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Horario de visita:
09.00 - 16.30 (invierno)
09.00 - 18.00 (verano)
Museo de los Mosaicos de Palacios está cerrado los lunes
Museo Fethiye esta cerrado los rniércoles
El Monumento de Imrahor se visita con el permiso de la Dirección del
Museo de Santa Sofía.
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Museo
Fethiye
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Museo de los Mosaicos de
Gran Palacio
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Fethiye
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Museo
de los Mosaicos-
de Gran Palacio
Mar Marmara
Ministerio de Cultura y Turismo de la República Turca
La Dirección del Museo de Santa Sofía
Museo de los Mosaicos del Gran Palacio
Sultanahmet, Estambul
Tel: (O 212) 518 1205
MUSEO FETHIYE
Carsarnba - Fatih, Estambul
Tel: (0212) 635 1273
MONUMENTO de IMRAHOR
Yedikule - Fatih, Estambul
Tel: (0212) 586 37 09
ayasofyamuzesi@kultur.gov.tr
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CAPITAL
EUROPEA
DE LA CULTURA
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Museo de los Mosaicos del Gran Palacio
1 Patio de Peristil
Museo Fethiye
1 La Cúpula
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e
Monumento de Imrahor
1 Ábside
2 Naos (zona principal)
3 Nartex (La entrada)
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o
El Monasterio de Studion, una de las estructuras más antiguas de la época
romana de Oriente fue utilizado como un centro religioso donde estudiaban
los patriarcas famosos de la época. La estructura construida en la época
temprana del cristianismo es un buen ejemplo de las basílicas de estilo
helenístico
sirvió como centro religioso
considerable durante la época
romana del oriente, estudiaron
aqui los patriarcas importantes
de la era.
Los emperadores romanos del
Oriente pasaban por una entrada
especial, la "Puerta de Oro", y
rezaban aquí, lo que significa
que esta estructura tiene mucha
importancia como un centro
religioso. Durante la 4
a
Campaña
Cruzada (1204-1261) la iglesia
. y el monasterio fueron destruidos
parcialmente por la invasión
romana y los bienes sagrados
fueron robados. A partir de ese
tiempo los monjes empezaron a
abandonar el monasterio que
estaba en un estado precario.
La estructura fue restaurada en
1293 por Constantino Paleólogo,
hermano del emperador
Anrdonikos 11, y fue rodeada por
las murallas. A partir del siglo
XIV, el monasterio volvió a tener
su importancia en la ciudad.
Tras la conquista de Estambul,
durante el reinado del Sultán
Bayezid 11 (1481-1512), la
estructura fue convertida en
mezquita llamada Imrahor lIyas
Bey. La estructura destacada
como una de las mezquitas
importantes de la época
otomana fue utilizada durante
un tiempo como logia de
derviches.
Por un incendio en 1782 fueron
quemados el techo, las
columnas a la derecha y la
galería superior. Entre 1820 y
1821, fue realizada una
restauración minuciosa. Sin
embargo, solamente 6 de las
columnas a la izquierda pudieron
llegar hasta hoy. El ábside tiene
tres fachadas y el círculo tiene
Monumento de Imrahor
la forma de barroco turco y data
pared con la ventana sobre la
nártex es de origen turco y fue
construida en el siglo XVIII. A la
derecha de la nártex se
encuentra la ruina del minarete
construido en la época otomana.
Se piensa que la cubierta que
no existe hoy era de madera.
importante centro en donde
estudiaron muchos calígrafos
conocidos como Seyyid Abdullah
Efendi, Süleyman, Seyyid
Hüseyin, Seyyid Hasan, Seyyid
Abdullah.
La mezquita sufrió daños por el
terremoto de 1894 y el techo de
madera que estaba roto fue
destruido parcialmente en 1908.
La estructura no restaurada de
nuevo llegó hasta hoy en muy
mal estado.
La estructura que se utilizaba
como el taller de caligrafía siguió
desempeñando la misma función
durante la época otomana
convirtiéndose así en un
Monumento de Imrahor
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Mosaico de Gran Palacio (detalle)
Museo de los Mosaicos del
Gran Palacio
En la época del imperio Romano
de Oriente se encontraban los
palacios imperiales en la zona
desde Santa Sofía y Hipódromo
(Plaza de Caballos) hasta la
orilla.
Durante la era del emperador
Constantino 1. (306-337), el
recinto imperial cuyas fronteras
fueran determinadas por las
murallas magníficas era un
complejo con los patios unidos,
el salón de trono, iglesias,
habitaciones de rezo, jardines,
pozos de agua y balnearios. Por
los terremotos e incendios en
de varios siglos, dicho complejo
imperial quedó sepultado debajo
de la tierra. Luego, científicos
británicos de la Universidad de
St. Andrews Edimburgo hallaron
una parte llamada "Gran Palacio"
al suroeste del complejo, durante
las excavaciones realizadas en
el Bazar (Arasta) localizado en
el kulliye de la Mezquita Azul.
En las excavaciones llevadas a
cabo entre los años 1935 y
1938, fueron hallados también
un patio grande de peristil
(abierto en el centro con las
columnas), una sala con ábside
sentado en el mismo eje que el
patio y varias estructuras
alrededor de estos dos junto con
los maravillosos mosaicos.
Sin embargo, los mosaicos no
se pudieron guardar bien y, con
el paso del tiempo, se
empezaron a destruir. Entonces,
la Direccion General de Museos
y Monumentos del Ministerio de
Cultura de la República Turca,
Mosaico de Gran Palacio (detalle)
junto con la Academia Científica
de Austria, tomó la decision de
crear un grupo común de
estudio. Y la restauración fue
realizada gracias a los estudios
científicos que se llevaron a cabo
entre 1983-1997.
Hoy, las piezas expuestas en el
museo de los Mosaicos del Gran
Palacio son las partes de un
único mosaico diseñado como
las alfombras de hoy.
El mosaico mandado a fabricar
por orden del emperador romano
del Oriente, Justiniano 1, es una
obra maestra de la época
antigua por sus proporciones
(1872 m_), calidad y temática.
Los mosaicos hechos de caliza,
terracota y cubos de cristal
fueron producidos en un taller
del palacio bajo el control de un
artista, maestro por varios
artistas de distintas partes del
imperio. Fueron utilizados 40.000
piezas de mosaico por un metro
cuadrado. Aunque no se pudo
acceder al total de la zona, el
diseño de la parte de 180m_
hallada nos informa sobre la vida
cotidiana del pueblo romano de
Oriente.
En el margen del mosaico del
Gran Palacio con el ancho de
1,5 m hay una fila de acantus
policromados. Aqui se simboliza
el universo del dios Dioniso en
el cual varios tipos de animales
(tortuga, conejo, saltamontes,
lagarto), frutas (granada, símbolo
del paraiso, manzana, cereza)
y retratos de hombres jóvenes
simbolizando las cuatro
estaciones se encuentran dentro
de las plantas con las hojas de
acantus.
El tema principal fuera del
margen del mosaico del Gran
Palacio es la naturaleza y la vida
cotidiana. Existen escenas en
las cuales se describen los
elementos naturales y
arquitectónicos como árboles,
arroyos, puentes, barracas,
fuentes etc. Junto con estos
elementos llaman la atencion las
escenas de la vida cotidiana
como los ninos jugando,
Mosaico de Gran Palacio (detalle)
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Museo Felhiye
acariciando el perro, montando
en camello, ordeñando cabra,
jóvenes alimentando el burro,
pescando etc. Se describe la
vida en la naturaleza de los
animales como las gacelas
bebiendo agua de un arroyo,
cabras descansando, caballos
comiendo hojas de una rama,
osos recogiendo manzana del
árbol y alimentando a sus bebés,
también existen creaturas
mitológicas y exóticas. Se
describen también de una
manera muy viva las aventuras
de los cazadores armados del
imperio cazando tigres o
leopardos. En las piezas de los
mosaicos del Gran Palacio que
llegaron hasta hoy se encuentran
90 temas y más o menos 150
figuras humanos y de animales.
Museo Fethiye (Monasterio
Pammakaristos)
La iglesia Pammakaristos fue
costruida sobre las ruinas de la
antigua iglesia después de
haberse acabado la hegemonía
latina en 1261 y fue dedicada a
la Virgen María la parte al norte.
La estructura fue restaurada
entre 1292 y 1294 por Michael
Glabas Ducas Tarchainotes,
delsobrino del emperador
romano Oriente Miguel VIII
Paleólogo.; en 1315, por orden
de su mujer, María, fue
construida una iglesia anexa
(parekklesion) dedicada a
Jesucristo a la derecha de la
iglesia. En una capilla de esta
iglesia anexa, se encuentran las
tumbas de María y Miguel. La
estructura fue utilizada como
monasterio de monjas tras la
conquista de Estambul. En 1455,
fue trasladado aquí el
Museo Felhiye, mosaico con la
figura de Jesú`fas
Museo Felhiye
patriarcado ecuménico que
estaba en la iglesia de
Havariyuny sirvió como
Patrikhane hasta 1586. Durante
la época otomana fue convertida
en mezquita por el Sultan Murad
111 y se llamó Fethiye. La
estructura tuvo una gran
restauración entre 1845 y 1846.
La iglesia anexa que lleva el
nombre de Jesús tiene un nártex
y una galeria; la zona principal
está cubierta por una Cúpula
con un diametro de 2,30 m. Las
fachadas de la estructura reflejan
las características de la
arquitectura en la última época
del imperio romano del Oriente.
Está inscrito sobre el arco en la
fachada al sur "Construido por
Protostratos Michael Glabas
Ducas Tarchainotes". En la
misma fachada está grabado
sobre el mármol un poema del
Poeta Philes. Están decoradas
las paredes y la cúpula con
mosaicos del siglo XIV. Se
describen en el ábside la Déesis:
representa a Jesucristo, la
Virgen María y Juan Bautista;
en medio de la cúpula, a
Jesucristo; en los segmentos
interiores, a 12 profetas del
antiguo testamento, y, en los
arcos, a los santos y la escena
del bautismo
Monumento de Imrahor
La Mezquita de Imrahor lIyas
Bey
Monasterio de Sto Studion,
Basílica de Hagios loannes
Prodromos
El Monasterio de Studion es una
de las estructuras más antiguas
de la época romana del Oriente.
Durante la era del emperador
León I (457-474), fue construida
una iglesia (456-463) en nombre
de lonnes Prodromos (Juan el
Bautista) por orden de Studion,
con el seudonimo Patrikos. Al
lado de la iglesia fue añadido un
monasterio. El monasterio y la
iglesia se conocen con el
nombre del fundador, Studion.
La iglesia construida en la época
temprana del cristianismo es un
buen ejemplo de las basílicas al
estilo helenístico. Desde el atrio
se pasa la nártex de 3 partes y
con el pórtico de 4 columnas y
desde la nártex se llega a la
zona principal por 5 puertas. La
zona principal consta del ábside
y tres pasillos. El monasterio
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