Transcripcion del documento:--- Inicio página 1 ---
Museo de Historia de Madrid
el Fuenearral, 78. 28004 Madrid
Teléfono I Phone (34)917011863
smuseosm@madrid.es
www.madrid.es/m useodeh istoria
www.facebook.com/museohistoriamadrid/
.Entrada gratuita I Free admission
Horario/ Opening hours:
Martes a domingo de 10 a 20 horas
Tuesday to Sunday 10,00 a.m. - 20,00 p.m.
Cerrado lunes y 1Y 6 de enero, 1 de mayo,
24,25 y 31 de diciembre
Closed Monday, January 1and 6, May 1,
December 24, 25 and 31
Museo de
Historia
de Madrid
Bus: 3, 21, 40, 147 y 149
Metro: Tribunal, Bilbao y Alonso Martínez
Aparcamiento público I Parking Bareeló
Depósito Legal: M-38471-2ü 18
--- Fin página 1 ---
--- Inicio página 2 ---
El Museo de Historia de
Madrid fue creado en 1929
como Museo Municipal con
la voluntad de ser la memoria
histórica de la ciudad. Su
primer director fue el célebre
poeta Manuel Machado.
Está instalado en el antiguo
Hospicio de Madrid, edificio
construido durante el reinado
de Felipe V,entre 1721y 1726,
por el arquitecto Pedro de
Ribera, autor de la fachada
principal y de la espléndida
portada, obra maestra del
barroco español.
El Museo explica la evolución
de la ciudad desde su
transformación en la Corte
de la monarquía española
en 1561,cuando era un
pueblo, hasta convertirse
en una ciudad moderna y
cosmopolita de las primeras
décadas del siglo XX.
Las principales colecciones
del museo -estarnpas.
pinturas, fotografías,
postales, dibujos, porcelana,
abanicos- muestran la
evolución histórica y urbana
de la ciudad, las artes, la vida
cotidiana y las costumbres
de los madrileños.
En estas colecciones se
muestran vistas, paisajes,
edificios, monumentos,
calles y plazas de Madrid,
así como una rica
iconografía de personajes,
reyes, políticos, artistas,
nobles. Escenas de género,
costumbristas, satíricas
y mitológicas pueblan los
óleos y estampas, países de
abanicos y delicadas figuras
de porcelana de la fábrica de
Buen Retiro.
Entre sus piezas más
significativas se encuentran
la Alegada de Madrid de
Francisco de Gaya y uno de
las maquetas históricas más
importantes de Europa, el
Modelo de Madrid (1830),
que por su precisión y detalle
tiene un incalculable valor
f~ documental.
~"~
?::.~`
--- Fin página 2 ---
--- Inicio página 3 ---
.•....
I
~
z
«
....J
a..
SALA DE CARTOGRAFíA
y MAQUETAS
Una de las piezas más importantes del Museo es
la maqueta histórica de Madrid, obra del ingeniero
militar León Gil de Palacio. Realizada por encargo
de Fernando VII y finalizada en 1830, es un conjunto
de 10 bloques irregulares donde se representan
con una fidelidad extraordinaria calles, plazas,
palacios, iglesias, conventos, caserío, huertas de un
Madrid ya reconstruido después de la Guerra de la
Independencia y antes de las desamortizaciones que
abrirán nuevos espacios en el recinto aún cercado
desde el siglo XVII. La cerca, levantada en tiempos
de Felipe IV, se derribará en 1868 para dar lugar al
ensanche de la ciudad.
En un audiovisual se pueden recorrer ciertas calles
y plazas del Madrid de esta maqueta, con parada en
edificios singulares.
Aquí se puede contemplar además la maqueta
realizada en 2000 por Juan de Dios Hernández
y Jesús Rey (escala 1:1250) siguiendo el plano de
Texeira, que representa el Madrid de 1656.
y una serie de planos históricos desde el siglo XVIII
al XX (Nicolás de Fer , 1706; Tomás l.ópez. 1785; Juan
l.ópez. 1812; Facundo Cañada,1902; Núñez Granés,
1909, fotoplano de 1929), donde se puede apreciar la
evolución urbanística de la ciudad.
1.Cartografía y
maquetas
2. Sala exposiciones
temporales
Cuando en 1561 Felipe II decide establecer
la residencia de la Corte en Madrid de forma
permanente la pequeña y destartalada villa
comienza un proceso de transformación que
afectará a su población, su economía, su sociedad,
su cultura.
Dar cobijo a la Corte y convertirse en el centro
político de un vasto Imperio cambiará radicalmente
la fisonomía de la villa.
Este es el arranque de la narración del Museo.
En este espacio contemplamos los retratos de
los monarcas de la casa de Austria, los primeros
planos de Madrid (el de Antonio Mancelli de 1623
y el de Pedro de Texeira, de 1656), las imágenes
del poderoso Alcázar - residencia real y punto de
atracción de cortesanos -, los nuevos espacios
que se van configurando, como la plaza Mayor,
con la representación del juego de cañas de Juan
de la Corte; que se van modificando, como la
Puerta del Sol, la plaza de Santo Domingo o la
plaza de la Cebada con sus fuentes ornamentales,
representadas por Louis Meunier, o con nuevas
construcciones como la Casa de la Villa en la misma
plaza; los lugares de esparcimiento de la ciudadanía
-el Manzanares- y de la Corte -los Reales Sitios: el
Pardo, el Retiro, la Casa de Campo pintados por Félix
Castello o Juan Bautista Martínez del Mazo-.
o
~
z
«
....J
a..
Madrid 1561-1700
VILLA, CORTE Y CAPITAL
DE DOS MUNDOS
ACCESO
1. Madrid, una dificil
elección
2. Babilonia
cosmopolita
3. La ciudad laboriosa
4. La ciudad placentera
5. Sala exposiciones
temporales
..•••.Acceso al Museo
O Información
á Inicio de la visita
--- Fin página 3 ---
--- Inicio página 4 ---
,...
~
z
«
....J
o.
Madrid 1700-1814
CENTRO ILUSTRADO
DEL PODER
El siglo XVIII coincide con la llegada de una nueva
dinastía, la borbónica, y el inicio de una serie
de transformaciones urbanas con el objeto de
convertir la ciudad en un escenario digno de una
monarquía europea moderna.
N
~
Z
«
...J
o.
Madrid 1814-1900
EL SUEÑO DE UNA
CIUDAD NUEVA
Madrid presencia el agitado comienzo del siglo XIX
y su despedida del Antiguo Régimen, coincidiendo el
reinado de Isabel II con la implantación del régimen
liberal -retratos de los militares Torrijos o Espartero
o del efímero rey Amadeo de Saboya, preludio del
primer ensayo republicano, motines del 54 y del 68-.
La "revolución" liberal coincide con los primeros
conatos de una revolución industrial fallida, que
alumbra las primeras innovaciones -fotos, postales y
estampas de las primeras estaciones ferroviarias, del
Gasómetro, de la fuente inaugural del Canal de Isabel
11; dibujo del matadero municipal, realizado por Luis
Bellido-.
Estos cambios son paralelos a nuevas aficiones y
formas de ocio- el mundo humilde del cabaré de La
mamá postiza de Chicharro frente al del baile burgués
en el jardín El Paraíso, la irrupción del deporte o la
práctica del veraneo -postales y fotografías- que
conviven con el gusto tradicional por el teatro y
la música -maqueta del Teatro Real, retratos de
las cantantes Teodora Lamadrid y Adelina Patti-,
por los toros -carteles anunciadores de seda- o la
omnipresente devoción -El Viernes Santo en Madrid.
Paseo de mantillas, de Francisco Pradilla-.
La ciudad se engalana para recibir a sus monarcas,
tal como aparece en las arquitecturas efímeras de
los cuadros de Lorenzo de Quirós, se modernizan
las puertas de entrada a la ciudad -la de Alcalá o
de S¡3.nVicente, obra de Sabatini, representadas
en los cartones para tapices de José del Castillo-.
se muestran los paseos y lugares de recreo como
Delicias o el Manzanares de los cartones de Ramón
Bayeu, se construye el nuevo Palacio Real.
Se muestran las colecciones de las manufacturas
reales impulsadas por los nuevos monarcas:
por.celanas del Buen Retiro, cristales de La Granja,
tapices de Santa Bárbara, platería de Antonio
Martínez. Varias estampas presentan el gusto
por la nueva moda, las meriendas campestres, los
bailes, la afición taurina. Como contrapunto a la
tradición se recrea la idea de un gabinete ilustrado
con su interés por la ciencia, el arte, la filosofía.
Cierra la sala con la Guerra de la Independencia y
los acontecimientos del Dos de Mayo en Madrid,
con el cuadro de Francisco de Goya, Alegoría de
la villa de Madrid y las estampas satíricas de Pepe
Botella, entre otras.
La fisonomía de la ciudad va cambiando también -el
debate entre Mesonero Romanos y Fernández de los
Ríos, la renovación de la Puerta del Sol, el ensanche
de Castro- y se muestra en las pinturas de Sorolla,
de Beruete, de Baraja; en fotografías de Clifford y
postales firmadas por Laurent.
1. Una ciudad
estancada
e indolente
2. Realidad y ficción
del prog reso
3. Ocio y diversiones
en la sociedad
madrileña
4. La mujer en
el siglo XIX
5. El Madrid
industrioso
1. Escenario del
poder centralizado
2. El paseo y los
rituales de ocio
3. Manufacturas
reales e industrias
para la corte
4. La guerra de la
Independencia
I ~------- ~
; 1 ~ 3 lJf.lÜll..3J `
1 2 4 5
"----~~---
--- Fin página 4 ---