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Desde Toledo
Aranjuez tiene una buena comunicación entre municipios, tanto de la Comuni-
dad de Madrid como de la Comunidad de Casulla-la Mancha.
En este caso, Toledo dista del municipio aproximadamente 45 kilómetros, lo que
supone en vehículo unos 40 minutos de viaje.
Desde Toledo, se debe tomar la NADO, dejando atrás pueblos como Algodor,
Villamejor y Castillejo. Finalmente se llega a Aranjuez.
~~~=~~~ct~`- Desde Barajas
`\`l...ca:~,rr`Pi``"`iI.!~::;::¡",·""I>~·:::.JC:,...,·< Desde el aeropuerto de
Madrid hasta Aranjuez
hay unos 58 kilómetros
y, basándonos en un
tiempo estimativa, se
tardan unos 50 minutos
en llegar.
Para alcanzar Aranjuez
desde "Barajas" se
debe tomar la M-4o e
ir buscando la salida a
la A-4. Cuando se está
en ella, se pasa Getafe,
Pinto, Valdemoro,
Ciempozuelos y Seseña.
A continuación, se llega
al municipio.
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Desde Madrid
Aranjuez se encuentra de Madrid aproximadamente
a unos 49 kilómetros, lo que significa que en auto-
móvil se tarda en llegar al municipio poco más de 30
minutos.
Son dos las principales vías que conducen hasta
Aranjuez desde: la A-4 (autovía de Andalucía) y la R-4
(radial de peaje).
A continuación, se explica la ruta optando por la opción
de la A-4.
Se sale de Madrid a través de la M-3D con destino A-4,
circulando después por pequeños tramos de carreteras
como la M-6D2 y M-402, hasta llegar finalmente a la
A-4, pasando cerca de Getafe.
Se continúa por la misma dejando atrás Pinto, Valde-
moro, Ciempozuelos y Seseña.
Finalmente se llega a Aranjuez.
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... en metro y tren
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Opción A.- Aeropuerto de Barajas. Desde
cualquiera de sus 4 terminales se coge la
línea 8 de Metro hasta la estación de Nuevos
Ministerios. Llegados aquí, sin salir del
edificio compartido por Metro de Madrid y
Cercanías RENFE,se coge el tren directo a
Aranjuez.
Opción B.- Llegada en Alta Velocidad a la
estación de Atocha. No es necesario salir de
la estación para acceder al andén de la línea ~
C-3.
Opción e.- Desde cualquier otra estación de ~.
cercanías de Madrid capital, enlazar con la ~-
estación de Atocha y coger la línea C-3. Hay
trenes directos desde El Escorial y la Estación
de Chamartín.
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... en autobús
En la Estación Sur (Metro Méndez Álvaro)
podéis coger los autobuses de las empresas
AISA y SAMAR para llegar hasta Aranjuez.
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Oferta deportiva
Aranjuez es el paraíso de los amantes de la natu-
raleza y del deporte. Pasear, a pie o en bicicleta,
practicar senderismo por los sotos o acariciar el
río Tajo montado en una piragua, son privilegios al
alcance de todas las personas que visitan nuestra
ciudad. El ligero trote a caballo al atardecer por el
Cortijo de San Isidro es una recompensa que todos
nos merecemos durante el fin de semana. Si eres
aficionado al golf, la natación o la pesca, nuestra
ciudad también ofrece espectaculares escenarios
para practicar estas actividades.
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Tren de la Fresa
Máquinas de belleza incomparable, coches de
época y un recorrido que nos traslada al mundo
del ferrocarril del siglo XIX, la línea por la que
transita este tren turístico se inauguró en 1851,
hacen que este atractivo turístico-histórico sea
uno de los más demandados de la oferta turística
regional.¡V¡ajeros al TREN ... DE LA FRESA!
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Turismo enológico
La oferta gastronómica de Aranjuez cuenta
además con ejemplos de los mejores vinos de la
Comunidad de Madrid. Las dos bodegas del muni-
cipio El Regajal, Reserva Natural de Mariposas, y
Real Cortijo de Carlos 111, declarado Monumento
Histórico Artístico desde 1986 producen vinos de
calidad en un marco de excepción. Le proponemos
la visita de las dos bodegas de la Villa, sus huertas
así como la zona monumental que componen este
paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo
mejor que Aranjuez tiene que ofrecer en cuanto
a gastronomía, Arquitectura y paisajes con los
mejores vinos que da la tierra de Madrid, para un
día diferente a un paso de la capital.
Gastronomía
La fertilidad de la amplia vega formada por el
Tajo y el Jarama en Aranjuez y la aplicación de
complejas artes de riego, permiten unos cultivos
de calidad exquisita.
La cocina actual de Aranjuez conserva esta
antigua tradición de Real Sitio basada en su
origen en productos inmejorables provenientes
de las huertas históricas de la vega del Tajo: los
espárragos, el fresón, la fresa y una variada oferta
de hortalizas y verduras: alcachofas, pimientos,
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fruta fresca (peras, manzanasllechugas, coles,
lombardas, tomates, etc.
Aranjuez posee grandes profesionales, que han
sabido mezclar técnicas innovadoras con recetas
tradicionales. El éxito y ascenso de la hostelería
de nuestra ciudad, avalada por varias estrellas mi-
chelín, consiste en conjugar de forma armónica, la
cocina tradicional con la de diseño, los contenidos
clásicos con las formas de vanguardia, para ofrecer
al comensal un amplio abanico donde elegir.
Fiestas en Aranjuez
Aranjuez cuenta con dos fechas festivas importan-
tes las fiestas Patronales de San Femando cuya
Celebración es el 30 de Mayo y [as Fiestas del
Motín de Aranjuez cuya fecha de Celebración es el
primer fin de semana de Septiembre. (Declaradas
de interés turístico Nacional en 1992l.
Disfrutar de estas fiestas es un privilegio. No sol9
por el placer de estar en una ciudad turística y
de incomparable riqueza monumental, sino por
la posibilidad de trasladarse, por unas horas, por
unos días, a la España de 1808. /~`
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Palacio Real
Felipe 11 puso en marcha un viejo pro-
yecto de su padre, Carlos V, y dispuso la
construcción de un nuevo palacio mayor al
levantado por los Maestres de Santiago.
Las obras las emprendió Juan Bautista de
Toledo en 1561 y, a su muerte, las continuó
Juan de Herrera.
Felipe V retomó la construcción en 1715 con
Caro Idrogo. Tras un importante incendio,
es Fernando VI quien continúa las obras
ordenando su restauración y ampliación a
Bonavía.
Carlos 111 dispuso en 1771 el añadido de dos
alas perpendiculares a la fachada principal
además de la Parada de Palacio. El Palacio,
bellamente trabajado con ladrillo y piedra
de Colmenar, ha logrado conservar, a pesar
de todas las vicisitudes por la que ha
pasado, la "unidad estilística básica de su
origen herreriano, suavizado por las inter-
venciones dieciochescas y neoclásicas".
El recorrido por su interior nos enseña salas
únicas, ricamente decoradas y que recrean
diversos ambientes. Tiene una de las capi-
llas palaciegas más bellamente decoradas.
En marzo de 1808 fue, junto con el Palacio
de Godoy, escenario de uno de los hechos
históricos que cambiarían el futuro de
España: el Motín de Aranjuez.
Real Casa del Labrador
Planificada en los primeros años de la década
de los noventa del siglo XVIII, bajo el reinado
de Carlos IV,se inició su construcción en
1794 extendiéndose hasta 1803, dando como
resultado uno de los más bellos ejemplos
del neoclasicismo español. Originalmente se
levantó un edificio de planta rectangular, el
actual cuerpo principal. Posteriormente se
consTyeron, al sur¡del edificio, las alas que
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forman el patio cerrado con verja. En estas
dos fases constructivas parece clara la fac-
tura de Juan de Villanueva. Su aspecto final
se lo debemos a Isidro González Velázquez,
quien dotó al conjunto de variada ornamen-
tación exterior. Gran relevancia tienen sus
suntuosos interiores entre los que destacan
el Gabinete de Platino, la Sala de Billar, la
Galería de las Estatuas o el Salón de Baile.
Se encuentra situada dentro del Jardín del
Príncipe.
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Real Convento
de San Pascual
Carlos 111 mandó edificar este imponente
complejo para monjas de clausura Concep-
cionistas Franciscanas. Su iglesia, de planta
de cruz latina de brazos poco marcados, de
nave única con dos tramos y capillas, fue
realizada por Marcelo Fontón, arquitecto del
entorno de Sabatini, aunque también se rea-
lizaron intervenciones posteriormente. De
su programa iconográfico interior destaca el
retablo mayor del presbiterio, que alberga
un valiosísimo lienzo de Antón Rafael
Mengs, que representa al titular del templo:
San Pascual Baylón. De menor valía son las
copias de otros artistas que sustituyen a los
Tiépolos originales. En su tiempo también
albergó obras de Maella y Francisco Bayeu.
En la fachada neoclásica, terminada en dos
torres, destacan el juego de columnas y
pilastras y el frontón que la corona. Fachada
que a juicio de Chueca Goitia es "la mejor
fachada de tipo religiosos de la segunda
mitad del siglo XVIII en España". Se com-
plementa con dependencias conventuales
organizadas en patios y con una enorme
huerta en la parte posterior.
Plaza de San Antonio
Bajo órdenesde FernandoVI, Santiago Bonavía
se plantea en 1750 la creación de una Plaza
que unifique la nueva población con el Palacio
Real. Ha recibido varios nombres, siendo los
más conocidos el de Plazade San Antonio, en
honor al santo de la RealCapilla que la preside,
y el de Plazade LaMariblanca, de naturaleza
más popular,por la estatua que corona la
fuente que se encuentra en su parte norte.
Destacamos de la arquitectura de la plaza
la arquería de medio punto sobre pilares
rectangulares en piedra de Colmenar que es
un continuo en el conjunto y prolongación de
la que une Palacio y Casa de Oficios.
Estáconcebidacomo el granvestíbulo de Aran-
juez, "recibidor del visitante que cruzael Puente
de Barcas". Estácerradaen tres de sus ladosy
abierta al norte,al puente y al Parterre.
Trasla construcciónde la variante el tráfico dis-
minuyó notablemente y se pudo llevara cabo,a
principiosde los noventadel pasadosiglo, una
magnífica recuperaciónde este espaciopúblico
clave en la cohesiónde la ciudad.
Lafuente que se sitúa en el lado norte de la
plaza, mandada construir por FernandoVI,
estuvo coronada con una estatua del propio
monarca, la cual fue retirada por Carlos 11I
al ascender al trono. Ensu lugar colocó una
representación de la diosa Venus.
La estructura y decoración de la fuente se ha
venido modificando hasta finales del S.XIX.
Plaza de las Parejas
Construida como espacio libre frente al cos-
tado sur del palacio. Su nombre proviene de
las danzas de caballos por parejas que se
disfrutaban desde las terrazas de los edifi-
cios que forman la misma. Este espectáculo
representaba uno de los principales actos
de disfrute de la corte durante las Jornadas
de Primavera que disfrutaban en Aranjuez.
La plaza, utilizada como recinto ferial
durante años, fue recuperada de su estado
lamentable y devuelta como espacio digno
junto al Palacio y las Casas de Oficios y
Caballeros.
A primeros de septiembre acoge la repre-
sentación del Motín de Aranjuez.
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Real Capilla
de San Antonio
Dedicada a San Antonio de Padua fue ordenada construir por
Fernando VI a Santiago Bonavía en el siglo XVIII.
Se concibió como capilla y hospedería para atender las nece-
sidades religiosas del pueblo. Otro arquitecto, Jaime Marquet,
introduce cambios en las galerías curvadas y en la hospedería. El
pórtico y las galería que le dan continuidad son un bello ejemplo
de curva y contra curva barroco. Sobre el mismo encontramos
un adaptado cilindro que se corresponde con la cúpula principal
de la iglesia, al que la balaustrada quita protagonismo si se
contempla desde el exterior.
El edificio ocupa el punto de fuga de la Plaza del mismo nombre,
asimilándose a un sistema de arquerías que articulan el gran
espacio. Siguiendo cánones urbanísticos barrocos, el templo
preside la Plaza, abrazándola; aunque, a diferencia de otros
espacios, "lo urbano se impone a lo edificado".
Iglesia de Alpajés
La parroquia de Alpajés, de estilo barroco es obra de Cristóbal Rodrí-
guez de Jarama en tiempos de Carlos II (1681). Es la más antigua de
Aranjuez y recibe este sobrenombre ya que en origen se encontraba
en una pequeña aldea medieval, al margen de Aranjuez, conocida con
el nombre de Alpajés. Si contemplamos este edificio desde el princi-
pio de la calle del Príncipe, veremos como éste "invadeel trazado de
la calle debido a ser obra anterior al trazado del tridente (calles de la
Reina, del Príncipe y de las Infantas).
Edificio de planta de cruz latina construido con ladrillo visto que
se combina con piedra de Colmenar en varias de sus partes, está
precedido por una escalinata ovalada. Sobre el remate superior de
la.puerta se apoya "la riquísima ventana del coro(...)con adornos
coronados por un frontón curvo partido que sostiene un escudo real
de Carlos 11 con corona y toisón".
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Casa de Oficios
y de Caballeros
A finales del siglo XVI, bajo la dirección
y diseño de Juan de Herrera, se inicia la
construcción de la Casa de Oficios, que no
se finalizará hasta el siglo XVII. Su función
era el mantenimiento y administración
del Real Sitio, especialmente en época
de Jornadas Reales, que en Aranjuez se
realizaban en los meses de primavera.
Como curiosidad destacamos la primera
planta y buhardillas, que aunque parecen
de la época de la construcción, se levanta-
ron en el S. XX.
La construcción de la Casa de Caballeros
busca la continuidad con la Casa de Oficios
siguiendo las normas arquitectónicas del
S. XVIII, periodo en el que se termina, pero
a su vez respetando la estética de su Casa
vecina. Se construyó bajo la dirección de
Santiago Bonavía y sus sucesores Marquet
y Serrano.
El interior, igualmente porticada abraza un
cuidado jardín.
Real Cortijo
de San Isidoro
Núcleo pedáneo situado a cinco kilómetros
del casco histórico de Aranjuez. Nace a
principios de la década de los sesenta del
siglo XVIII por orden de Carlos 111, cuando
"se formaron praderas artificiales para las
vacas de leche que vinieron de Italia C.Y` y
"para siembra de granos, y plantíos de viñas
y olivares".
Durante el último tercio del siglo se dota al
Real Cortijo de un sistema de canales de
riego y de "calles anchas de quatro filas de
álamos negros, fresnos, chopos, robles, no-
gueras y tilos" que adornan las plantaciones
y que son continuación de las ya existentes
en el Real Sitio.
A mediados del siglo XX se llevó a cabo la
parcelación de sus huertas y la construcción,
dentro del recinto original, del poblado actual,
respetando sus principales elementos.
Durante este tiempo se van incorporando nue-
vas construcciones, entre las que destacan
la Casa Grande (1770). el Lagary la Bodega,
iniciadas en 1782, hoy felizmente en uso.
Mención especialmerecelaCapillade SanIsidro
quevio finalizadassusobrasoriginalesen 1789.
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y piedrade Colmenarexteriorescondeuna
distribucióninterioren plantadecruzgriega.
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Fuente de Hércules
y la Hidra de Lerna
Fuente escultórica situada en el Jardín de La
Isla, de la que se consigue la visión frontal
accediendo por la Escalinata de Las Estatuas.
También conocida como "El Ochavado"
debido al trazado de su taza, que data de
1570, la escultura representa a Hércules
luchando contra la Hidra de Lerna, segundo
trabajo de Hércules que consistió en matar
a este monstruo creado por Juno.
En la Escalinata de las Estatuas encontra-
mos también a otros ocho personajes mi-
tológicos: Diana, Urano, Flora, Pan, Marte,
Rea Silva y nuevamente dos de Hércules
luchando con el León de Nemea.
Fuente del Niño
de la Espina
Escultura conocida también como "El
Negrillo", "El Espinario", "Las Arpías" y la
"Fuente de los Cuatro Reinos".
La figura en bronce, lo que le da el
sobrenombre de "El negrillo" representa
un atleta en actitud de sacarse una espina
clavada en su pie izquierdo. Se trata de una
copia de su original que se encuentra en el
Vaticano.
Las cuatro columnas de mármol de Carrara
con capiteles corintios, están coronados por
cuatro "Arpías", cuidadoras o raptoras de
almas puras.
Narciso y Atlantes
Narciso era un joven tan hermoso que lo
deseaban por igual ambos sexos, lo que le
produjo una fuerte autoestima que acabó
convirtiéndose en soberbia.
Disfrutaba mucho de la caza,y en ello estaba
cuando se encontró con una ninfa llamada
Eco,que estaba enamorada perdidamente
de él, pero le era imposible decirle lo que
sentía ya que había sido castigada por Juno
repitiendo las últimas palabras que oyese sin
poder decir nada por sí sola.
Soportando lataza se encuentrancuatro Atlan-
tes, que representanal gigante Atlas, personaje
condenadoporJúpiter a soportar el cielo como
castigo por haber liderado un ataque contra él.
Fuente de Diana
Diosa protectora de la caza, representada mirando al cielo recostada, acariciando un Mastín. Se
acompaña de su arco y flechas y suele rodearse también de una tortuga, símbolo de castidad.
Originalmente la escultura se encontraba delante de la Fuente de Narciso en el Jardín del
Príncipe, ya que cuenta la leyenda que Diana fue la causante de la transformación del aludi-
do, realizando su tarea de proteger a los animales de ser cazados. Más tarde se la desplazó
al Jardín del Parterre donde se encuentra Ceres en la actualidad, ocupando finalmente el
lugar actual en el Jardín de la Isla.
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Fuente de Hércules
y Anteo
Situada frente a la puerta principal del Jar-
dín del Parterre, representa en su escultura
central el penúltimo trabajo de Hércules,
semi-dios hijo de Júpiter y Alcmena (mortal)
y héroe griego por excelencia. Su figura se
asocia con la fuerza física y la astucia.
La estatua que nos ocupa representa el
momento en el que Hércules se enfrenta
con el gigante Anteo para cruzar el Jardín
de las Hespérides. Nuestro héroe descubre
que la única forma de vencer al hijo de Gea
(LaTierra) es separándole de ella, momento
exacto que queda plasmado en la figura
principal de la fuente.
A sus pies podemos ver los personajes
más representativos de los once trabajos
restantes que Hércules realizó:
Fuente de Venus
Fuente situada en el Jardín de la Isla,
conocida también como la Fuente de Don
Juan de Austria, porque cuenta la leyenda
que el origen de la piedra de mármol de su
taza, sirvió de lastre en una de las galeras
turcas tomadas por dicho militar, hermano
natural de Felipe 11.
La imagen representa a la diosa escurrién-
dose los cabellos. En la base del pilón hubo
cuatro tallas de niños con aves en mármol
blanco.
Fuente de Apolo Vetumno
Localizada en el Jardín de La Isla y designada como Fuente de Apelo, se sospecha que
debido a los atributos que porta no se trata de dicho dios, sino de Vertumno, dios de la ger-
minación y de la madurez de los frutos, que poseía el don de adoptar la forma que quisiera.
Personifica la idea del cambio, de las variaciones y la inconstancia de las cosas. Esta fuente
dedicada a Vertumno puede simbolizar la riqueza de la huerta de Aranjuez, representada en
el Cuerno de la Abundancia que lleva el dios.
Fuente de la Mari Blanca
La fuente está situada en el lado norte de
la Plaza de San Antonio y representa una
Venus del Jarro similar a la que se encuen-
tra en la Puerta del Sol de Madrid.
La fuente, además de cumplir con su papel
ornamental, prestaba servicio de agua
proveniente de la vecina manchega Ocaña.
Cuenta la leyenda popular que la esposa
de Carlos 111 no soportaba que la estatua
mirara hacia Palacio pues creía ver en ella
a una de las amantes del Rey,por ello
ordenó girar la estatua hacia la Iglesia de
San Antonio.
La estatua actual, la popular Mariblanca,
sustituyó, por mandato de Carlos 111, una
anterior de FernandoVI.
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Fuente de Ceres
Cuenta la leyenda que Ceres, diosa de la
agricultura y la tierra cultivada, tuvo una
hermosa hija llamada Perséfone de la que
Hades se enamoró y raptó, lo que enloque-
ció a su madre y salió a buscarla antorcha
en mano. Al décimo día llegó al sol, descu-
briendo que su hija moraba con Hades en
el reino de las sombras. Ceres abandonó el
Olimpo enfurecida, descuidando sus labores
y no permitiendo que la tierra diese fruto.
Ante el desamparo de los hombres lo
dioses pidieron a Ceres que volviese a sus
funciones y Júpiter prometió a Ceres que
su hija volvería a su lado a condición de
no haber comido nada en el mundo de los
muertos. Hades (también llamado Plutón)
hizo comer a Perséfone unos granitos de
granada, por lo que el trato con Júpiter se
cumplió a medias, pactando que la joven
viviese medio año con su madre y el otro
medio con Hades.
Fuente de Baca
Sobre la monumental taza de mármol tos-
cano se asentó en principio una escultura
referente a Sansón y el Filisteo, hasta que
Felipe IV ordenó colocar la que vemos hoy.
se trata del dios Baco, divinidad del vino
y de las orgías cabalgando a horcajadas
sobre un tonel y coronado de pámpanos y
racimos y una copa en la mano en actitud
de brindar.
Fuente de Apolo
La actual estatua de Apolo es una copia de
otra situada en la Granja de San Ildefonso.
Apelo. hermano de Diana, es el dios de la
música, la luz, la poesía, la belleza mas-
culina y el sol, y se le representa como un
joven alto y hermoso. También es el dios de
la purificación, sanando los cuerpos con sus
flechas, con las que también puede enviar
epidemias y producir una muerte rápida y
dulce.
Sus atributos son el arco, las flechas, la
lira, el laurel y el trípode donde se sentaba
la Pitia (sacerdotisa de Apolo).
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--- Inicio página 12 ---
.Jardín del Príncipe
Mandado construir por el aún Príncipe de As-
turias (de ahí recibe el nombre), futuro Carlos
IV,a varios arquitectos y jardineros, entre ellos
Juan de Villanueva y Esteban de Boutelou. Es
el resultado de unificar trazados anteriores,
concebidos bajo los reinados de Felipe 11,
Fernando VI y Carlos 111, en uno común.
Jardín paisajista que sigue la rnoda inglesa
de finales del S. XVIII. Su extensión de
150 Ha, aunque visitables sólo la mitad, y
una longitud entre sus extremos oriental y
occidental de aproxirnadarnente 3 Km. le
convierten en uno de los jardines vallados
más grandes de Europa.
Su interior alberga las fuentes de Narciso y
Apolo, esta última concebida como un bellísi-
mo conjunto arquitectónico-escultórico.
Huertas Históricas
Siempre se ha dicho que la inteligente
simbiosis establecida en Aranjuez entre la
rnano del hombre y la naturaleza fue la cla-
ve del espectacular fruto creado. Es igual-
mente tradicional pensar que el más claro
exponente de esta actuación sabia eran los
Jardines de Aranjuez. Si en los sentidos
de todos los que las hayan podido disfrutar
pervive la música del Maestro Rodrigo,
la obra pictórica de Santiago Rusiñol o la
vibrante literatura de José Luis Sampedro,
también forrnan parte de esos sentidos los
olores, colores, sabores y formas de peras,
manzanas, melocotones, coles de bruselas,
lombardas, alcachofas, fresas, fresón yes-
párragos; colores, formas, olores y sabores
de la Huerta de Aranjuez.
Reserva Natural
El Regajal
La finca de El Regajal desde siempre ha
tenido una gran importancia histórica como
foco de estudios entomológicos. Desde
1848 El Regajal es conocido por las perso-
nalidades más sobresalientes dedicadas a
la entomología, tanto en España como en
Europa. Esta reserva abarca una superficie
de 635 hectáreas y ofrece, a pesar de su
pequeña extensión, un variado rnosaico
de ecosistemas cuya riqueza y diversidad
biológica hacen de este espacio uno de los
más valiosos de la Comunidad de Madrid.
La configuración compleja del relieve y
las peculiares características edáficas y
climáticas del territorio han favorecido
la presencia de comunidades botánicas y
faunísticas de extraordinario interés.
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Mar de Ontígola
Enel siglo XVI Felipe 11 desea ampliar la
balsa que desde el siglo anterior recogía
las aguas del arroyo de Ontígola. El nuevo
embalse debía atender el riego de las huer-
tas y jardines que embellecían el Real Sitio
y proporcionar además un lugar de caza y
recreo a la corte.
La construcción de la presa se termina
en 1572 y constituye uno de los mayores
logros de la ingeniería de la época. Durante
los siglos siguientes, Austrias y Borbones
entretienen su tiempo de ocio celebrando
en la laguna extravagantes cacerías e
incluso corridas de toros.
En la actualidad, este humedal está
protegido dentro de la reserva natural e
incluido en el catálogo de Embalses y zonas
Húmedas de la Comunidad de Madrid y es
de gran importancia para la vida silvestre,
pues de él depende un importante número
de especies que encuentran aquí un hábitat
idóneo para su supervivencia
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Jardín de la Isla
Constituye, a pesar de transformaciones
posteriores, una de las realizaciones princi-
pales del arte de la jardinería renacentista
española. Estáconsiderado como uno de los
máximos exponentes de la tipología de jardín
llano desarrollada en Españaa mediados del
siglo XVI bajo el patrocinio de Felipe 11.
Cuentacontrazadosde inspiraciónítaloflamen-
ca deJuan BautistadeToledoy Juan Holbeque.
Llamado así por estar abrazados sus tres
lados por un acusado meandro del Tajo y por
un canal conocido como la Ría,que une los
puntos más extremos y meridionales del río.
Tiene una extensión cercana a las 25 ha.
y cuenta con una superficie ajardinada de
algo más de la mitad.
Sotos y Paseos
Históricos
Los Sotos y Paseos Históricos constituyen
uno de los ecosistemas más complejos y
valiosos de Aranjuez por su capacidad para
albergar una gran variedad de especies
vegetales y animales. En los sotos y en
las riberas del Tajo se empezaron a trazar
paseos hacia 1553, y han llegado a nues-
tros días más de 30km., que albergan once
especies de árboles distintas en sus ali-
neaciones. La trama geométrica de paseos
tenía múltiples funciones: separar terrenos
de cultivo, ofrecer bellas perspectivas,
hacer frescos y amenos los paseos de los
cortesanos, servir de acceso a determina-
das zonas, producir madera...
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Jardín del Parterre
Conocido también como "pequeño
Versalles". Mandado trazar por Felipe V,di-
señado "a la manera clásica francesa" por
Marchand y ejecutadas las plantaciones por
el jardinero Esteban Boutelou. Su disposi-
ción está inspirada en el barroco clasicista
francés. Los primitivos estanques fueron
reconvertidos en impresionantes fuentes
como la de Hércules y Anteo, situada frente
a la puerta de Levante; la de Ceres, situada
en su parte central y compuesta de tres
elementos, y las de las Nereidas que enga-
lanan el jardín. Entre su riqueza natural me-
recen especial mención la palmera chilena,
considerada árbol singular de la Comunidad
de Madrid y los elegantes magnolios que
forman bellas alineaciones.
r
Calle de la Reina
n026Inicio en H4 (plano urbano)
Su origen se remonta a época de Carlos V.
En 1593 y bajo el reinado de Felipe 11 co-
menzaron los trabajos de esta Calle Grande.
La singularidad de este grandioso paseo ar-
bolado radica en la simetría de su trazado,
sus proporciones y la doble alineación de
árboles regados por acequia. El resultado
es una magnífica calle de más de 3 km que
tiene su inicio en la glorieta de Santiago
Rusiñol y su final en el puente de la Reina
y que discurre paralela al cerramiento del
Jardín del Príncipe.
Cuenta con dos extraordinarias plazas
denominadas, por sus formas, redonda y
cuadrada.
33
Río Tajo
Si la Naturaleza no hubiese dispuesto el
paso del río Tajo por Aranjuez, hoy Aranjuez
no sería nada de lo que lleva siglos ofre-
ciéndonos. ElTajo es fundamental para la
feracidad de sus campos, la frondosidad de
su arbolado y el frescor y espesura de sus
jardines. Enpalabras de Bonet Correa.tel
origen de Aranjuez y el alma del Real Sitio
es el agua. Sin ella no se puede entender la
hermosura del lugar en el cual se ha produ-
cido el prodigio de la unión y los esponsales
de la naturaleza y el arte".
El río Tajo sirvió de escenario natural para
que navegasen las falúas reales, unas
pequeñas embarcaciones exquisitamente
decoradas en las que se desplazaban el
rey y la corte mientras el famoso cantante
castrado Farinelli les deleitaba.
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