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11 "avl mbr a marzo
1 J 1 tI 00 18.30 horas
11"",111 J 1 rde, cerrado
VI 110 juiodcs: 16.30 - 17.30 horas
D abril o octubre
1) 16,30 o 20.00 horas
VI 11, guiadas:
1ti 30 - 17.30 - 18.30 horas
`1Iul¡Ido o lo cctividcd de los Cortes de
A,"¡¡6n, los jueves -durante todo el día-
y lo viernes -durante la mañana- no se
plJlld visitar el palacio, excepto por porte
d" los grupos previamente concertados.
/ " los meses de enero, julio`f agosto
"linde visitarse el polocio todos los días,
, n el horario señalado.
1 acceso al palacio linaliza 30 minutos
anles de la hora de cierre.
" Visitas organizadas de grupos
de lunes a sábado.
Reservas:
Tel. 976 28 96 85
Fax 976 28 96 86
D`SCAPACIIADOS
FOTOSy ViDEO No está permltldo 101tl(JI III`tI l` tI, ""111" 1,
en el interior d I p le, I ,
FUMADORES No se permil fumOI 11 I In/! 111 1 d
palacio.
TIENDA- LIBRERíA En ella podrán adquirir libre y p¡¡bllGlllloll ,
tarjetas postales y otros ob] lo 1( 1(1(IOlltlllo
con el palacio de la Aljo! rlo
TELÉFONos Información: 976289683/84
DIRECCIÓN Palacio de la Alja!erío
Calle de los Diputados, s/n
50071 Zaragoza
PÁGINA WEB www.cortesorogon.
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lacio de la Aljafería
1,I Alle d( IÍ de Zaragoza fue declarada monu-
" "`" IleI I n I de interés histórico-artístico el 4
1, 1"lIlt, I 1931, a pesar de lo cual, todavía en
l ` l` I)(lIm necía como «un espantajo lamenta-
,J, ,"1 II( 110de harapos>, según frase del orquí-
,1" 1`(1I1Cisco íñiguez Almech, quien, durante
1111`, II, 1I inta años, acometió una lenta y minu-
1+ `~II I ibor de rescate que, tras su muerte en
I`)HII, h sido continuada por los arquitectos
11` ",1 I eropadre Muniesa, Luis Franco Lahoz y
"lile 1110 Pemán Gavín. El resultado de todas
,It1`,intervenciones, realizadas con el respaldo
1" V(IIi s excavaciones arqueológicas, ha dado
`"1111 I aspecto que el edificio presenta en la
actualidad, en el que se pueden diferenciar los
restos originales de los reconstruidos.
A todo ello hay que añadir la instalación de
las Cortes de Aragón en una parte del conjunto
monumental, habiendo dirigido las obras desde
1985 los arquitectos Franco y Pemán. Estostraba-
jos se enmarcan dentro de las corrientes estéticas
de la arquitectura contemporánea, y, en ellas, sus
autores han huido de la inclusión de elementos
históricos que pudieran producir posibles equívo-
cos de interpretación.
En el año 2001, la UNESCO declaró patri-
monio de la humanidad el mudéjar de Aragón,
destacando que el palacio de la Aljafería es uno
de los monumentos más representativos y emble-
máticos del arte mudéjar aragonés.
Panorámica del palacio
El palacio islámico
Este recinto alberga en su parte ccnl« d 1111"
construcciones residenciales que res 01111, `11 «l
modelo de tipología palacial islámico dc ildlll`"
cia omeya, tal y como ya se había des 111,11, " 1, ,
en los palacios musulmanes del desierto, (lIy` 1
cronología se remonta 01siglo VIII.
Por lo tonto, frente al espíritu defensivo y 1"
reciedumbre de las murallas, el palacio I(lill,l
Conservo parte de su primitivo recinto fortifica-
do, de planto cuadrangular y reforzado por gran-
des torreones ultrasemicirculares, o los que se
sumo el volumen prismático de la torre del Trova-
dor, cuya zona inferior, dotada en el siglo IX, es
el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.
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que es de uno delicado belleza ornamental, pre-
sento un esquema compositivo o base de un gran
patio rectangular, o cielo abierto y con uno alber-
ca en su lodo sur; o continuación, dos pórticos
laterales, con arquerías mixtilíneas y polilobulo-
dos que actúan o modo de pantallas visuales; y,
01 fondo, unos estancias tripartitas que en susorí-
genes estaban destinados paro uso ceremonial y
privado. Asimismo, en el pórtico norte se encuen-
tro un pequeño oratorio, de planto octogonal y
de reducidos dimensiones, en cuyo interior se
observo uno fino y profuso decoración de yeso
-con los típicos motivos de ataurique-, más unos
fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrasta-
dos, de gran interés.
Todos estos logros artísticos se corresponden
con los obras realizados en lo segundo mitad del
siglo XI bajo el mandato del rey AbO-Ya`far
Ah-mad ibn Hod al-MOqtadir, y no hacen sino
reflejar lo importancia cultural y el virtuosismo
plástico de su corte Es más, el palacio de lo
Aljclerio supone uno de los mayores cimas del
arte hispanomusulmán, y sus aportaciones artísti-
cos fueron retomadas con posterioridad en los
RealesAlcázares de Sevilla y en lo Alhambra de
Granado.
Oratorio: nicho
del mihrab
El palacio cristiano medieval
Tras lo reconquisto de Zaragoza por Alfonso I
el Batallador en el año 11 18, se inició lo anda-
dura cristiano de lo Aljafería, de tal manero que
se convirtió en el palacio de los monarcas arago-
neses, quienes, además, llevaron o cabo en su
interior sucesivos obras de ampliación y de rea-
condicionamiento.
Así, de todo este período medieval (siglos XII-
XlVI, cabe citar lo iglesia de Son Martín, lo deno-
minado «alcoba de Santo Isabel», lo desapareci-
do copilla de Son Jorge, lo arquería oeste del
patio de Santo Isabel y, sobre todo, los solos del
palacio mudéjar del rey Pedro IV, coronados por
unos espléndidos alfarjes, recientemente recupe-
rados. Además, estos edificaciones son de vital
importancia por haber sido el principal foco de
irradiación e influencia paro lo formación del
arte mudéjar aragonés.
Alfarje (detalles)
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Escalinata
El palacio de los Reyes Católicos
Pues bien, el palacio consta de una escalina-
ta, una galería o corredor y un conjunto de
salas, denominadas «de los Pasos Perdidos»,
que tienen su culminación en el gran Salón del
Trono. De todas estas dependencias, lo más inte-
resante son, por un lado, las solerías, a base de
losetillas y azulejos de Muel, y, por otro, las
techumbres de madera dorada y policromada,
entre las que destaca el soberbio artesonado del
Salón del Trono.
I ue erigido sobre la fábrica musulmana en
1,1111 al año 1492, con el fin de simbolizar el
110 I r y prestigio de los monarcas cristianos. No
II/¡ 1 nte, la dirección de las obras recayó en el
1/1 I slro mudéjar Faraig de Gali, y en ellas se
lunde la herencia artística medieval con los nue-
vos aportes del Renacimiento; de ahí que dieran
1" r a uno de los ejemplos más significativos del
llorncdo «estilo ReyesCatólicos»
Reformas y ampliaciones
en época moderna
y contemporánea
A partir de 1593, y por mandato del rey Feli-
pe 11, el ingeniero sienés Tiburcio Spanochi dise-
ñó los planos para transformar la Aljafería en un
fuerte o ciudadela «a la moderna», para lo cual
se dotó al conjunto de un recinto amurallado
exterior, con baluartes pentagonales en las esqui-
nas y con un imponente foso de circunvalación
(de paredes en ligero talud y con sus correspon-
dientes puentes ievodizos]. Sin embargo, lo que
en realidad se pretendió con la construcción de
este fuerte no fue otro cosa que poner de mani-
fiesto la autoridad real frente a los reivindicacio-
nes foroles de los aragoneses, así como el deseo
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del monarca por frenar posibles revu IIClo (11` 1"
población zaragozano.
Después de este primer acondi ionorui: `111, ,
militar, durante los siglos XVIIIy XIXse produ] `11111
en el edificio profundas intervencion s I (1111 `,11
adaptación como acuartelamiento, y, d (,11,1`
todavía se conservan los bloques consnukk». , 11
época de Carlos "` y dos de los torreon 11(`( )( l` ,
ticos añadidos en !iempos de Isabel 11.
Como idea final, hay que resaltar que 11111,
pocos monumentos aragoneses cuenten (1 ,"
muestrasarquitectónicas tan sobresalienl (ClIII` ,
las existentes en la Aljafería de Zaragoza, 1)11`
en ello se resumen diez siglos de lo vida cotí.l« 1
no y de los acontecimientos hisíóncocrtisu. 1 r,
de Arogón.
Alzado de la Aljafería de T. Sponoclu
.. ,
11
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• Puente
e Foso
e Puerta de ingreso
O Muralla musulmana
e Patio de San Martín
e Capilla de San Martín
• Torre del Trovador
e Oratorio
O Patio de Santa Isabel
~ planta baja: salas
del palacio islámico;
planta intermedia:
salas de los Reyes
Católicos; plonto superior:
salas del palacio cristiano
medieval
4D Patio de armas
o Cuarteles
de Carlos 111
E) Torreones neogóticos
de 1868
e Hemiciclo
Área
monumental
Área habilitada
como sede de
las Cortes de Aragón
Fachada norte
vista desde el foso
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Las Cortes de Aragón
Desde el año 1987, el palacio de la
Aljafería, monumento emblemático y, a la vez,
testigo durante siglos de importantes aconteci-
mientos, vuelve a ocupar un lugar relevante al
acoger entresusviejos murosa lainstituciónque
representaatodos losaragoneses: lasCortesde
Aragón.
Antesdeesafecha, tuvolugar laaprobación
de la Constitución Española en el año 1978 y
la del Estatutode Autonomía de Aragón en el
año 1982, celebrándose tras ello las primeras
elecciones autonómicas que hicieron posible la
existencia del parlamento aragonés, que repre-
sentaa másde 1.295.000 personasque viven
en un amplio y extenso espacio como son los
47.669 km
2
que configuran el territorio de
Aragón, casi equivalente al 10% del territorio
español, sibien másde la mitad de esasperso-
nasresidenenZaragoza.
LasCortesdeAragón tienencarácterunicame-
rol y están constituidas por diputados elegidos
cada cuatro años por sufragio universal, libre,
Hemiciclo.
Al fondo, reproducción de la escultura Lugar de encuentros,
de Pablo Serrano, 1984
igual, directo ysecreto,a travésde esaseleccio-
nes periódicas. El número de diputados que
actualmenteforman el parlamento es67, de los
cuales 14sonelegidos porlaprovinciadeTeruel,
18 por lade Huescay 35 por ladeZaragoza.
Son múltiples las funciones que poseen las
Cortes de Aragón, sibien laelaboración de las
leyes y el impulso y control de la acción de
gobierno de la comunidad autónoma sonalgu-
nasde lasprincipales.
LasCortes de Aragón cuentan con unaserie
de órganos dedirección y representación (presi-
dente, Mesa de las Cortes y Junta de
Portavoces)y unos órganos de funcionamiento
(Pleno,comisiones y Diputación Permanente).El
Pleno,que eselórgano supremode lacámara,
reúneatodoslosdiputados yesdonde seadop-
tanlasdecisiones másimportantes. Sussesiones
sedesarrollan enel hemiciclo, espacio que per-
teneceaunedificio de nuevaplanta, aislado de
lamurallaydel palacio taifal, pero perfectamen-
teintegrado enelinteriordel monumentoysitua-
do frentea lacapilla de SanMartín.
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