Mývatn es un lago volcánico ubicado al norte de Islandia. En su costa nororiental está el pueblo de Reykjahlíð, que cuenta con un centro de información turística y con una base para las expediciones por la zona. Al este se encuentran los baños termales de Mývatn, una laguna artificial calentada de forma natural cuyas aguas ricas en minerales se cree que tienen propiedades saludables. A pocos kilómetros de allí puede visitarse el área de Hverir, una solfatara con pozos de barro hirviente y fumarolas junto a la montaña Námafjall.Al sur se encuentra el gran cráter volcánico de Hverfjall, a cuya cima puede ascenderse por rutas de senderismo. A los pies de Hverfjall, la cueva de Grjótagjá cuenta con una piscina geotermal. El campo de lava de Dimmuborgir, situado justo al sur de la cueva, es famoso por sus peculiares formaciones rocosas, entre las que se incluyen pilares, arcos y tubos. Al nordeste de Reykjahlíð está la caldera de Krafla, una zona donde se ha registrado actividad volcánica recientemente. Aquí puede visitarse el cráter donde se enclava el lago Víti Maar, de color verde opaco, y el campo de lava de Leirhnjúkur, con depósitos multicolor todavía humeantes. En la costa norte de Mývatn se encuentra el museo ornitológico de Sigurgeir, que dispone de refugios camuflados con vistas al lago desde donde es posible avistar aves.
Al sur se encuentra el gran cráter volcánico de Hverfjall, a cuya cima puede ascenderse por rutas de senderismo. A los pies de Hverfjall, la cueva de Grjótagjá cuenta con una piscina geotermal. El campo de lava de Dimmuborgir, situado justo al sur de la cueva, es famoso por sus peculiares formaciones rocosas, entre las que se incluyen pilares, arcos y tubos. Al nordeste de Reykjahlíð está la caldera de Krafla, una zona donde se ha registrado actividad volcánica recientemente. Aquí puede visitarse el cráter donde se enclava el lago Víti Maar, de color verde opaco, y el campo de lava de Leirhnjúkur, con depósitos multicolor todavía humeantes. En la costa norte de Mývatn se encuentra el museo ornitológico de Sigurgeir, que dispone de refugios camuflados con vistas al lago desde donde es posible avistar aves.
Mývatn tiene un clima seco y frío durante todo el año. La época con mayor afluencia de vistantes es el verano (jun.-sep.), cuando hace más calor y hay más horas de sol. Las temperaturas descienden bajo cero en invierno y a principios de primavera (nov.-abr.). En estos meses es posible contemplar el fenómeno de las auroras boreales. En mayo y junio pueden avistarse aves migratorias. El maratón de Mývatn (jun.) bordea el lago y empieza y termina en los baños termales.