Transcripcion del documento:--- Inicio página 1 ---
1. Ala sur
2. Galería Sur
3. Altar lateral de Aleksander Níevskí
4. Galería oeste
5. Pórtico oeste
6. Paso al complejo del palacío
7. Altar lateral de la Catedral
de la Madre de Dios
8. Iconostasio principal
9. Puertas del iconostasio
10. Icono del templo
11. Coros
12. Pilar sur-oeste
Iván III Vasilievich
g ran príncipe
de Moscú
(1462-1505).
Llevó a cabo con
éxito la política de
unificación de las
tierras de la Rus
en un único estado
Moscovita. Inició
la construcción del
Kremlin de Moscú
a gran escala.
ornamento de
briQueiay borde
ventanas
frontal
"kokoshnik"
IvánN Vasílievich el Te rr iblc
primer zar de toda la Rus desde 1547.
Llevó a cabo una serie de ref rmas
destinadas a la centralización del
estado. Continuó los trabajos
de desarrollo y decoración de las
catedrales del Krern1in de M SCLI.
-
i~
-
español
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La aseveración de Tomás,
siglo XVI. El tema del icono
se basa en el Evangelio de Juan.
En el primer plano se observa
la imagen de Tomás palpando
las heridas de Cristo y este mismo
testimoniando la autenticidad
de su resurrección.
Cruz procesional
del altar de la catedral
de la Dormición,
aprox. año 1570.
En las medallas de
hueso se pueden
ver escenas de las
festividades, crucifijos
y santos.
Cruz procesional
del altar de la catedral
de la Anunciación,
siglo XVI. Cruz
adornada con figuras
en relieve de plata
y piedras preciosas.
Los iconos de la Virgen tuvieron gran propagación en todo el mundo cristiano.
Los iconos de pequeñas dimensiones (un palmo), tablas con imágenes de la Virgen
yel Niño, se encontraban en una fila concreta del iconostasio principal del templo
familiar del zar.
Los cuarenta mártires
de Sebaste, siglo XVI.
La construcción del
icono de tres hileras
permitia transmitir los
detalles de la leyenda.
La Virgen Odígítría,
siglo XlV
Virgen de la Ternura de
Vladímir, finales del siglo
XlV - comienzos del XV
La Virgen de la ternura,
finales del siglo XlV
La Virgen de Smolensk,
siglo XVl. Los íconos
pequeños de la Virgen, tabla
con imágenes muy consideradas
de la Virgen con el Niño, eran
una particularidad típica de la
decoración de la catedral.
La Virgen lactante,
finales del siglo XVl, principios
del XVlI. La iconografía del
icono repite la imagen de la
Virgen de Barlovsk poco habitual
en la pintura de iconos hasta el
siglo XVlI.
La Virgen de Pírnen,
siglo XVI. El icono se pintó
como una tabla del famoso
icono bizantino de la Virgen
de Odigítia que trasladó
de Constantinopla.
La Natividad de Cristo,
siglo XV. Composición
principal con imágenes
del Niño en la cuna,
la Virgen y José,
acompañada de
numerosos detalles.
La catedral
de la Virgen,
siglo XVI. La imagen
de la Virgen en el
trono con el Niño en el
regazo es el centro de
la composición. Los
Reyes Magos y los
pastores la adoran.
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EXPOSICIÓN DE ICONOS
SANTUARIO DEL TEMPLO DEL ZAR.
EXPOSICIÓN DE ICONOS
A lo largo de los siglos se han creado especialmente para la catedral
de la Anunciación iconos, diferentes utensilios litúrgicos
y objetos para los oficios. Los objetos expuestos
en la exposición de iconos y objetos sagrados están
relacionados con el templo familiar del zar.
A. Entrada a la galería norte
B. Galería norte
C. Portal norte
D. Galería oeste
E. Portal oeste
F. Galería sur. Exposíción de iconos
G. Escalera de los coros
H. Iconostasio principal
J. Puertas Santas
K. Altar principal
L. Puerta del sacrificadero
M. Sacrificadero
N. Puerta de la sacristía
O. Sacristía
P. Riznitsa
R. Ala sur
Vitrina l. la aseveración de Tomás
~.
Vitrina 2. la Virgen de la ternura, la Virgen
Odigitria, la Virgen de Odigitria
de Smolensk; los cuarenta mártires
de Sebaste
Vitrina 3. De la catedral de la Virgen,
la Natividad de Cristo
Vitrina 4. Cruz procesional del altar de la catedral
de la Dormición
Vitrina 5. Cruz procesional del altar de la catedral
de la Anunciación
Vitrina 6. la Virgen de Pimen, LaVirgen Odigitria
de Smolensk, la Virgen lactante
Vitrina 7. San Juan, Entrada a Jerusalén
Vitrina 8. Arca para los relicarios.
Vitrina 9. Iconostasio del altar lateral
del Arcángel Gabriel
Vitrina 10. Crucifijo con los ladrones,
§
con las pasiones en escenas
Vitrina 11. Dimitrí el mártir, Georgi el mártir,
Simeón eremita, Daniel eremita
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San Juan Entrada a Jerusalén
Los iconos pintados en los años 1560 proceden de la
orden local de! iconostasio del altar lateral de la Entrada
a Jerusalén. En el icono, San Juan está representado como
e! santo que da nombre a Iván el Terrible. El segundo icono
representa todos los pasos de la Entrada de Jesucristo
a Jerusalén.
Arca para los relicarios, año 1894.
Los relicarios de los siglos XVI - XVII.
Una inestimable colección de santuarios rusos
y extranjeros fue recogida y conservada por los
príncipes moscovitas y los zares rusos.
Crucifijo con ladrones,
con las Pasiones en escenas,
siglo XVI. La imagen
poco habitual del Crucifijo
ortodoxo en la iconografía
rusa se complementa con
imágenes de la Semana
Santa en escenas.
Las imágenes de los mártires se dibujaron
a principios del siglo XV siguiendo las
tradiciones de la escuela moscovita de pintura
de iconos, formada bajo la influencia de Andréi
Rublev. Los iconos de los ermitaños fueron
dibujados en e! siglo XVI. Los ascetas vivían
en ayunas y oración en ermitas de piedra.
Simeón
el eremita
Iconostasio del altar
lateral del Arcángel
Gabrie!, años 1560.
El iconostasio es la
representación más
completa y mejor
conservada de la
exposición. En él
aparecen la Déesis,
las Festividades, los
profetas y la orden
local compuesta de tres
iconos. La peculiaridad
del iconostasio es e!
dibujo en una tabla
de las imágenes de la
orden de la Déesis
y de la festividad.
Daniel
el eremita
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El portal oeste de piedra blanca
con columnas corintias está adornado
con ornamentos tallados. Unas esfinges
sostienen un candil alto y delicado,
símbolo de la eternidad.
Candil,
mediados
del siglo XVIII
Puertas de cobre de forja,
doradas con una técnica
especial. En las hojas,
imágenes de la Anunciación,
de los profetas bíblicos Aarón,
Daniel, Moisés, Jacob y de los
antiguos filósofos.
La decoración artística de la catedral se crea a lo largo
de los siglos. El templo está decorado con frescos de mitad
del siglo XVI, realizados por diferentes grupos de maestros
rusos durante los trabajos de reconstrucción después
del incendio de 1547. A parte de los íconos tradicionales,
en las paredes aparecen escenas del Apocalipsis únicas
en los iconos de las iglesias rusas del siglo XVI.
Las composiciones con múltiples figuras cubren las paredes
norte, sur y oeste, y las bóvedas bajo los coros.
Las imágenes de los emperadores de Bizancio y de los
príncipes rusos ilustran la sucesión de poder.
Galería oeste
Las galerías-atrio inicialmente rodeaban todo el templo.
La entrada principal de la galería noroeste a menudo se usaba
para diferentes ceremonias. En sus bóvedas podemos ver una
composición única del Árbol Iseev, en la que está representada
la genealogía bíblica de Cristo. La particularidad de las
pinturas murales la presentan la copiosidad de las figuras
y la iconografía de los filósofos antiguos: Virgilio, Hornero,
Plutarco. La galería sur, en la que se encontraba la sacristía
de la catedral, unía el templo con el palacio del Gran Príncipe
y se usaba para las entregas solemnes de las reliquias
veneradas. El ala sur decorada con grabados conduce
a la galería. La galería este no se ha conservado, fue destruida
junto con la Casa de la moneda en el siglo XIX.
El aspecto exterior del templo une los rasgos de la
arquitectura moscovita temprana con elementos
de la arquitectura de Pskov. Los detalles característicos
de la arquitectura de Pskov se manifiestan en la decoración
de los tambores, adornados con nichos decorativos
y cornisas de arista de ladrillo. Las paredes están decoradas
con frisos arcadas. En lo alto de las ábsides está situada
la cornisa de balaústres. Las paredes de los cuatro altares
laterales están formadas por tapas cuadradas y coronadas
por pequeños "kokoshnlki" que armonizan con los
frontales de la catedral.
Cornisa de arista
de los balaústres
Los altares laterales son iglesias de una cúpula sin pilares,
que se construyeron en los años 1560 en las bóvedas
de las galerías. Para reforzar las paredes se colocaron
vanos abovedados en los rincones, y en los fundamentos
aparecen las imágenes de antiguos filósofos. Cuatro altares
laterales fueron dedicados al arcángel Miguel
(en el siglo XVII lo dedicaron al arcángel GabrieI) ,
la Entrada a Jerusalén, la Catedral de la Madre de Dios
y al mártir Jorge. El altar de San Jorge lo reformaron
en 1822 y lo dedicaron a Alejandro Níévskí, patrón del
Emperador Alejandro I. Se conservaron los íconostasios de
todos los altares laterales con iconos de los siglos XV -XIX.
Ala sur
La decoración de la galería sur y las alas se ha
conservado en los detalles del marco de la ventana
con grabados en piedra blanca y columnas
del siglo XV. El pilar y el capitel de la columna
están cubiertos por un bordado vegetal tallado.
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La Anunciación WII Amll"to "11 1"rl`III1S,
Icono del templo. 1`01,,,,11`1,,,d,`)NI~)() XVII
CRÓNICAS
1484. Fundación de 111 onodral de piedra de tres
cabezas por orden del Glon prlnclpe Iván 11I.
1484 -1489. los con truotores de Pskov erigen
el templo en el lugar dond so encontraba
la antigua iglesia de la Anunciación del siglo XIV
destruida por el paso del ti mpo.
1489. El Metropolita Gerontlo consagra
la catedral en motivo de la I stlvidad del patrón
de la Madre de Dios de lo Anunciación.
1508. El Gran príncipe Vasllio Ivánovich ordena
la decoración del templo contrescos
y la manufacturación de Joyas para los iconos.
1547. Un incendio quema todos las decoraciones
de la catedral. Posteriormente se restituirán las
pinturas y los iconos.
El iconostasio de múltiples filas de la catedral es uno
de los más antiguos de los que se han conservado
hasta nuestros días. Contiene casi cien iconos,
dispuestos en seis filas. Los iconos de la orden de las
festividades y de la Deesís fueron pintados a finales del
siglo xrv - principios del XV. Existe la hipótesis que
Teófanes el griego y Andrey Rublev participaron en su
creación. Las filas de los proletas y la de los antiguos
padres fueron pintadas después del incendio de 1547.
El segundo icono a la derecha de las puertas
representa la Anunciación en escenas con Acatisto
en los márgenes de principios del siglo XVII con
el mismo nombre de la catedral. La particularidad de
la fila inferior del iconostasio es la presencia del lugar
permanente de la imagen del rey protector celestial.
Después de la muerte del zar trasladaron el icono
a la catedral de Arjánguelsk, al ataúd, yen la catedral
de la Anunciación pintaron una imagen nueva
del patrón del zar coronado. Los iconos del los siglos
xrv-XVII están insertados en un marco de latón
dorado con esmalte y mica, hecho por los maestros
de la fábrica moscovita de A.M. Postnikov.
Anunciación.
principios del siglo XV
Crucifijo,
principios del siglo XV
1562-1564. la reconstrucción más importante
se hace por orden de Iván el Terrible. Restauración
del altar lateral situado en la galeria sur. En las
esquinas de la galeria se levantan cuatro iglesias-
altar de una torre y sobreedifican dos torres
ciegas. la catedral ya posee nueve cúpulas.
Se cubren las torres y el tejado con cobre dorado.
A partir de este momento lo llaman "el templo
de la cúspide dorada".
1697. Se llevan a cabo grandes trabajos para
la restauración de las pinturas murales
al estilo antiguo.
1895. Colocación de la nueva construcción
del iconostasio.
1918. Cesan los oficios en el templo.
1960. la catedral se convierte en museo.
1993. Se celebra la primera misa desde 1918.
El espacio interior del templo no es muy grande.
Cuatro pilares macizos lo dividen en tres naves.
En la parte oeste se encuentran los coros que se apoyan
en las sólidas bóvedas.
En las paredes del tambor central se encuentran
las figuras de los padres antiguos bíblicos.
En el sótano, bajo la parte central del templo,
en la exposición "Arqueología del Krernlm de Moscú"
se exhiben las piezas más valiosas encontradas durante
los siglos XIX - XX en el territorio del Kremlin.
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