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Visita oficial del emperador Go-Mizuno-o
Para consolidar aún más la posición del shogunato Tokugawa, la princesa Masako, una de las hijas del segundo shogun, Hidetada,
se convirtió en 1620 en la consorte del emperador reinante Go-Mizuno-o. El castillo fue sometido a reparación en 1619 en
preparativo para este acontecimiento y la princesa partió el 18 de junio de 1620 del Castillo de Nijo-jorumbo al Palacio Imperial en
una procesión acompañada por un enorme séquito.
En septiembre de 1626, el emperador Go-Mizuno-o hizo una visita official al castillo Nijo-jo a invitación del segundo shogun
Hidetada, ya retirado, y de su hijo, el tercer shogun Iemitsu, quienes se dirigieron a Kioto para la visita imperial de cinco días.
Para este acontecimiento, el castillo fue sometido desde 1624 a reparación y expansión, alcanzando su tamaño actual. Para dar
realce a las festividades, se construyeron el torreón, el palacio Gyoko-goten para el emperador y el palacio Honmaru-goten.
Miembros de la escuela Kano, los pintores oficiales del shogunato, crearon impresionantes pinturas murales.
Durante la visita imperial hubo representaciones de teatro Noh, sesiones de composición de waka (poesía clásica japonesa),
conciertos de-música tradicional, paseos a caballo y kemari cortesano (un juego de pelota de la corte).
Después de la visita imperial, el palacio Gyoko-goten y otros edificios fueron demolidos. El torreón y el palacio Honmaru-goten
fueron destruidos posteriormente por el fuego. El palacio Ninornaru-goten sirve como un importante recuerdo de este momento,
que fue el punto culminante en la historia del castillo.
1634 fue la última vez que un shogun se alojó en el Castillo de Nijo-jo hasta 1863. Durante ese lapso, el lugar pasó por una larga
decadencia.
Banquete de entronización
del emperador Taisho
La entronización del emperador Taisho, el heredero del
emperador Meiji, tuvo lugar en 1915 en la sala ceremonial
del Palacio Imperial de Kioto. Después de las ceremonias en
el Palacio Imperial, se celebró en el Castillo de Nijo-jo, que
se había convertido en una villa imperial después de la
Restauración Meiji, un banquete al que asistieron
funcionarios imperiales, dignatarios extranjeros invitados a
la entronización y el Primer Ministro. Muchos edificios
nuevos se agregaron al castillo con motivo de las
festividades, todos los cuales fueron demolidos
posteriormente, a excepción de Minami-mon (la puerta del
sur).
Pintura murales de "Matsu y Taka`` (Halcón y Pino) Ohiroma (Gran Salón) Sala 4
[Córnolleqar al castillo]
Si utiliza el metro baje en la
"Estación de Nijo-jo-mae" de
la línea del Metro Municipal de Kioto.
Si utiliza el autobús municipal baje en la
"Parada de Nijo-jo-mae".
[Horario de apertura del castillo.]
.Horario de visita al jardín.
Desde las 08:45 hasta las 16:00 horas.
(A las t 7:00 horas, se cierra la puerta)
Oficina del Castillo de Nijo
CP.: 604 - 8301
Nijojomachi n." 541, Nijo-dori Horikawa Nishi-iri,
Distrito de Nakagyo, Ciudad de Kioto
Teléfono: 075-841-0096 Fax.: 075-802-6181
URL: http://www.2.city.kyoto.lg.jp/bunshi/nijojo/
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C!TY OF KYOTO
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La historia del castillo de Nijo-jo
El castillo de Nijo-jo ha sido testigo de algunos de los más acontecimientos más importantes en la historia de Japón durante los 400 años
transcurridos a partir de su construcción. El castillo fue inaugurado en 1603 bajo las órdenes de Tokugawa leyasu, el fundador y primer
shogun del shogunato Tokugawa (1603 a 1867). Tokugawa Ieyasu unificó Japón después de un largo período de guerra civil y con su
mandato dio inicio un período de más de 260 años de paz y prosperidad. El Gobierno que estableció leyasu duró 15 generaciones y llegó
a ser uno de los más extensos períodos de estabilidad y prosperidad en la historia japonesa. Japón quedó unificado bajo el régimen de la
familia Tokugawa después de la batalla de Sekigahara en 1600. Asimismo, en 1603, Tokugawa leyasu fue nombrado Seii-Taishogun (por
10general abreviado a tan solo Shogun - ver [5] a continuación) por el emperador. Después de su nombramiento, leyasu se dirigió al
castillo de Nijo-jo para dar a conocer este hecho a los señores feudales. El castillo de Nijo-jo fue, por consiguiente, el escenario donde se
anunció el inicio de uno de los períodos más importantes en la historia japonesa.
El castillo fue la residencia en Kioto del shogun en las extremadamente raras ocasiones en que visitaba la capital imperial. Cuando el
shogun no estaba en la residencia, los guardias samuráis Nijo Zaiban, que habían sido enviados desde Edo (hoy Tokio), entonces la
capital del shogunato, permanecían acantonados en el castillo.
En 1614, Tokugawa leyasu partió del castillo y regresó a él en marcha triunfal tras el asedio al castillo de Osaka, dando fin al régimen de
la familia Toyotomi, que gobernó Japón antes de los Tokugawa. Así fue como se afianzó la posición de los Tokugawa como los
gobernantes políticos de Japón.
En 1624 dio inicio una renovación a gran escala durante el reinado del tercer shogun, lemitsu, en preparativo para la visita oficial del
emperador Go-Mizuno-o en 1626. Esa visita sirvió para demostrar la riqueza y la estabilidad del shogunato.
En 1867, el 15" shogun, Tokugawa Yoshinobu, hizo comparecer a los señores feudales de 40 dominios vasallos que eran residentes del
Ohiroma del palacio Ninornaru-goten, en Kioto, para darles a conocer que el régimen Tokugawa había llegado a su fin y que el control
político regresaba a las manos del emperador. Así fue como dio inicio la era Meiji, durante la cual Japón dejaría de ser una sociedad
feudal para transformarse con gran rapidez en la nación democrática que conocemos hoy en día. El castillo de ijo-jo fue el lugar donde
se celebró tanto la ceremonia de apertura como la de clausura del último período de régimen feudal, además de ser el punto de partida
para la creación del moderno estado japonés.
Los edificios del palacio Ninomaru-goten, la puerta Kara-mon y el jardín Ninomaru, con una historia de 400 años, son los únicos
supervivientes de la era Edo, una de las edades de oro de la arquitectura y el diseño japoneses, conocida además por su arquitectura
ornamental y sus espléndidos interiores.
Restauración del régimen imperial
En 1867 se proclamó en el Castillo de Nijo-jo el fin del régimen político del shogunato
Tokugawa y la restauración del poder del emperador.
A finales del siglo XVIII, la llegada de delegaciones del extranjero que exigían la
apertura de los puertos japoneses, obligó al shogun a firmar tratados que pusieron fin
a aproximadamente 200 años de aislamiento japonés del mundo exterior. El shogun
decidió buscar la aprobación de esos tratados por parte de la Corte Imperial,
causando una enorme confusión, ya que eso ponía en entredicho la autoridad del
shogun. Los samurái, principalmente del sur de Japón, se confabularon para dar fin a
la era del shogunato Tokugawa y devolver por la fuerza el poder político al
emperador. En respuesta, el 15" shogun, Tokugawa Yoshinobu, hizo comparecer el 13
de octubre de 1867 en el Ohiroma del Palacio Ninomaru-goten a los señores feudales
vasallos de 40 dominios que residían en Kioto, y les pidió su opinión. Al día siguiente,
el shogun dio a conocer su intención de devolver la autoridad política a la corte
imperial, y esa propuesta fue aceptada por el emperador el 15 de octubre de 1867.
Aunque hubo focos de resistencia, incluyendo declaraciones de guerra, el Castillo de
Edo pasó en la primavera de 1868 a manos del nuevo Gobierno imperial sin
derramamiento de sangre, representando el fin de la era Tokugawa y el principio de
la modernización de Japón. Así fue como el poder político volvió al emperador y
empezó la era Meiji. A este hecho se le conoce como la Restauración Meiji.
Tabla cronológica del Castillo de Nijo
1601
1
El general Ieyasu Tokugawa asigna la
construcción del Castillo de Nijo a los clanes
feudales de Japón occidental.
Se terminó la construcción del Castillo de
Nijo, e Ieyasu entra por primera vez en su
visita a Kioto. (En el actual palacio
Ninomaru.)
1603
1750 IEn agosto, el torreón de 5 pisos
del castillo se destruyó por un incendio.
En octubre fue anunciado el Taiseihokan
(restauración de la autoridad imperial) por el
15° Shogun Yoshinobu, reuniendo en el gran
salón del Palacio Ninomaru a altos
representantes de 40 feudos territoriales que
estaban en Kioto.
1867
leyasu Tokugawa
1884 1 Empezó a ser usado por la familia imperial, como Villa Nijo.
1915
1 En la ocasión de la ceremonia oficial de entronización del Emperador Taisho se construyó el gran
salón de banquetes (en donde se sitúa el actual Jardín Seiryu).
Así mismo, se construyó la Puerta del Sur, o Minami-mon.
1939 1 El Castillo de Nijo fue donado a la ciudad de Kioto por el Departamento de la Casa Imperial.
19941 Fue registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
2011 1 Se inició el proyecto de la obra de restauración a plena escala.
El régimen de la corte imperial se formalizó en el siglo IV y la primera capital imperial permanente se
estableció en Nara en 694. Cuando se estableció el primer gobierno samurái en Kamakura en 1185, el
régimen político de ese momento fue asumido por los samuráis, aunque el emperador mantuvo su
posición como jefe de Estado. Al líder del gobierno samurái de Kamakura se le concedió el título de
Seii-Taishogun, que se abrevió posteriormente para conocerse tan solo como shogun. El shogun era
un cargo muy antiguo cuyo nombramiento se remonta al siglo VIII y equivale al de generalísimo o
comandante en jefe. Al principio, el nombramiento fue temporal y se mantenía durante el tiempo que
duraban las campañas militares para reprimir a las provincias rebeldes del noreste de Japón. Después
de 1192 se volvió un cargo permanente concedido al gobernador político de Japón y 10ostentaron tres
gobiernos samurái: el shogunato de Kamakura (1185 a 1333), el shogunato de Muromachi, que
gobernaba desde Kioto (1336 a 1573) y el shogunato de Edo (fokugawa) (1603 a 1867). El Castillo de
Nijo-jo fue el símbolo de la autoridad del régimen shogun de Tokugawa en la capital imperial.
¿Qué es un
shogun?
~,.,
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Plano del ! Recinto
w
•• Tienda de
•• regalos / cafetería
~ Cafetería
Lugares recomendados para
la toma de fotografías.
Higashi Ootemon
• Gran Pórtico del Este
Memorial del Cuarto Centenario de la Construcción del Castillo
~ Sala de Exposición y Depósito
W de Fondos del Museo
• Seir u-en
Ese jardín se terminó en el año 1965, con materiales de construcción,
rocas ornamentales de jardín, plantas, ete., que se obtuvieron de los
restos cercanos de la mansión que había sido propiedad de la familia
Suminokur a, el próspero comerciante de Kioto. Este jardín se
caracteriza por ser la mitad estilo japonés y la otra mitad estilo
occidental. En la parte del jardín de estilo japonés, se encuentran las
casetas Koun-tei (para la apreciación de aromas naturales),
Waraku-an (ceremonia del té), Yla parte del estilo occidental está
cubierta de césped.
Los fondos contienen pinturas originales, se pueden observar
de cerca los murales del Palacio Ninomaru.
Puerta de acceso principal al Castillo de Nijo. Se cree que ese pórtico
que vemos ahora se construyó alrededor del año 1662. Al principio,
igual que ahora, era un pórtico de estilo Yagura-mon de dos alturas,
pero, se modificó el diseño dejándolo en una sola altura, en la ocasión de
la visita del Emperador al castillo,
en el año 1626, para evitar que sea
visto desde lo alto del pórtico.
*La exposición se realiza 4 veces
al año, en 101al 240 dias.
Ruina de Tenshukaku
• (Torreón del Castillo)
Foso exterior
En el extremo suroeste que es ahora el jardín de Ninomaru, hubo en
tiempos un gran torreón insignia, de 6 plantas y 5 aleros de tejado,
trasladado aquí desde el antiguo Castillo de Fushimi. Lo destruyó un
rayo en 1750. Desde entonces, nadie
intentó su reconstrucción, y hoy día
solo quedan el fundamento y parte de
los muros de piedra soportales. Desde
la altura de sus ruinas, se obtiene una
buena vista del conjunto Palacio de
Honmaru con su jardín, y de la ciudad
de Kioto.
Tonan Sumi Yagura
.Torre de extremo sudeste
En los cuatro extremos del foso de defensa del Castillo de Nijo se
construyeron sendos torreones con atalaya de vigilancia, y los edificios
en sí se empleaban como almacén o depósito de armas. El incendio de
1788 se llevó por delante muchas de esas edificaciones, y actualmente
solo quedan las de los extremos
sudeste y sudoeste.
Palacio y jardines
Honmaru-goten
Foso
xteri
El palacio Honmaru-goten actual fue trasladado dentro del foso interior
del Castillo de Nijo-jo en 1893 procedente del palacio Katsura-no-miya,
que estaba en la sección noreste del recinto del Palacio Imperial de
Kioto. Es un superviviente muy raro del estilo arquitectónico palaciego
de una familia imperial imperecedera, y como tal, fue designado por el
Gobierno japonés como Patrimonio Cultural Importante. El jardín
Honmaru, situado al sur del palacio, fue creado con motivo de la visita
del emperador Meiji (1852 a 1912) y más tarde rediseñado. Los
senderos que serpentean a través de los prados y una colina en la
esquina sureste son un marco placentero para disfrutar cada una de las
estaciones del año.
• Puerta Kara-mon
U L-__~~~~ __ FO_slo7ínIDte~rímO~r]M~~====]~
La puerta Kara-mon está ubicada en la entrada del palacio
Ninomaru-goten. La arquitectura de las puertas solía indicar la posición
social, y la puerta Kara-mon representaba la posición más alta, indicada
por frontón coronado en la parte delantera y trasera del tejado, así como
el uso de corteza de ciprés en
lugar de cobre o baldosas para el
material del tejado. La puerta
tiene cuatro pilares de apoyo y
tallas magníficas y brillantemente
coloreadas de grullas, pinos,
bambúes y flores de ciruela, que
simbolizan la longevidad. Los
leones esculpidos protegen el
palacio. Una restauración en 2013
devolvió la puerta a su antigua
época de gloria .
Torre del
extremo
sudoeste
Bosque de Ciruelos
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~"~====:===========::
Foso exterior
• Jardín Ninomaru
ePalacio Ninomaru-goten
El jardín está diseñado con estilo Shoin, y en el centro del estanque se
encuentra la isla Horai (monte mágico de las mitologías china y
japonesa), y en ambos lados se encuentran las islas "tortuga" y "grulla".
Se dice que este jardín fue resultado de una transformación artística
realizada en 1626 por el delegado de la obra, Enshu Kobori, para acoger,
como se merecía, la visita del Emperador Gomizuno-o, y el diseño
respondió al objetivo de que desde los edificios del Palacio Ninomaru,
Ohiroma, Kuroshoin y el edificio Especial para el Hospedaje del
Emperador, pudiesen obtenerse los mejores ángulos de contemplación
del jardín.
El palacio consta de seis edificios unidos entre sí y dispuestos en una
línea diagonal desde el sureste hasta el uoreste. El palacio, que tiene 33
habitaciones y más de 800 esteras tatami, está decorado con pinturas de
la escuela Kano (réplicas). Entre los temas se encuentra el Matsutaka-zu
(pino y halcón), así como tigres y leopardos, que en su totalidad ponen de
manifiesto la autoridad del shogun. Asimismo, hay flores de cerezo y
otras más que representan las cuatro estaciones del año.
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--- Inicio página 4 ---
Palacio de
Ninomaru
• Tesoro Nacional
Sli~cO
Sala 1 es rado
ala
Sala 2 Sala 3
~
Pinturas
murales del palacio
Ninomaru-goten
Dentro del palacio hay más de
3.600 pinturas murales,
incluyendo muchas de la era
Kan`ei (1624 a 1644). Entre
ellas, 1.016 han sido
designadas como Patrimonio
Cultural Importante. Los
murales de la era Kan`ei fueron
realizados por el joven maestro
Kano Tan`yu, de la escuela de
pintura Kano, que gozó del
mecenazgo de los shogunes
Tokugawa. Los murales fueron
plasmados durante la
remodelación del castillo para la
visita del emperador
Go-Mizuno-o en 1626.
El palacio consta de seis edificios unidos entre sí y es el arquetipo del
estilo arquitectónico shoin-zukuri, que se perfeccionó a principios de la
era Edo (1603 a 1867). El palacio ha sido designado como tesoro
nacional por ser el único ejemplo preservado de un complejo de
palacios fortificados. Sus interiores están decorados espléndidamente
con pinturas murales de la escuela Kano, travesaños primorosamente
tallados entre las habitaciones y exquisitos accesorios de metalistería,
que van de acuerdo con la residencia del shogun en Kioto.
o Edificio de Tozamurai Salas 1 a 3 (Salasde espera)
Edificio de
Shiro-shoin
Las salas del edificio de Tozamurai, son las salas de
espera de los visitantes, y es el edificio más grande del
Palacio Ninomaru. La primera sala a la que los
visitantes entran se le llama comúnmente "Salón de los
Tigres", porque en los murales del fondo de la sala y
puertas corredizas hay pinturas de tigres retozando
entre los bambús. Se pensaba, por lo visto, que la
pintura de los feroces tigres, los cuales eran una
especie de divinidad protectora, y el gran espacio, hacía
sentir en realidad la grandiosidad de la familia
Tokugawa. Edificio de Tozamurai
Sala3 Pinturadelbosquedebambúy tigres
e Shikidai (Salón de recepciones)
El Salón de recepciones Shikidai une las áreas de recepción del palacio con las cámaras de
audiencia formales. Aquí era donde los visitantes del castillo ofrecían obsequios al shogun.
También era el lugar donde se comunicaba primero cualquier negocio o mensaje dirigido al
shogun. Este edificio esta dividido en una sección delantera conocida como Shikidai-no-ma
(salón de recepciones) y la sección posterior, llamada Roju-no-ma (sala de concejales). Aquí era
donde los señores feudales se reunían con los concejales. Los pinos son una metáfora de buen
augurio para una prosperidad imperecedera.
e Ohiroma (Tercer salón)
Edificio de
Ohiroma
El tallado de enrejado que une esta y otras salas en el Ohiroma es
digno de mención, ya que fue realizado de manera diferente a
cada uno de los lados de una única pieza de madera de ciprés de
mas de 35 cm. de espesor. También vale la pena tener en cuenta
los adornos metálicos decorativos con los que están adornadas
las vigas horizontales (nageshi) de la sala. Fueron hechos de
cobre decorado y dorado, en forma
de ramos de flores envueltos en
papel, como si se tratara de un
obsequio.
Sala 1
Edificio de Ohiroma
(Gran Salón) Sala3 (Dintel)
A Edificio de Edifici d
v Sikid . 1 ClO e
I l` . 1 81 Tozamurai
~ e ===---------0
Roju-no-ma Sala de los
Emisarios de la
Corte Imperial
alaconestra Sala 1
rmari
Fuyo- Wakamatsu·
no-ma no-ma
Sala 2 Sala 3
Yanagi-
no-ma
EXperimente/ ~ __ r!"lil"-"`IIIII
Ganchos fijados caminar
con clavetas Corredor del ruiseñor del palacio Ninomaru-gotell
Las tarimas del palacio suenan como el canto de un ruiseñor cuando uno
camina sobre ellas en el pasillo. Esto se debe a que las abrazaderas se
mueven haciendo presión contra los clavos insertados en las vigas de
madera que sostienen en piso. Se dice erróneamente que la intención de Entrada Salida
este sonido era alertar acerca de la presencia de intrusos.
----------------------------c--------------------------------------------------- _
Como medida de protección del Patrimonio Cultural Tangible de este Tesoro Nacional, se prohíbe
tomar fotografías en los interiores del Palacio. Se ruega colaboración por parte del público.
e g~~~~~ I;e~~~~~~~ia~i-no-ma 8 Edificio de Ohiroma Sala 4 (Arsenal)
El Ohiroma, o gran salón, es la sección principal del Palacio y está integrado por Se dice que es la sala en que, en sus visitas a la capital imperial, el Shogun
las salas de audiencia oficiales donde el shogun se reunía con los señores deponía y depositaba sus armas. Las pinturas murales representando a "Halcón
feudales y los nobles de la Corte Imperial. Los dos principales recintos son la y pinos`, son los mas conocidos e impresionantes de todo el Palacio Ninomaru.
Primera sala, que se encuentra en el nivel superior, y la Segunda sala, en el nivel Incorporan el estilo de la Era Momoyama, con grandiosidad en pinos y gran
inferior. Se piensa que durante las audiencias, el shogun se sentaba en la atrevimiento en halcón.
Primera sala, mirando hacia el sur, como lo hacían tradicionalmente los
gobernantes de Japón. La Primera sala está provista de una hornacina
(toko-no-ma), que alguna vez estuvo decorada con un tríptico de pinturas
colgantes en rollo, y estantes escalonados (chigaidana, a la derecha del
toke-no-ma). donde se pudieron haber exhibido obras de arte. Hay una puerta
ornamental llamada choodai-gamae en el lado derecho de la habitación (con las
borlas rojas) y un hueco con escritorio en el lado izquierdo. Se trata de
componentes característicos del estilo sboin.znkuri Las pinturas murales son de
Kano Tan`yu.
Ohiroma Sala donde se anunció el Taiseihokan
Vista de la SaJa 1 desde Ja SaJa 2
e Kuro-shoin
Esta sala también fue conocida como la Kohiroma, o sala pequeña, durante la
era Edo, ya que se utilizaba para actos oficiales y era la segunda más
importante, solo precedida por el Ohiroma. En este lugar se reunía el shogun
con aristócratas de alto rango y señores feudales que tenían estrechos vínculos
con la familiaTokugawa; de ahi que el carácter arquitectónico sea más íntimo. A
la primera y la segunda salas del Kuro-shoin también se les conocía como
Sakura-no-ma, o salas de flores de cerezo, dada su hermosa decoración con
murales de árboles de cerezo en plena floración. El cambio de las estaciones
está plasmado en las pinturas de esta sala. En las imágenes de los pinos detrás
de lugar donde se sentaba el shogun hay una ligera capa de nieve, mientras que
las demás pinturas incluyen flores de ciruela y de cerezo. Los ciruelos florecen
al final del invierno, antes de que lo hagan los cerezos al principio de la
primavera. Las pinturas son obra de Naonobu, hermano de Kano Tan`yu.
o Edificio de Shiro-shoin
En la era de Edo, como se denominaba "Goza-no-ma", se piensa que era el
edificio para la vida privada y el dormitorio del Shogun. Ese espacio adornado
con pinturas en blanco y negro, tinta china, crea un ambiente diferente de los
demás edificios que hacen sentirse cómodo. Se seleccionaron temas originales
de China, siendo las salas 1y 2 decoradas con el Lago "Seiko" (Lago Occidental,
en China) y la sala 3 decorada con personajes legendarios e históricos.
Edificio de Ohiroma Sala 4
e Shikidai: Roju-no-ma (Salón de consejeros mayores)
Este lugar se utilizaba como sala de espera para los consejeros mayores. Las
pinturas de la Primera y la Segunda salas representan gansos en la primavera, el
verano y el otoño, mientras que en la tercera sala se aprecian garzas y sauces en
un paisaje invernal. A diferencia de las demás salas del palacio, la sección de la
pared por arriba de las vigas horizontales es de color blanco, con lo cual se crea
un esquema decorativo mucho mas discreto.
Edificio de Shikidai Sala de Ministros
o Tozamurai: Chokushi-no-ma
(Sala del mensajero imperial)
Se trata de una sala muy importante del palacio, ya que la utilizaba el shogun
para reunirse con los mensajeros de la corte imperial. Las pinturas murales de la
sala represenlan una refrescante escena de principios de verano con hojas de
arce verdes sobre un fondo acuático.
Edificio de Tozamurai Chokushi-no-ma
~ Tozamurai: Yanagi-no-ma
(Sala de sauces)
En esta sala hay pinturas de sauces que dan un aire sofisticado y aristócrata al
ambiente, una reminiscencia de los temas florales de las salas adyacentes
Chokushi-no-ma, Fuyo-no-ma (sala de hibiscus mutabilis) y Wakamatsu-no-ma
(sala del pinojoven).
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Visita oficial del emperador Go-Mizuno-o
Para consolidar aún más la posición del shogunato Tokugawa, la princesa Masako, una de las hijas del segundo shogun, Hidetada,
se convirtió en 1620 en la consorte del emperador reinante Go-Mizuno-o. El castillo fue sometido a reparación en 1619 en
preparativo para este acontecimiento y la princesa partió el 18 de junio de 1620 del Castillo de Nijo-jorumbo al Palacio Imperial en
una procesión acompañada por un enorme séquito.
En septiembre de 1626, el emperador Go-Mizuno-o hizo una visita official al castillo Nijo-jo a invitación del segundo shogun
Hidetada, ya retirado, y de su hijo, el tercer shogun Iemitsu, quienes se dirigieron a Kioto para la visita imperial de cinco días.
Para este acontecimiento, el castillo fue sometido desde 1624 a reparación y expansión, alcanzando su tamaño actual. Para dar
realce a las festividades, se construyeron el torreón, el palacio Gyoko-goten para el emperador y el palacio Honmaru-goten.
Miembros de la escuela Kano, los pintores oficiales del shogunato, crearon impresionantes pinturas murales.
Durante la visita imperial hubo representaciones de teatro Noh, sesiones de composición de waka (poesía clásica japonesa),
conciertos de música tradicional, paseos a caballo y kemari cortesano (un juego de pelota de la corte).
Después de la visita imperial, el palacio Gyoko-goten y otros edificios fueron demolidos. El torreón y el palacio Honmaru-goten
fueron destruidos posteriormente por el fuego. El palacio Ninomaru-goten sirve como un importante recuerdo de este momento,
que fue el punto culminante en la historia del castillo.
1634 fue la última vez que un shogun se alojó en el Castillo de Nijo-jo hasta 1863. Durante ese lapso, el lugar pasó por una larga
decadencia.
Banquete de entronización
del emperador Taisho
La entronización del emperador Taisho, el heredero del
emperador Meiji, tuvo lugar en 1915 en la sala ceremonial
del Palacio Imperial de Kioto. Después de las ceremonias en
el Palacio Imperial, se celebró en el Castillo de Nijo-jo, que
se había convertido en una villa imperial después de la
Restauración Meiji, un banquete al que asistieron
funcionarios imperiales, dignatarios extranjeros invitados a
la entronización y el Primer Ministro. Muchos edificios
nuevos se agregaron al castillo con motivo de las
festividades, todos los cuales fueron demolidos
posteriormente, a excepción de Minami-mon (la puerta del
sur).
Pintura murales de "Matsu y Taka" (Halcón y Pino) Ohiroma (Gran Salón) Sala 4
[Cómo` llegar al castillo]
Si utiliza el metro baje en la
"Estación de Nijo-jo-mae" de
la línea del Metro Municipal de Kioto.
Si utiliza el autobús municipal baje en la
"Parada de Nijo-jo-mae".
[Horario de apertura del castillo.]
+Horario de visita al jardín.
Desde las 08:45 hasta las 16:00 horas.
lA las 17:00 horas, se cierra la puerta.)
Oficina del Castillo de Nijo
CP.:604 - 8301
Nijojomachin." 541, Nijo-doriHorikawaNishi-iri,
Distritode Nakagyo, Ciudadde Kioto
Teléfono:075-841-0096 Fax.:075-802-6181
URL: http://www.2.city.kyoto.lg.jp/bunshi/nijojo/
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