Cuenca es una ciudad arraigada en las montañas de la zona centro-este de España. Originalmente fundada por los árabes, sigue conservando el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. Sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas "casas colgadas" están situadas sobre los ríos Júcar y Huécar. Estas construcciones voladizas dan la impresión de estar agarradas a los riscos del desfiladero del Huécar.La catedral de Cuenca, construida a principios del siglo XII con una particular mezcla de estilos gótico y normando, es el edificio que más destaca en la Plaza Mayor. Cerca se encuentra la iglesia de San Miguel, erigida en el siglo XIII. Al norte de la Plaza Mayor, en una de las casas colgadas, se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español. Allí se exhibe una reputada colección de pintura española de mitad del siglo XX. Las zonas antiguas de la ciudad están conectadas a las áreas nuevas mediante varios puentes vetustos, entre los que se encuentra el conocido puente de San Pablo, cuyos caminos peatonales se remontan al siglo XVI.
La catedral de Cuenca, construida a principios del siglo XII con una particular mezcla de estilos gótico y normando, es el edificio que más destaca en la Plaza Mayor. Cerca se encuentra la iglesia de San Miguel, erigida en el siglo XIII. Al norte de la Plaza Mayor, en una de las casas colgadas, se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español. Allí se exhibe una reputada colección de pintura española de mitad del siglo XX. Las zonas antiguas de la ciudad están conectadas a las áreas nuevas mediante varios puentes vetustos, entre los que se encuentra el conocido puente de San Pablo, cuyos caminos peatonales se remontan al siglo XVI.
La temperatura en Cuenca es fría en invierno (de diciembre a febrero) y fresca tanto en primavera (de marzo a mayo) como en otoño (de octubre a noviembre). Los veranos (de junio a septiembre) son cálidos durante el día, pero la elevación de 1000 m de la ciudad hace que las noches sean frescas. La mayor afluencia turística se produce en primavera, ya que se puede disfrutar de eventos como la Semana de Música Religiosa, un conocido festival de música clásica que se celebra durante el periodo de Semana Santa (entre marzo y abril).