León, capital de la provincia de León, es una ciudad del noroeste de España situada junto al río Bernesga. La ciudad alberga muchas iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte. Entre ellas se encuentra la catedral de León, de estilo gótico, que data del siglo XIII y destaca por sus torres y arbotantes. La basílica románica de San Isidoro, del siglo X, es conocida por sus frescos y tumbas reales.La importancia religiosa de León se debe, en parte, a su localización en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, cuyo recorrido está señalizado con conchas de latón en las aceras de la ciudad. El Parador de León (en la actualidad un hotel), conocido por su fachada ornamentada de estilo plateresco, fue en su día un hospital de peregrinos. Entre los monumentos arquitectónicos no religiosos de León destacan la Casa Botines, que es de estilo neogótico y fue diseñada por el famoso artista modernista catalán Antonio Gaudí, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), revestido de paneles de cristal de colores. El casco antiguo conserva las ruinas de las murallas romanas del siglo I que antaño rodeaban la ciudad.
La importancia religiosa de León se debe, en parte, a su localización en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, cuyo recorrido está señalizado con conchas de latón en las aceras de la ciudad. El Parador de León (en la actualidad un hotel), conocido por su fachada ornamentada de estilo plateresco, fue en su día un hospital de peregrinos. Entre los monumentos arquitectónicos no religiosos de León destacan la Casa Botines, que es de estilo neogótico y fue diseñada por el famoso artista modernista catalán Antonio Gaudí, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), revestido de paneles de cristal de colores. El casco antiguo conserva las ruinas de las murallas romanas del siglo I que antaño rodeaban la ciudad.
En León los veranos son cálidos y secos (de junio a septiembre) y los inviernos son fríos (de diciembre a febrero). La época de mayor afluencia de turistas es de abril a junio, agosto y diciembre. Entre los eventos anuales más importantes destacan las fiestas de San Juan y San Pedro (junio), una fiesta que dura toda la semana y en la que se celebra el comienzo del verano, y el Festival de Música Española (junio y julio), que difunde la música tradicional de la región.