX el relicario con las reliquias del príncipe
santo Dimitri se encontraban en la catedra!
del Arcángel. En 1813 a cambio del antiguo
relicario que había sido robado por los soldados
franceses, el maestro D. Lukhmanov preparó
uno nuevo. Sobre el relicario colocaron una tapa
de piedra blanca tallada.
Iván II Ivánovich Krasní,
gran príncipe desde 1353.
Segundo hijo de Iván Kalitá,
continuó la política de su padre
de unificación de las tierras rusas.
Vasíli II Vasílievich Temni,
gran príncipe de Moscú desde 1425.
Elíminó casi todos los principados
de Moscú y consolidó su poder.
Relicario de madera para las reliquias del
príncipe Mijaíl Chernigovski. La iglesia
rusa lo beatificó por haber muerto por la fe
cristiana en la Horda en 1246. Por voluntad
del zar Iván el Terrible y con la bendición del
metropolita Antoni en 1570 transportaron los
restos de Mijaíl Chernigovski de Chernígov
a Moscú después de su bendición. El arca
de cobre que contenía los restos lo colocaron
en un relicario de madera que fue construido
en 1688. En la cubierta hay la imagen
del príncipe mártir Míjail Chernigovski.
Las santas reliquias fueron transportadas
a la catedral del Arcángel en 1774.
Dmítri Ivánovich Donskoi,
gran principe de Moscú desde 1359.
En 1380 venció a los tátaros en el
campo Kulikovo. Estableció la norma
de sucesión del trono depadre a hijo.
Canonizado.
Iván III Vasílievich,
gran príncipe de Moscú desde 1462.
Durante su mandato se derrocó el
yugo tátaro-mongól y se consolidó
la centralización del Estado
dela Rus.
Vasíli III Ivánovích,
gran príncipe de `Moscú y de toda
la Rus desde 1505, fundador de la
catedra! del Arcángel. Concluyó
la unificación de las tierras rusas
e instaurá la monocracia.
--- Fin página 2 ---

--- Inicio página 3 ---
NECRÓPOLIS DE LA CATEDRAL
DEL ARCÁNGEL
La historia de la necrópolis, antiguo sepulcro de la
dinastía moscovita de los Riúrik y de los primeros
de la familia de los Romanóv, empezó en 1340 cuando
enterraron a su propio constructor en el primer edificio
de piedra del templo, el príncipe moscovita Iván I
Danílovich Kalitá.
A. Entrada oeste
B. Entrada norte
C. Entrada sur
D. Elevación
E. Iconostasio
F. Icono del templo
del arcángel Miguel,
con los ángeles
G. Puertas Santas
H. Altar principal
J. Sacrificadero
K. Sacristía
L. Altar lateral de San Varo con
sarcófago y relicario
de la reverenda Efrosinia
M. Altar lateral de San Juan
N. Escalera al coro
y de la riznitsa
NECRÓPOLIS
1. Relicario del príncipe santo Dmítri
2. Relicario del príncipe santo
Mijail Chemigovski
3-5. Sepulcro especial de Iván el Terrible y sus
hijos, el príncipe Iván y el zar Fiódor Ivánovich
6. Sepultura de Iván Kalitá
7- 9. Sepultura de Vasíli 11I y su padre Iván 11I
y el abuelo Vasili 11
10-12. Sepultura de los grandes príncipes, junto a la pared sur
de Dmítri Donskoi, Iván 11 Krasni y Vasíli 1.
13. Sepultura del zar Vasili Shuiski
14 -17. Sepulturas de la dinastía de los Romanov, Alekséi Mijáilovich, Mijaíl
Fiódorovich, Fiódor Alekséevich y Pedro 11
18. Sepultura de los príncipes feudales
19, Losas conmemorativas de los representantes de la nobleza tártara convertidos
a la religión ortodoxa
--- Fin página 3 ---

--- Inicio página 4 ---
Icono de la monja
Efrosinia en el altar lateral
de San Varo.
Vasijas rituales que se usaron
en el entierro de Iván e! Terrible
y sus hijos, siglo XVI.
Míjaíl Fíódorovích,
zar y gran soberano de toda
la Rus, el primero de la
dinastía de los Romanóv.
Fue escogido por concilio
de estado en 1613.
El primer zar ruso Iván IV el Terrible
y sus hijos, Iván y Fíódor yacen en un
sepulcro especial, instalado en la parte
del altar de la catedral.
Losa tallada de piedra blanca
de la lápida memorial de! príncipe
Dmítrí Ivánovích nieto de Iván III.
Iván IV Vasíhevích el Terrible,
gran príncipe desde 1533, primer
zar ruso desde 1547. Llevó
a cabo reformas en e! ámbito de la
gobernación yel derecho y la
consolidación del poder militar.
Alekséi Míjáilovich Tishaíshi,
zar ruso desde 1645. Se dedicó
a la reestructuración del estado,
tarea que continuaron sus hijos,
Ftódor y Pedro 1.
Fiódor Ivánovích,
último zar de la dinastía de los
Ríúrík. Fue coronado en 1584.
Durante su reinado tuvo lugar
la anexión de Síberia occidental
y la colonización de Povolzhe.
Fíódor Alekséevích,
zar ruso desde 1676.
Se preocupaba por la educación,
reforzó la unión del margen
izquierdo de Ucrania a Rusia
y empezó la preparación de la
reforma militar.
Vasíli Ivánovich Shuískí,
zar ruso desde 1606.
Provenía de los príncipes
de Súzdal. Murió en 1612,
siendo prisionero de los
polacos.
Pedro II Alekséevích,
emperador desde 1727.
Último soberano de la dinastia
de los Romanov, enterrado
en la necrópolis de la catedral
del Arcángel en 1730.
--- Fin página 4 ---

--- Inicio página 5 ---
El gran príncipe Vasili III.
Pintura mural, años 1652-1666
i
i
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I
Las pinturas murales del templo fueron
creadas durante el reinado de Alekséi
Mijailovich. Los frescos de las paredes
sur y norte narran las hazañas del
arcángel Miguel. En la pared oeste se
puede ver la composición del Símbolo
de la fe; en los pilares, las imágenes
de los príncipes santos.
Gedeón se enfrenta al ejército de los madianitas.
El fresco se encuentra en la tercera fila de la pared sur
de la catedral.
Composición Patria
en la cúpula central
dedicada al Símbolo
de la fe, ilustra
el dogma príncipal
de la Santísima
Trinidad: el Padre,
el Hijo y el Espírttu
Santo.
Los retratos fúnebres son una peculiaridad de las
pinturas murales de la catedral. La galería de los
personajes históricos se abre con la imagen del gran
príncipe Iván Kalitá. Con veneración se inclinan
hacia el altar del templo, sus manos alzadas en gesto
de oración. Por encima de sus cabezas resplandecen
aureolas santas. Encima de cada figura, en los
medallones, hay representados los santos patrones
de los príncipes, de los que llevaban su nombre.
Epitafios en losas
de piedra blanca
Retrato fúnebre
de Dmítrí Donskot
En el interior de la catedral Aleviz Novy por primera vez
emplea la decoración de órdenes. Majestuosas pilastra s
y pilares se alzan sobre pedestales. Los cuatro pilares
cuadrados dividen el recinto del templo en tres naves.
Un iconostasio alto separa la parte del altar, de la sala
central. Éste está colocado encima de una elevación
de tres escalones. Tres entradas conducen al interior
del templo, dos de las cuales están decoradas con
portales de piedra blanca tallada.
En la catedral la arquitectura rusa antigua y la italiana
se mezclan de manera natural. El templo de cruz inscrita
está coronado por cinco cabezas, rasgo típico ruso.
La decoración de la fachada es típica del Renacimiento
italiano. La cornisa horizontal divide las paredes en
dos filas. La fila inferior esta decorada con una arcada
falsa, y la superior, con paneles anchos. Los frontales
circulares con forma de concha de piedra blanca
se apoyan en las pilastras. El frontal circular central
de la fachada oeste está decorado con ventanas-
medallones esféricas.
Ventanas-medallones Frontales-nicho
La necrópolis de la catedral
es el sepulcro más grande de príncipes y zares rusos
de Rusia. Entre los años 1340 y hasta 1730 se celebraron
entierros en la catedral. En la necrópolis hay más de SO
enterramientos. Los más antiguos se encuentran junto
a la pared sur, donde yacen los grandes príncipes Iván Kalitá,
Drnitri Donskoi e Iván IlI. Junto a la pared oeste se encuentran
las lápidas de los príncipes feudales y en la norte hay enterrados
los príncipes caídos en desgracia. Iván el Terrible y dos de sus
hijos están enterrados en un sepulcro especial, instalado en
la parte del altar de la catedral. Las lápidas de la dinastía
de los Romanóv se encuentran junto a los pilares.
--- Fin página 5 ---

--- Inicio página 6 ---
Arcángel Miguel con las hazañas
de los ángeles.
Icono del templo. finales del siglo XIV
El iconostasio de la catedral se compone
de cuatro filas. La crucifixión con
la Virgen y Juan evangelista es la imagen
principal. Las figuras de madera de cuatro
metros fueron dibujadas por los,
iconógrafos del zar Mjjaíl Miliutin
y Fiador Zubov. Todos los iconos,
excepto los íconos locales separados,
fueron creados durante los años 1679
y 1682. En el centro del orden
de la Deesis hay una composición
de cinco figuras con el Salvador (en
el centro) con la Virgen próxima, el
arcángel Miguel, San Juan y el ángel
Gabriel. En ambos lados de esta
composición del icono hay 8 apóstoles
(cuatro en cada lado). En la fila de
la orden de las festividades están
representados los iconos dedicados
a las festividades cristianas. En la fila
de la orden local se puede ver unos iconos
de Cristo y la Virgen representados por
los icono s La madre de Dios del cielo
bendito yel Salvador Gran Obispo.
El icono del templo del Arcángel Miguel
con las hazañas de los ángeles es el más
antiguo de la catedral. Según la leyenda
fue la princesa Eudokia, la viuda de
Dlrrrítrí Donskoi. El icono en memoria
del Gran príncipe, fue creado alrededor
del año 1399 y se encontraba en el
iconostasio de la antigua iglesia del
Arcángel. En el centro del icono hay
representada la figura del arcángel Miguel
en forma de guerrero celestial, lleva una
armadura y una capa roja.
En las dieciocho casillas que rodean
el centro del icono se puede observar
las hazañas de los ángeles.
La anunciación de Ustiug es una tabla
de icono antiguo de Nóvgorod muy
admirado del siglo XII. El icono fue
pintado en el siglo XVI por encargo
del zar Iván el Terrible. La particularidad
del icono es la imagen en el pecho
de la Virgen del Niño que todavia
no ha nacido.
CRÓNICAS
1333. lván Kalitá construyó una iglesia pequeña dedicada
al arcángel Miguel y legó que fuera enterrado en este templo.
1505-1508. En el lugar del templo antiguo levantaron una
catedral majestuosa. Para la construcción invitaron el arquitecto
Aleviz Novy.
1508. Trasladaron los restos de los principes rusos.
1564-1565. Adornaron la catedral con frescos por orden
de Iván el Terrible.
Los años 1630. Establecieron lápidas memoriales.
Segunda mitad del siglo XVI. En la parte occidental añadieron
dos altares laterales, Pokróvski y Predtéchenski.
1652 -1666. la catedral fue pintada de nuevo por los maestros
rusos bajo la dirección de Simón Ushakov.
La Presentación, años
1680 -1681. En el icono se
observan los acontecimientos del
Nuevo Testamento, el encuentro
(presentación) del justo anciano
Símeón con la profetisa Ana con
el Hijo de Dios.
La crucifixión, año 1681. Mijaíl
Mílíutln. Es el único icono en el
que se ha conservado el autógrafo
del autor, fue descubierta durante
la restauración.
1679-1682. Fabricaron un iconostasio nuevo con estructura
de bastidor.
1730. Último enterramiento en la catedral.
1772.Reforzaron el edificio con contrafuertes de piedra blanca
según el proyecto de Bazhenov.
1820-1824. Reconstrucción de la catedral después
de la guerra de 1812.
1918.Cesaron las celebraciones de oficios en el templo.
1991.Se reanudaron las celebraciones de oficios en el templo.
2008. Al altar-lateral de San Varo trasladaron las reliquias
de la monja Efrosinia - Eudokia era su nombre siendo mujer
de Dmitri Donskói.
La Virgen del cielo bendito,
1678-1679. Tabla
del icono, que según la
leyenda, la esposa del Gran
príncipe Vasili I, Sofía
Vítovtovna, trajo a Moscú.
La imagen de la Virgen
es típica de la iconografía
occidental.
Fíódor Stratilates, icono
-del orden local del iconostasio,
año 1680. El protector celestial
del zar Fíódor Alekséevích,
el santo mártir Fíódor Stratilates
está representado con la armadura
de gala de jefe militar. Sostiene
una lanza y un escudo en la mano
izquierda, y una cruz de ocho
puntas en la mano derecha,
símbolo de muerte de mártir.
--- Fin página 6 ---



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