Esauira es una ciudad portuaria y turística situada en la costa atlántica de Marruecos. Su medina (casco antiguo) está protegida por murallas situadas frente a la costa. Estos muros, diseñados por ingenieros europeos, reciben el nombre de Skala de la Kasbah. Unos antiguos cañones de metal custodian las murallas, que cuentan con vistas al mar. Los fuertes vientos alisios convierten la playa de la ciudad en el lugar perfecto para practicar surf, windsurf y kitesurf.La plaza peatonal Moulay Hassan es el núcleo central de la medina. En la entrada Bab Marrakech, los artesanos venden productos de madera, tela y otros bienes en el centro artesanal. Las terrazas de las cafeterías tienen vistas a la plaza. Cerca de allí se encuentra el zoco de la joyería, con varias tiendas. En una mansión del siglo XIX se ubica el museo Sidi Mohammed Ben Abdellah, con exposiciones de instrumentos musicales, muebles y ropa local y tradicional. En el paseo de Skala du Port es posible contemplar a los pescadores y constructores de barcos locales. A tres kilómetros al sur de la ciudad, Diabat cuenta con un campo de golf diseñado por el galardonado Gary Player.
La plaza peatonal Moulay Hassan es el núcleo central de la medina. En la entrada Bab Marrakech, los artesanos venden productos de madera, tela y otros bienes en el centro artesanal. Las terrazas de las cafeterías tienen vistas a la plaza. Cerca de allí se encuentra el zoco de la joyería, con varias tiendas. En una mansión del siglo XIX se ubica el museo Sidi Mohammed Ben Abdellah, con exposiciones de instrumentos musicales, muebles y ropa local y tradicional. En el paseo de Skala du Port es posible contemplar a los pescadores y constructores de barcos locales. A tres kilómetros al sur de la ciudad, Diabat cuenta con un campo de golf diseñado por el galardonado Gary Player.
Muchos visitantes acuden a esta ciudad en verano (jun.-sep.), cuando las temperaturas son entre templadas y cálidas. Además, en esta época, los fuertes vientos del Atlántico hacen que sea el sitio perfecto para practicar kitesurf y windsurf. En invierno (nov.-feb.), el clima es templado y lluvioso. El Moussem Regraga (abr.) es un acontecimiento muy importante en el que tiene lugar la peregrinación a un santuario local. Al Festival de Gnaoua y Músicas del Mundo de Esauira (may./jun.) acuden músicos gnawa tradicionales y se organizan actuaciones musicales de carácter internacional.