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Real Colegio de PP.Agustinos, sede del Museo Oriental. Obra de Ventura Rodríguez.
¿CÓMO LLEGAR AL MUSEO ORIENTAL?
SITUACiÓN: Frente al Campo Grande, en el Real Colegio de PP.
Agustinos, Paseo Filipinas, 7. Tels. 983 306 800 / 983 306 900.
47007 Valladolid. Fax 983 397896.
DESDE LA ESTACiÓN DE RENFE. Se llega a pie, en cinco minutos,
siguiendo la Calle de la Estación, Plaza de Colón y girando a la
izquierda por el Paseo Filipinas.
DESDE LA ESTACION DE AUTOBUSES: Se llega también a pie en cinco
minutos, siguiendo el Paseo Arco de Ladrillo, y girando a la derecha
en el Paseo Filipinas.
FACILIDADES: Está habilitado el acceso con silla de ruedas. Los grupos
gozan de una reducción en el precio de entrada. Esposible también
contratar servicio de guía.
PUBLICACIONES: Libros, postales y otros materiales pueden encontrar-
se al ingreso del museo.
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PLANO
(J) Plata y esmalte.
® Caligrafías y pinturas.
® Bordados en seda.
@ Esculturas y mobiliario.
Arte filipino
® Arte hispano-filipino.
® Culturas de Joló y Mindanao .
@ Marfiles hispano-filipinos.
@ Culturas del Norte de Luzón.
Arte japonés
® .Esculturas, lacas y esmaltes.
® Bronces, armas y armaduras.
@ Cerámicas y porcelanas.
@ Pinturas y fotografías.
(Sala de Exposiciones)
REAL COLEGIO.!- _
® Fachada neoclásica.
® Iglesia.
© Entrada al Real Colegio.
® Ambientación histórica.
® Claustro neoclásico.
® Patio neoclásico.
• Aseos.
MUSEO ORIENTAL
CD Pintura filipina de historia.
o Mapas y retratos.
Arte chino
® Bronces y numismática.
@) Cerámicas y porcelanas.
® Lacas pintadas y talladas.
® Tallas de marfil.
REAL COLEGIO PP. AGUSTINOS
Paseo Filipinos, 7. 47007 VALLADOLID
Tels. 983 306 900 • 983 306 800. Fax983 397 896
E-Mail: info@museo-oriental.es
Web: www.museo-oriental.es
HORARIO
De lunes a sábado: Mañanas, de 10 a 2 de mediodía.
(sólo para grupos previo aviso).
Tardes, de 4 a 7.
Domingos y festivos: Mañanas, de 10 a 2 de mediodía.
www.cajaespana.es
.Jr
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TU OBRA SOCIALI
Gracias a ti
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MUSEO ORIENTAL
CH IN A a=p m CHUNG-GUO
El sueño del almirante Colón era encontrar esas
tierras extraordinariamente ricas de Catay (China) y
Cipango (Japón) de las que hablaba Marco Polo en su
«Libro de las Maravillas», escrito en 1298. Soñando
también con entrar en esas lejanas regiones, viajaron
hacia el Extremo Oriente, misioneros y soldados,
comerciantes y aventureros.
A Filipinas llegó Fr. Andrés de Urdaneta y otros
cuatro agustinos en 1565, siendo los primeros evange-
lizadores de las islas. Martín de Rada y Jerónimo Marín,
también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente
de una embajada, siendo los primeros españoles en
visitar el «País del Centro». Los agustinos Francisco
Manrique y Mateo Mendoza llegaron a las costas de
Japón en 1584. Tras sus huellas, durante cuatro siglos,
les seguirán más de 3.000, de los cuales 2.000 saldrían
de esta casa de Valladolid.
Fruto de esta aventura misionera, larga e intensa,
es el Museo Oriental, fundado en 1874. Su sede es el
Real Colegio de PP. Agustinos, construido a partir de
1759, con planos de Ventura Rodríguez. Las actuales
instalaciones del museo fueron inauguradas por
SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y
Doña Sofía, el 12 de octubre de 1980. Consta de 18
salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen
la mejor colección de arte oriental existente en España.
Vista parcial de la sala de seda china.
Los Chinos realizaron
obras incomparables nunca
igualadas por otra cultura,
en bronces y porcelanas,
sedas y marfiles, aunque,
para ellos, las artes por
excelencia son la caligrafía,
la poesía y la pintura.
Una selección de las ricas
colecciones de arte chino del
Museo Oriental, puede con-
templarse en ocho salas: bron-
ces, desde el siglo IV a. C. hasta el siglo XIX, que ilus-
tran el mundo del budismo, el taoísmo y el culto a los
antepasados; más de un millar de monedas chinas y
billetes, desde el siglo V a. C. hasta 1912; una mara-
villosa colección de 110 piezas de porcelana, desde el
siglo 11 a. C. hasta el siglo XIX; obras de orfebrería en
plata; esmaltes de llamativos colores; más de un cen-
tenar de marfiles chinos del siglo XVIII al XX; escultu-
ras de jade, esteatita, madera, madreperla, realizadas
con maestría increíble;
caligrafías llenas de
vida -algunas de
autores imperia-
les-, e instrumen-
tos caligráficos;
numerosas pintu-
ras sobre papel y
sobre seda ejecu-
tadas por diversos
artistas entre la dinastía
Yuan (1279-1368) y el
siglo XIX; extraordinarios
trajes de mandarines y
bordados en seda; llama-
tivos muebles tallados en
maderas orientales; lacas
pintadas y talladas, taba-
queras ...
ESPEJO DEL UNIVERSO.
Bronce fundido.
Dinastía Han
(206 a. C - 220 d. C)
MARICHI,
DIOSA DE LOS VIAJEROS.
. Madera lacada y dorada.
Epoca de Qianlong (1736-1795)
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FILIPINAS JAPÓN B *NIPPON
En el arte filipino se conservan
expresiones aborígenes y se da
paso al encanto del mestizaje. Es
un arte de síntesis donde se
encuentran lo musulmán y lo
cristiano; lo autóctono con lo
indio; lo chino, japonés y espa-
ñol con lo filipino.
Las cinco salas del Museo
Oriental de arte filipino,
son el conjunto más com-
pleto de Europa. En ellas
se muestra desde la cerá-
mica neolítica hasta
obras del siglo XIX. Se
ilustra la historia del Ga-
león de Manila o Galeón de
Acapulco, así como el arte
hispano filipino de los siglos
STO. NIÑO DE CEBU. XV IXI
Escultura de madera y marfil vestida. 11 a XI ,en una rica co ec-
Obra hispano-filipina, anterior a 1780. ción de imágenes de santos,
esculturas de tipos del país,
ornamentos litúrgicos, libros, grabados y litografías. De
gran valor son las pinturas filipinas de retratos y temas
costumbristas y de historia. Particular importancia tie-
ne la colección de marfiles hispano-filipinos de los
siglos XVII al XIX. Recuerdos históricos significativos
son los diseños de la Guerra de 1898, y las banderas y
armas pertenecientes a los últi-
mos soldados españoles en
Filipinas.
El arte etnológico de
los primitivos pueblos
del Norte de Luzón y los
moros de Joló y Min-
danao, está representa-
do en escudos y armas,
vestimenta y abalorios,
pipas de tabaco y bron-
ces, instrumentos musica-
les, esculturas de ídolos ...
ESCUDO «TAMIG».
Madera pintada.
Davao, Mindanao, 1876-1880.
Elarte japonés -que tiene
una de sus principales raíces
en China-, adaptó y perfeccio-
nó los modelos chinos, introdu-
ciendo originales innovaciones.
En muchos casos llegaron a un
alto grado de refinamiento e,
incluso, superaron a sus maes-
tros.
Las cuatro salas de arte japonés
del Museo Oriental exponen obras
pertenecientes a los períodos Edo
(1603-1868) y Meiji (1868-
1912): valiosas esculturas bu-
distas y sintoístas en madera
lacada y dorada, y algunas piezas de origen cristiano; vis-
tosas lacas relacionadas con los distintos campos de la
vida diaria (comida, ceremonia del té, tabaco, aseo, escri-
tura ... ); preciosos esmaltes «doisonné» y «rnusen»: colo-
ridos kimonos; llamativas máscaras de teatro «noh»:
impresionantes armaduras, lanzas,
«katanas» y otras obras usadas
por los antiguos samuráis; lujo-
sas porcelanas Imari y Satsuma;
antiguas pinturas y caligrafías
del siglo XVII y grabados
«ukiyo-e», que muestran la
vida del «mundo flotante»
del Japón, así como fotogra-
fías y pinturas del siglo XIX,
sobre el paisaje, vida y cos-
tumbres de este país.
La visita al Museo
Oriental -por la anti-
güedad de sus piezas,
la variedad de sus
colecciones y la be-
lleza de las obras de
arte expuestas-, consti-
tuye una experiencia inol-
ARMADURA DE SAMURAI.
Japón. Período Edo, Siglo XVIII. vidable.
«HANNYA»,
MÁSCARA DE TEATRO NOH.
Escultura en madera policromada.
Japón. Período Edo, Siglo XVIII.
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