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Casa largas
Centro Montalhán
1`1011aslerio Franc iscano
Ermita de San Sehastián Iglesia Sta. María Magdalena
Atalaya Arrebatacapas
~
Ermita de San
MI,,,, A","`~
-Ermita de
la Soledad
y Ermita
de sa Maria
de la Cabeza
Madrid-~
Burgos A1
1.Iglesia de Sta. María Magdalena
2. Ayuntamiento
3. Cruz de Cisneros
4. C`onvento de Concepcionistas
5. Portada de los Quiros
6. Arco de San Bartolomé
7. Palacio (le Salinas
8. CI de lus Monjas
9. Puerta del Sol
10. Palacio de Arteaga I
11. Monaslcrio PranciSCa~l()
12. Casa de los Vargas
13. Casa de la ClJtura
14. Puerta del Cristo d.eBurgos
15. Casas Solariegas
16. Tone de la Montera
17. Puerta de El Berrueco
18. Fuente Gorda
19. Lienzos d" la muralla
20. Puerta de Buitrago
21. Puerta de Santa g,
22. Palucio tlel Marqués del Pozo
23. Allu`)]l(liga
24. Convento de las Carmelitas de la Carida,l
25, Centro Monlalhán
26. Sala el. Exposiciones
Palacio Salinas
Ermita e1cla Soledad
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INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La población de Torrelaguna se mantuvo dependiente de la
vecina Uceda desde la fundación de ésta por los romanos
hasta 1390. Entre estos dos momentos transcurrieron el
dominio visigodo y el musulmán, hasta la reconquista defi-
nitiva de Toledo y las tierras circundantes en 1085.
A la concesión del título de villa libre a Torrelaguna, en
1390, se sumó la de mercado libre de impuestos, que supu-
so el inicio de su prosperidad. El auge de la Villa se produjo
entre el s. XV y principios del XVII. La importancia de
Torrelaguna decreció en los años posteriores. La Villa su-
frió un revés con la Guerra de la Independencia en 1808,
cuando las tropas francesas provocaron importantes destro-
zos, los más significativos los de la muralla y el Monasterio
Franciscano. A mediados del siglo XIX Torrelaguna co-
menzó a recuperar cierto dinamismo con la construcción
del Canal de Isahel II. Torrelaguna fue declarada Conjunto
Histórico Artístico en 1974.
IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Es uno (le los mejores ejemplos del gótico madrileño, con
algunos elementos renacentistas y barrocos. Su construc-
ción fue impulsada por arzobispos y cardenales toledanos
entre los siglos XV y XVII.
Es de planta basilical, dividida en tres naves cubiertas con
bóvedas de crucería. Tiene cinco capillas laterales; cabecera
formada por tres ábsides; y coro alto con tribuna para órga-
no a los pies. La portada principal se compone de tres calles,
y está decorada con el tema iconográfico de la Imposición
de la casulla a S. Ildefonso, junto a ella se alza la torre, de
planta cuadrada. La portada sur retleja las características de
la arquitectura hispano flamenca de finales del siglo XV:
ABADÍA DE CONCEPCIONISTAS
FRANCISCANAS
Fue fundada por la familia Bernaldo de Quirós hacia 1560.
El único elemento original que conserva es la fachada re-
nacentista que da acceso a la iglesia, además del sepulcro de
los fundadores en el interior.
AYUNTAMIENTO (ANTIGUO PÓSITO)
Fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 como pó-
sito o almacén de grano. Su construcción, de características
renaceritistas, incluía algunos elementos góticos como la
puerta de entrada. El edificio ha sido totalmente modificado
en su interior, manteniendo original únicamente el esque-
ma de la fachada, articulada en dos niveles porticados. Se
conserva la lápida fundacional con el escudo de Cisneros.
CASA DE LA CULTURA (ANTIGUO
HOSPITAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD)
Desde el siglo XVI y hasta 1967, aproximadamente, el edi-
ficio fue hospital de beneficencia y com.edor. A finales del
siglo xx el Ayuntamiento acometió las obras para trans-
formado en la que hoyes Casa de la Cultura. Este proyecto
ha tratado de mantener la morfología y volúmenes así como
los elementos constructivos que se conservaban de épocas
anteriores, consistentes en dos cuerpos rectangulares co-
municados entre si por dos patios. Los restos que se conser-
van son fundamentalmente barrocos.
PALACIO DE SALINAS
Parece que fue realizado por el taller de Gil de Hontañón en
el siglo XVI. En la actualidad, sólo se conserva la fachada
del edificio original, de estilo renacentista, debido a que el
resto fue destruido por una bomba durante la Guerra Civil.
En la fachada de piedra destaca la puerta de entrada. Ac-
tualmente este edificio alberga la casa-cuartel de la Guardia
Civil.
MONASTERIO FRANCISCANO DE LA MA-
DRE DE DIOS
De este monasterio, fundado por Cisneros hacia 1512, sólo
se conserva la espadaña y parte del cerramiento de la iglesia.
Es todo un símbolo de la importancia que tuvo Torrelaguna
en el s. XVI. Los monjes desarrollaron en él una impor-
tante actividad intelectual y grandes familias de la Villa lo
eligieron como lugar de enterramiento. La destrucción del
monasterio se debió a las tropas francesas durante la Gue-
rra de la Independencia; la posterior desamortización hizo
el resto.
PUERTA DEL CRISTO DE BURGOS
Esta pueda es uno de los pocos elementos conservados de
la muralla que defendió a Torrelaguna, construida entre los
s.XIV y XV: Los destrozos de la.Guerra de la Independencia
y el crecimiento del casco urbano iniciaron su deterioro,
hasta su práctica desaparición.
ERMITA DE LA SOLEDAD
Fue levantada en diferentes fases a partir del crucero del
antiguo humilladero de la Vera Cruz, de finales (lel siglo
XV: En el siglo XVII, en estilo barroco, se construyeron
los brazos del crucero, la nave y el presbiterio y en el siglo
XVIII, se realizó el camarín de la Virgen, con decoración de
frescos en su cubierta.
CASONAS SOLARIEGAS (PLAZA DE LA
MONTERA)
Casas de 105 siglos XVII y XVIII construidas en piedra y la-
drillo siguiendo el mudéjar toledano. Conservan las cuevas-
bodegas, muy frecuentes en la población, con extensos cuJ-
tivos de viüedos y gran producción (le vino hasta el s. XIX.
Posteriormente a estas cuevas se les han dado otros liSOS.
ALHONDIGA
Recientemente reconstruida, se levantó entre los siglos XIV
y XV como alhóndiga o mercado de abastos, en el que los
vecinos hacían el mercadeo de los diferentes productos.
Posteriormente se transformó en alfolí o almacén de sal
para el ganado.
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