Guía de Venecia - Italia


Transcripcion del documento:

--- Inicio página 1 ---
Guía
Venezia Unica
Guía práctica para un uso
óptimo de su city pass
Gracias por haber comprado
nuestros servicios en veneziaunica.it
--- Fin página 1 ---

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1. Imprima y lleve consigo su voucher
* Lea con atención lo que está escrito en el voucher en relación
a cada servicio comprado: además de la modalidad de acceso,
para algunos servicios puede ser indicado de descargar un vou-
cher especial, haciendo clic en el respectivo enlace.
--- Fin página 2 ---

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2. Retire el City Pass
* En caso de dificultad puede dirigirse a las taquillas y a las agen-
cias de Venezia Unica.
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3. Acceda a los servicios
--- Fin página 4 ---

--- Inicio página 5 ---
3
9
5
6
4
7
8
1
6
Lido
Pellestrina
Chioggia
2
Aeropuerto de Treviso TSF
Punta
Sabbioni
T erminal
Fusina
Aeropuerto Marco Polo VCE
San Giuliano
Venecia
Laguna de Venecia
1 – Aeropuerto Marco Polo VCE
2 – Aeropuerto de T reviso TSF
3 – Estación de trenes Santa Lucia
4 – Piazzale Roma
5 – Isla del T ronchetto
6 – San Giuliano o Fusina
7 – Punta Sabbioni
8 – Chioggia
9 – T erminal de Cruceros
4 – Piazzale Roma
7 – Punta Sabbioni
8 – Chioggia
Cómo llegar a
Venecia
En avión
En tren
En auto
En auto
Con los medios de
transporte públicos
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--- Inicio página 6 ---
Se puede llegar fácilmente a Venecia en avión,
en auto o en tren.
Venecia es una isla conectada con la parte
continental por el Puente de la Libertad (Ponte
della Libertà), de 4 km de largo, sobre el cual
transitan los trenes, los medios de transporte
públicos y los vehículos dirigidos a la laguna.
El puente conduce a la terminal de Cruceros, a
las terminales de T ronchetto y de Plaza Roma.
Después de estas terminales los vehículos no
pueden transitar. Por esto los que llegan en
auto tienen que aparcar en esos lugares.
Una parte del puente está reservada al tránsito
de trenes con destinación Venecia Santa
Lucia, estación de cabecera.
Cómo llegar a Venecia
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--- Inicio página 7 ---
Terminal de llegadas
E
D
C
B
A
1
2
3
i
i
Acceso A
Acceso B
Acceso C
Acceso D
Acceso E
Línea 45
Línea 5 Aerobús
Línea 15
Agencia Venezia Unica
T aquilla automática
A
B
C
D
E
1
2
3
Aeropuerto
Marco Polo
VCE
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--- Inicio página 8 ---
Aeropuerto Marco Polo VCE
Autobuses para Venecia:
La línea 5-AeroBús que con un trayecto de
cerca 20 minutos de duración permite llegar
a una de las principales terminales turísticas
venecianas: Piazzale Roma, desde donde se
puede llegar al Centro Histórico aprovechando
las líneas específicas de Navegación de
transporte público ACTV.
--- Fin página 8 ---

--- Inicio página 9 ---
Autobuses para Mestre:
Si se quiere llegar al centro y a la estación
de ferrocarril de Mestre desde el aeropuerto
Marco Polo están activas las líneas de bus
Actv n° 15 y 45. Estas líneas salen desde
el carril bus situado a pocos metros de la
salida del aeropuerto (puerta B), al lado de la
5-Aerobús.
Aeropuerto Marco Polo VCE
--- Fin página 9 ---

--- Inicio página 10 ---
Estación
S.Lucia
Plaza
Roma
i
i
C
D
E
B
F
G
1
2
3
P
Piazzale
Roma
Líneas 4.2, 5.2
Línea 3
Línea 1
Líneas 4.1, 5.1, 6
Líneas 2 y N para Rialto por el Canal Grande
Líneas 2 y N para S. Marco por Giudecca
T erminal de autobuses y tranvías
People Mover
Aparcamiento “ Autorimessa Comunale”
Agencia Venezia Unica
T aquilla automática y Venezia Unica Point
i
B
C
D
E
F
G
1
2
3
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--- Inicio página 11 ---
T erminal Piazzale Roma
Los muelles de Plaza Roma están alineados
a lo largo de la base, a los pies del puente de
Costituzione. Desde el primer muelle S.Chiara
(indicado con la letra “G”) parte la línea 2 para
S.Marco por Giudecca, (durante la noche
funciona la línea “N”), mientras del muelle
cercano “F” siempre la línea 2, pero por el
Canal Grande en dirección Rialto y S.Marco
(en la temporada de verano la línea sigue hasta
Lido). Durante la noche funciona desde este
muelle la línea nocturna “N”. Desde el muelle
Parisi (indicado con la letra “E”) parten las
líneas 4.1 (dirección Giudecca/S.Marco), 5.1
(con dirección Lido) y 6, mientras desde el
muelle “D” la línea 1 (llega hasta la terminal de
Lido, aproximadamente 1 hora de navegación).
Desde el muelle de Scomenzera (indicado con
la letra “C”) parte la línea 3 directa a Murano.
--- Fin página 11 ---

--- Inicio página 12 ---
T erminal Piazzale Roma
Desde el muelle de Sant’Andrea (indicado
con la letra “B”) salen las líneas circulares
4.2 con dirección F.te Nove/ Murano y 5.2
con dirección de F.te Nove/Hospital/Lido
(algunos recorridos en horarios de la tarde
parten desde los muelles adyacentes, vea
indicaciones).

--- Fin página 12 ---

--- Inicio página 13 ---
Canal
Grande
Puente degli Scalzi
i
i
i
Estación S.Lucia
Piazzale
Roma
A
B
C
D
E
!
Estación de trenes
Santa Lucia
Líneas 4.1, 5.1, 3 para P.le Roma
Línea 4.2 para Fondamenta Nuove / Murano,
5.2 para Fondamente Nuove / Lido, 3 para Murano
Líneas 2 y N por Giudecca, 2 / para P.le Roma,
N para S. Marco
Líneas 2 y 2 / para Rialto, N para Lido S.M.E.
Línea 1
T aquilla Venezia Unica /
F18 dentro de la estación
T aquilla automática
i
A
B
C
D
E
--- Fin página 13 ---

--- Inicio página 14 ---
T erminal Ferrocarril
Desde el muelle E parte la línea 1 por el Canal
Grande, Bacino de S. Marco dirección Lido de
Venecia (aproximadamente una hora de viaje).
Desde el muelle D parte la línea 2 por el Canal
Grande en dirección Rialto / S. Marco (en la
temporada de verano la línea sigue hasta
Lido). Durante la noche está activa desde este
muelle la línea nocturna N.
Desde el muelle cercano C parte la línea 2
para S. Marco por Giudecca, (durante la noche
está activa la línea N).
Desde el muelle B parten las líneas circulares
4.2, 5.2 y 3 que, por Cannaregio, tocan varias
partes de la ciudad hasta Fondamente Nuove
– Murano (intercambio para Burano, T orcello y
Sant’Erasmo, línea 4.2) o siguen hasta la isla de
Lido (línea 5.2). Desde el muelle A Bar Roma
parten las líneas circulares 4.1 dirección P.le
--- Fin página 14 ---

--- Inicio página 15 ---
Roma / Giudecca / San Marco – San Zaccaria,
línea 5.1 dirección P.le Roma / San Marco –
San Zaccaria / Lido S.M.E. y por último la línea
3 (esta última con destinación estación de
cabecera en Piazzale Roma C).
T erminal Ferrocarril
--- Fin página 15 ---

--- Inicio página 16 ---
B
2
A
1
i
i
i
Canal del
Tronchetto
Piazzale
Roma
Isla
del Tronchetto
Línea 2 para S. Marco por Giudecca
Línea 2 para Piazzale Roma / Rialto
por Canal Grande
People Mover
Embarque Ferry Boat Línea 17
para Lido de Venecia
Agencia Venezia Unica
T aquilla automática y Venezia Unica Point
i
A
B
1
2
--- Fin página 16 ---

--- Inicio página 17 ---
Para los que aparcan en la isla del T ronchetto
o llegan en autobús turístico están disponibles
los muelles Actv y los “vaporetti” de la línea
de Navegación 2.
Se puede llegar a Plaza San Marco eligiendo
el recorrido por el Canal Grande (muelle
a la derecha de la taquilla, 28 minutos de
navegación) o por el Canal de Giudecca
(muelle de la izquierda, 30 minutos).
El servicio nocturno línea N está en función
desde las 0.02 hs hasta las 4.42 hs por el
Canal Grande y desde las 0.19 hs hasta las
4.59 hs por Giudecca.
T erminal
Isla del T ronchetto
--- Fin página 17 ---

--- Inicio página 18 ---
T erminal de Cruceros
Para llegar a Venecia Piazzale Roma desde
el Puerto es posible usar el People Mover,
una línea de tren elevada automática que
conecta la terminal de Piazzale Roma
y T ronchetto.
El precio del billete es de 1,50€, y se compra
directamente en las máquinas expendedoras
automáticas al ingreso de la estructura.
Después de llegar a Piazzale Roma, en pocos
minutos a pie se puede llegar también a los
muelles del servicio público de navegación
Actv, desde donde parten las líneas
principales en todas las direcciones y para
todas las destinaciones, ya sea a través del
Canal Grande, por el Canal de la Giudecca,
o siguiendo el recorrido interno de las líneas
circulares.
--- Fin página 18 ---

--- Inicio página 19 ---
Mapa
--- Fin página 19 ---

--- Inicio página 20 ---
Ca’ d’Oro
Ferrocarril
30
26
21
P.le Roma
San Stae
11
19
5
20
17
6
18
16
29
7
8
25
Accademia
Rialto

23
Giudecca
34
4
15
13
12
28
24
San Samuele
Salute
14
33
2
3
1
San
Marco
31
San
Giorgio
32
27
Arsenale
Giardini
22
37
36
Venecia
--- Fin página 20 ---

--- Inicio página 21 ---
Venezia Venezia
Ca’ d’Oro
Ferrovia
30
26
21
P.le Roma
San Stae
11
19
5
20
17
6
18
16
29
7
8
25
Accademia
Rialto

23
Giudecca
34
4
15
13
12
28
24
San Samuele
Salute
14
33
2
3
1
San
Marco
31
San
Giorgio
32
27
Arsenale
Giardini
22
37
36

Murano
9
Venecia
y Murano
--- Fin página 21 ---

--- Inicio página 22 ---
27
Burano
y T orcello
10
35
To rcello
Burano
--- Fin página 22 ---

--- Inicio página 23 ---
Índice
Fundación Museos Cívicos de Venecia – Los museos
1 – Palazzo Ducale (Palacio Ducal)
2 – Museo Correr, Museo Archeologico Nazionale (Museo Arqueológico
Nacional) • * Sale Monumentali della Biblioteca Nazionale Marciana (Salas
Monumentales de la Biblioteca Nacional Marciana) • **
3 – T orre dell’Orologio (T orre del Reloj) (taquilla a parte con reserva)
Plaza San Marco, call center: 848082000 (desde Italia), +39 041 42730892
(desde el extranjero), torreorologio.visitmuve.it
4 – Ca’ Rezzonico Museo del Settecento Veneziano
(Museo del siglo XVIII Veneciano)
5 – Palazzo Mocenigo Centro Studi di Storia del T essuto e del Costume
con i nuovi percorsi del profumo (Palacio Mocenigo Centro de Estudios de
Historia de la T ela y del T raje con nuevos recorridos del perfume)
6 – Casa di Carlo Goldoni e Biblioteca di Studi T eatrali (Casa de Carlo
Goldoni y Biblioteca de Estudios T eatrales)
7 – Ca’ Pesaro Galleria Internazionale d’Arte Moderna Museo d’Arte
Orientale (Galería Internacional de Arte Moderno Museo de Arte Oriental)*
8 – Palazzo Fortuny (Palacio Fortuny)
9 – Museo del Vetro (Museo del Vidrio), Murano
10 – Museo del Merletto (Museo del Encaje), Burano
11 – Museo di Storia Naturale (Museo de Historia Natural)
• Itinerario integrado con un único billete
* Superintendencia Especial PSAEe
para el Centro de los Museos de la Ciudad de Venecia
** Dirección General para los Bienes Bibliotecarios,
las Instituciones Culturales y el Derecho de Autor
--- Fin página 23 ---

--- Inicio página 24 ---
Índice
Las Iglesias – Chorus
12 – Chiesa di Santa Maria del Giglio
13 – Chiesa di Santo Stefano
14 – Chiesa di Santa Maria Formosa
15 – Chiesa di Santa Maria dei Miracoli
16 – Chiesa di San Giovanni Elemosinario
17 – Chiesa di San Polo
18 – Basilica di Santa Maria Gloriosa dei Frari
19 – Chiesa di San Giacomo dall’Orio
20 – Chiesa di San Stae
21 – Chiesa di Sant’Alvise
22 – Basilica di San Pietro di Castello
23 – Chiesa del Santissimo Redentore
24 – Chiesa di Santa Maria del Rosario (Gesuati)
25 – Chiesa di San Sebastiano
26 – 26 Chiesa di San Giobbe* (en restauración)
27 – Chiesa di San Giuseppe di Castello
(abierta solo durante las ceremonias)
28 – Chiesa di San Vidal
29 – Chiesa di San Giacomo di Rialto
30 – Museo Ebraico (Museo Judío)
31 – Fondazione T eatro la Fenice (Fundación T eatro la Fenice)
32 – Museo Storico Navale (Museo Histórico Naval)
33 – Fondazione Querini Stampalia (Fundación Querini Stampalia)
34 – Ca’ Foscari T our
35 – Casa Museo Andrich, T orcello
36 – Scala Contarini del Bovolo
37 – Oratorio dei Crociferi
--- Fin página 24 ---

--- Inicio página 25 ---
1
Horario de verano
26 marzo – 31 octubre:
8.30 – 19 (taquilla: 8.30 – 18)
Horario de invierno
1 noviembre – 25 marzo:
8.30 – 17 (taquilla: 8.30 – 16.30)
Cierre
1 enero y 25 diciembre
Palacio Ducal
San Marco, 1
+39 041 2715911
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
palazzoducale.visitmuve.it
Palacio
Ducal
--- Fin página 25 ---

--- Inicio página 26 ---
Obra maestra del arte gótico, el Palacio Ducal
es considerado uno de los símbolos de la
ciudad. Ofrece un punto de vista único sobre la
historia y la cultura de Venecia.
El Palacio Ducal se estructura en una
estupenda estratificación de elementos
constructivos y ornamentales. Ya sede del
Dux y de los funcionarios estatales, y altísima
representación de la civilización veneciana.
El interior, magníficamente decorado por
notables artistas, entre los mismos Tiziano,
Veronese, Tiepolo, Tintoretto, Vittoria, ofrecen
itinerarios extraordinarios de visitas, desde las
enormes salas de la vida política, a las cárceles
(T our Itinerarios Secretos), hasta las luminosas
galerías con vista a la laguna.
Palacio Ducal
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--- Fin página 26 ---

--- Inicio página 27 ---
Museo Correr
2
Horario de verano
26 marzo – 31 octubre:
10 – 19 (taquilla: 10 – 18)
Horario de invierno
1 noviembre – 25 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre
1 enero y 25 diciembre
Acceso
El acceso para las personas con
discapacidades se lleva a cabo
por la calle del Salvadego 1221/B
llamando antes al centro de
llamadas al +39 041 2405211 y a la
taquilla al +39 041 2405234
Museo Correr
San Marco, 52
+39 041 2405211
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
correr.visitmuve.it
--- Fin página 27 ---

--- Inicio página 28 ---
El Museo Correr ofrece una de las colecciones
más ricas de la pintura veneciana hasta el siglo
XVI. Muy notables los Apartamentos de la
Princesa Sissi.
El Museo Correr tiene su sede en el ex–
Palacio Real en Plaza San Marco. Nacido de la
colección que T eodoro Correr dejo a la ciudad
en 1830, ofrece varios itinerarios de visita:
desde las salas neoclásicas, con las esculturas
de Antonio Canova, a las colecciones
históricas de las instituciones venecianas,
hasta la galería de arte con obras de Bellini,
Carpaccio, Antonello da Messina, Lorenzo
Lotto. Reabiertos en julio de 2012 también los
Apartamentos Imperiales, donde la emperatriz
Isabel fue alojada en sus visitas a Venecia.
Museo Correr
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--- Fin página 28 ---

--- Inicio página 29 ---
2
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 19 (taquilla: 10 – 18)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre:
1 enero y 25 diciembre
Museo Arqueológico Nacional
de Venecia
San Marco, 52
+39 041 2967663
Web
polomuseale.venezia.beniculturali.it
Museo Arqueológico
Nacional de Venecia
--- Fin página 29 ---

--- Inicio página 30 ---
T esoros del mundo antiguo en Plaza San
Marco: uno de los más antiguos Museos
públicos en Italia y Europa.
Creado en el siglo XVI gracias a la prospectiva
de dos fascinantes figuras de prelados
renacentistas, Domenico y Giovanni Grimani,
ofrece a sus visitantes una rica colección de
objetos antiguos, testimonios importantes del
coleccionismo veneciano. Se pueden admirar
importantes originales griegos, la famosa
Ara Grimani, retratos de la época romana,
esculturas, inscripciones, la extraordinaria
Capsella de Samagher, reliquia de marfil de
mediados del siglo V d.C., y luego cerámicas,
piedras preciosas y una rica colección
numismática.
Museo Arqueológico Nacional de Venecia
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--- Fin página 30 ---

--- Inicio página 31 ---
2
Salas Monumentales de la
Biblioteca Nacional Marciana
Piazzetta San Marco, 7
+39 041 2407211
Web
marciana.venezia.sbn.it
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 19 (taquilla: 10 – 18)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre
1 enero y 25 diciembre
Salas Monumentales
de la Biblioteca
Nacional Marciana
--- Fin página 31 ---

--- Inicio página 32 ---
La belleza de la antigua biblioteca, realizada en
gran parte por Jacopo Sansovino y completada
por Vincenzo Scamozzi, en las Salas
Monumentales. La biblioteca, obra de Jacopo
Sansovino, fue construida y decorada entre
1537 y 1560 por orden de los procuradores
de San Marco, para recibir dignamente los
manuscritos griegos y latinos donados a la
República de Venecia por el Cardinal Bessarione
en 1468. Forma parte todavía hoy como sede
monumental – junto al edificio de la Zecca,
donde se encuentran las salas de lectura – de
la Biblioteca Nacional Marciana, que custodia
preciosos manuscritos, como el decimosexto
Breviario Grimani y el Planisferio de Fra Mauro, y
ediciones antiguas, entre las cuales las de Aldo
Manuzio.
Salas Monumentales de la Biblioteca
Nacional Marciana
Ñ Volver al índice
--- Fin página 32 ---

--- Inicio página 33 ---
Ca’ Rezzonico
Museo del siglo XVIII
Veneciano
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre
Martes, 1 enero, 1 mayo
y 25 diciembre
Ca’ Rezzonico
Museo del siglo XVIII Veneciano
Dorsoduro 3136
+39 041 2410100
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
carezzonico.visitmuve.it
4
--- Fin página 33 ---

--- Inicio página 34 ---
La extraordinaria arquitectura de Ca’
Rezzonico, los muebles y las obras expuestas
crean en modo sugestivo la atmósfera del
Siglo XVIII veneciano.
El Museo del Siglo XVIII veneciano tiene su
sede en el monumental Palacio Rezzonico,
obra de Longhena y Massari, y está concebido
como museo ambiental. Entre preciosas
decoraciones y muebles de época, alberga
importantísimas obras pictóricas del siglo XVIII
Veneciano, de Tiepolo a Rosalba Carriera, de
Longhi, Guardi y Canaletto. En el tercer piso, se
alberga la Farmacia Ai do San Marchi, mientras
el Entrepiso Browning, alberga la Colección
Mestrovich, con obras de Iacopo Tintoretto,
Bonifacio de’ Pitati.
Ca’ Rezzonico
Museo del siglo XVIII Veneciano
Ñ Volver al índice
--- Fin página 34 ---

--- Inicio página 35 ---
Palacio
Mocenigo
5 Palacio Mocenigo
Santa Croce, 1992
+39 041 721798
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
mocenigo.visitmuve.it
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16.30)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 16 (taquilla: 10 – 15.30)
Cierre
Lunes, 1 enero, 1 mayo
y 25 diciembre
--- Fin página 35 ---

--- Inicio página 36 ---
Palacio Mocenigo expone preciosas
colecciones de lienzos y trajes, además
del primer itinerario en Italia dedicado a las
esencias y a los perfumes. Morada patricia
en San Stae, Palacio Mocenigo conserva
importantes muebles y cuadros del siglo XVIII.
Es sede del Centro de Estudios de Historia
de la T ela y del T raje, exponiendo con ricas
colecciones de telas y trajes raros, entre los
originales y suntuosos trajes del siglo XVIII de
particulares detalles.
Después de los trabajos de restauración
del 2013, una nueva sección dedicada a las
esencias y a los perfumes se abrió al público,
la primera en Italia.
Palacio Mocenigo
ÑVolver al índice
--- Fin página 36 ---

--- Inicio página 37 ---
6 Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16.30)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 16 (taquilla: 10 – 15.30)
Cierre
Miércoles, 1 enero, 1 mayo
y 25 diciembre
Casa de Carlo Goldoni
San Polo, 2794
+39 041 275 9325
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
carlogoldoni.visitmuve.it
Casa
de Carlo Goldoni
--- Fin página 37 ---

--- Inicio página 38 ---
El museo de Casa Goldoni se presenta como
un lugar mágico y teatral, un homenaje a los
temas de la comedia de Goldoni y a todo el
arte dramático.
Palacio Centanni, en San Polo, es la casa en la
que Carlo Goldoni nació en 1707. En las salas
del museo fue creado, un itinerario de “islas
escénicas”, inspiradas a las mayores comedias
de Goldoni, y delimitadas por reproducciones
de serigrafías de la edición del siglo XVIII de
Pasquali Goldoni, sumergen al visitante en el
mundo teatral de Goldoni.
Además, hay un pequeño teatro de marionetas
del siglo XVIII, un homenaje al teatro que abrió
el itinerario de Goldoni en la vida.
Casa de Carlo Goldoni
ÑVolver al índice
--- Fin página 38 ---

--- Inicio página 39 ---
Ca’ Pesaro
Galería Internacional
de Arte Moderno
7 Ca’ Pesaro
International Gallery
of Modern Art
Santa Croce, 2076
+39 041 721127
Web
capesaro.visitmuve.it
Summer Opening
April 1st – October 31st:
10am – 6pm
(ticket office 10am – 5pm)
Winter Opening
November 1st – March 31st:
10am – 5pm
(ticket office 10am – 4pm)
Closing
Mondays
Average visiting time: 1 hour
--- Fin página 39 ---

--- Inicio página 40 ---
Ca’ Pesaro
Galería Internacional de Arte Moderno
En Ca’ Pesaro tiene su sede la Galería
Internacional de Arte Moderno, con célebres
obras de arte del Siglo XX, y también el Museo
de Arte Oriental.
La Galería Internacional de Arte Moderno tiene
su sede en Ca’ Pesaro. El núcleo principal
de las colecciones está formado por obras
compradas en la Bienal de Venecia. Entre ellas
importantes obras de arte, como la “Giuditta
II” de Klimt. T ambién se encuentra una amplia
colección de esculturas, además de una rica
selección de trabajos italianos y un importante
gabinete de gráfica. El tercer piso alberga el
Museo de Arte Oriental.En junio de 2013 se
inauguró un nuevo itinerario expositivo, con el
título “Colloqui”.
ÑVolver al índice
--- Fin página 40 ---

--- Inicio página 41 ---
Ca’ Pesaro
Museo de Arte Oriental
7 Ca’ Pesaro
Museo de Arte Oriental
Santa Croce, 2076
+39 041 5241173
Web
polomuseale.venezia.beniculturali.it
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre
Lunes, 1 enero, 1 mayo
y 25 diciembre
--- Fin página 41 ---

--- Inicio página 42 ---
Ca’ Pesaro
Museo de Arte Oriental
Una de las mayores colecciones del arte japonés
en Europa, una espectacular ventana sobre esta
sorprendente civilización que testifica la pasión
de Venecia hacia el Oriente. La colección se
puede considerar una de las mayores del arte
japonés del periodo Edo (1600 – 1868) existente
en Europa (17.000 piezas), aunque si no faltan
secciones dedicadas a otras áreas asiáticas
(China e Indonesia). Tiene la característica de
ser dominada en casi su totalidad por un único
coleccionista, el príncipe Enrico di Borbone,
conde de Bardi, que compró personalmente
las piezas durante un “viaje alrededor del
mundo”, entre 1887 y 1889: espadas y puñales,
armaduras japoneses, kimonos, delicados
barnices y preciosas porcelanas, con obras de
arte chinas e indonesias.
ÑVolver al índice
--- Fin página 42 ---

--- Inicio página 43 ---
8
Horario
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Cierre
Martes
Tiempo medio de visita: 1 hora
Palacio Fortuny
San Marco 3958
+39 041 5200995
Web
fortuny.visitmuve.it
Palacio Fortuny
--- Fin página 43 ---

--- Inicio página 44 ---
Palacio Fortuny es una especie de casa museo,
centro de exposiciones dedicado a las artes
visuales. T odavía visible son las decoraciones
del atelier de Mariano Fortuny. Tiene su sede en
el palacio gótico Pesaro degli Orfei de Campo
San Beneto, transformado por Mariano Fortuny
(1871 – 1949) en el mismo atelier de fotografía,
escenografía y técnica de escena, creación
de telas, pintura: de todas estas funciones el
edificio ha conservado ambientes y estructuras,
tapicería, colecciones. Se puede visitar en
total en cuatro pisos de gran belleza, alberga
actividades expositivas siempre profundamente
conectadas al espíritu de Fortuny y a sus
actitudes eclécticas para la investigación y
la experimentación. El Palacio está abierto al
público en ocasión de muestras temporales.
Palacio Fortuny
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--- Fin página 44 ---

--- Inicio página 45 ---
9 Museo del Vidrio
Fondamenta Giustinian 8, Murano
+39 041 739586
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
museovetro.visitmuve.it
Museo
del Vidrio
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16)
Cierre
1 enero, 1 mayo y 25 diciembre
--- Fin página 45 ---

--- Inicio página 46 ---
El Museo del Vidrio de Murano se fundó en el
1861, cuando, después del periodo más oscuro
que la historia del cristal de Murano recuerda,
después de la caída de la República de San
Marco (1797) y largos años de dominación
extranjera, Antonio Colleoni (1811–1855),
entonces intendente de la isla, y el abad
Vincenzo Zanetti (1824 –1883), cultor del arte
del vidrio, lograron hacer aprobar el proyecto
municipal de crear un archivo en el cual pudieran
ser recogidas todas las pruebas posibles con el
fin de ilustrar la historia y la vida de la isla.
El edificio y el antiguo Palacio de los Obispos de
T orcello. Nacido como habitación aristocrática
con las típicas formas del gótico florido, del cual
quedan restos en la columna con capitel del
atrio y en las ventanas de la fachada del patio.
Museo del Vidrio
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--- Fin página 46 ---

--- Inicio página 47 ---
10 Museo del Encaje
Piazza Galuppi 187, Burano
+39 041 730034
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
museomerletto.visitmuve.it
Museo del Encaje
Horario de verano
1 abril – 31 octubre:
10 – 18 (taquilla: 10 – 17.30)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 marzo:
10 – 17 (taquilla: 10 – 16.30)
Apertura especial
1 mayo
Cierre
Lunes, 1 enero y 25 diciembre
Entrada
Venezia Unica City Pass A/J/SM,
Museum Pass/Los Museos de las
Islas
--- Fin página 47 ---

--- Inicio página 48 ---
El itinerario expositivo que se desarrolla en
el primer piso del Museo, a través de los más
de doscientos raros y preciosos ejemplares
documenta la evolución del arte del encaje
en Venecia desde el siglo XVI al XX. Incluido
desde 1995 dentro de los Museos Cívicos
de Venecia, este espacio ofrece hoy no solo
la exposición de piezas de gran valor, sino
también la posibilidad de observar de verdad
las técnicas de trabajo propuestas por las
“merlettaie” (trabajadoras del encaje), todavía
hoy depositarias de este arte y presentes
por la mañana en el Museo. Además está
a disposición de los estudiosos, el archivo,
importante fuente de documentación
histórica – artística, con diseños, fotos y varios
testimonios iconográficos.
Museo del Encaje
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--- Fin página 48 ---

--- Inicio página 49 ---
11
Museo de Historia Natural
Santa Croce, 1730
+39 041 2750206
Call center desde Italia
848 08 2000
Call center desde el extranjero
+39 041 42730892
Web
msn.visitmuve.it
Museo de Historia
Natural
Horario de verano
1 junio – 31 octubre:
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Horario de invierno
1 noviembre – 31 mayo:
De martes a viernes
9 – 17 (taquilla: 9 – 16)
Sábado y domingo
10 – 18 (taquilla: 10 – 17)
Cierre
lunes, 25 diciembre
--- Fin página 49 ---

--- Inicio página 50 ---
El museo ha sido renovado con una
decoración sugestiva y renovada, para
descubrir los secretos de la naturaleza, desde
fósiles a las formas vivientes.
El Museo de Historia Natural de Venecia, tiene
sede en el Fontego dei T urchi, sobre el Canal
Grande. El museo, con una nueva instalación
sugestiva y atractiva, alberga la Galería de
los Cetáceos y el Acuario de los tegnùe. En el
primer piso, en cambio, secciones dedicadas
a los fósiles y a la paleontología, a la evolución
del coleccionismo naturalista y a la variedad
de las formas vivientes. Además, una sala está
dedicada al Ouranosaurus nigeriensis, uno de
los más raros y más fascinantes esqueletos de
dinosaurio exhibidos en el mundo.
Museo de Historia Natural
ÑVolver al índice
--- Fin página 50 ---

--- Inicio página 51 ---
Horario general
Lunes: 10.30 – 16
(último ingreso a las 15.45 hs)
De martes a sábado: 10.30 – 16.30
(último ingreso a las 16.15 hs)
Iglesia de San Giobbe
Cerrado por restauración
Basílica dei Frari
De lunes a sábado 9 – 18
(último ingreso a las 17.30 hs)
Domingos 13 – 18
(último ingreso a las 17.30 hs)
Web
chorusvenezia.org
Iglesia de San Giovanni Elemosinario
De lunes a sábado de 10.30 – 13.15
(último ingreso a las 13 hs)
Iglesia de San Stae
Lunes 13.45 – 16
(último ingreso a las 15.45 hs)
De martes a sábado 13.45 – 16.30
(último ingreso a las 16.15 hs)
Cierre
1 Enero, Pascua, 15 agosto
Navidad, Domingos
Cierres parciales (Apertura 13 hs)
6 Enero, 1 Noviembre, 8 Diciembre
Iglesias del
Circuito Chorus
--- Fin página 51 ---

--- Inicio página 52 ---
12
La iglesia de Santa Maria del Giglio, de antigua
fundación (siglo IX) debe su forma actual a la
reconstrucción de la segunda mitad del siglo
XVII. La fachada, obra de Giuseppe Sardi,
es una de las más originales y lujosas obras
de estilo barroco veneciano, en su conjunto
resulta un grandioso monumento a la familia
Barbaro, representada por las efigies de cinco
hermanos y la representación de los lugares
en los cuales lleva a cabo su actividad para
la República veneciana Antonio Barbaro. Se
conservan preciadas obras de pintura.
Iglesia de Santa Maria del Giglio
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--- Fin página 52 ---

--- Inicio página 53 ---
13
La Iglesia de San Esteban es, junto a Frari
y a SS. Giovanni e Paolo, la tercera iglesia
convento de Venecia. Construida por los
Ermitaños de Sant’Agostino en el siglo XIII, fue
reconstruida un siglo después; sucesivamente,
algunos añadidos constructivos y decorativos
la convirtieron en uno de los mejores ejemplos
de arquitectura gótica-florida veneciana.
Sobre la fachada del siglo XIV de ladrillos se
destaca el magnífico portal de mármol, obra
de Bartolomeo Bon. El interior es de tres
naves separadas por columnas que sostienen
grandes arcos agudos, el techo, de gran
efecto, es el “casco de la nave”, mientras en
el santuario se puede admirar el magnífico
empalmado de madera del 1488.
Iglesia de Santo Stefano
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--- Fin página 53 ---

--- Inicio página 54 ---
Iglesia de Santa Maria Formosa
14
Construida en 1492, la iglesia di Santa Maria
Formosa es la obra maestra arquitectónica
de Mauro Codussi, con la cual el arquitecto
afirma por primera vez en Venecia los valores
de la visión plástico-espacial toscana del
renacimiento. La planta de cruz latina, con tres
naves, respeta las fundaciones de la iglesia del
siglo VII, según la tradición, una de las ocho
fundadas por San Magno, Obispo de Oderzo,
después de la aparición de la Virgen en forma
de magnifica matrona (Formosa). Además, esta
se introduce armoniosamente en la precedente
planta de cruz griega con cúpula hemisférica,
del siglo XI. El resultado es un magnifico espacio
articulado pero fuertemente caracterizado por
la sugestiva centralidad del templo, en donde
la luz clara unida al túnel espeso de las paredes
portantes hace flotar el complejo techo de
bóvedas y cúpulas.
ÑVolver al índice
--- Fin página 54 ---

--- Inicio página 55 ---
Obra maestra de Pietro Lombardo y de la
arquitectura del primer renacimiento veneciano,
similar por la unidad a un extraordinario cofre
esculpido y cubierto con mármoles policromos,
para los venecianos tiene un gran valor no solo
histórico- artístico, sino también “sentimental”.
Fue construida entre 1481 y 1489 por encargo
de Angelo Amadi para custodiar una imagen de
la Virgen con el niño entre dos Santos, suya y
que había sido consagrada milagrosa, obra de
Nicolò di Pietro (siglo XIV-XV), situada sobre el
altar.
Iglesia de Santa María dei Miracoli (Santa
María de los Milagros)
15
ÑVolver al índice
--- Fin página 55 ---

--- Inicio página 56 ---
16
La iglesia es muy antigua: fue fundada antes
del 1071, pero no queda nada del anterior
edificio deshecho en el incendio desastroso
que destruyó toda la zona de Rialto en 1514,
cancelando también numerosas tiendas
y enormes cantidades de mercancías. La
reconstrucción probablemente se encomendó
a Antonio Abbondi llamado lo Scarpagnino,
que la terminó antes de 1531, mientras
se ocupaba también de la reconstrucción
de toda la zona del mercado. La iglesia, un
bellísimo ejemplo de arquitectura renacentista
introducida completamente en el denso
entorno urbano, tanto de volver difícil su
individualización, conserva dos extraordinarios
testimonios pictóricos de dos grandes artistas
del siglo XVI – Tiziano y Pordenone.
Iglesia de San Giovanni Elemosinario
ÑVolver al índice
--- Fin página 56 ---

--- Inicio página 57 ---
17
Fundada en el siglo IX, la iglesia de San Polo
experimentó durante siglos dos importantes
restructuraciones que modificaron el edificio
bizantino original (los dos leones en la base
del campanario forman parte de este edificio
original): la primera, en el siglo XV, con la
transformación en la base con estilo del gótico
tardío (véase el portal atribuido a Bartolomeo
Bon); la segunda en 1804, por Davide Rossi
que transformó la iglesia con estilo neoclásico.
Se conservan obras de Jacopo Tintoretto,
Jacopo Palma el Joven, Giambattista y
Giandomenico Tiepolo, Paolo Veronese.
Iglesia de San Polo
ÑVolver al índice
--- Fin página 57 ---

--- Inicio página 58 ---
18
La Basílica representa – después de la
Basílica de San Marco – el más extraordinario
complejo religioso de la ciudad de Venecia
y uno de los más notables complejos
franciscanos de Italia.
Construida entre el 1250 y el 1338 por obra
de los Frailes Franciscanos Menores del
convento, fue reconstruida en el siglo XIV,
quizás con el proyecto del Fraile Scipione
Bon, con formas grandiosas y con estilo
gótico-cisterciense, con tres naves y siete
capillas en el ábside. Se conserva la obra
maestra, quizás, más importante de la
madurez de Tiziano: el sorprendente retablo:
La Asunción (1516 – 1518) que recoge
y amplia el punto de fuga visible desde
la nave central, además de la Pala Pesaro.
T ambién El T ríptico de la Virgen y Santos
Basílica de Sta. María Gloriosa dei Frari
(Santa María de los Frailes)
--- Fin página 58 ---

--- Inicio página 59 ---
Basílica de Sta. María Gloriosa dei Frari
(Santa María de los Frailes)
18
de Giovanni Bellini (1488) son tan bonitos
como el T ríptico S. Marco (1474)
de Bartolomeo Vivarini de la elegante Capilla
Corner.
ÑVolver al índice
--- Fin página 59 ---

--- Inicio página 60 ---
19
Su fundación remonta al siglo IX. Su forma
actual, de cruz latina con tres naves y barco, es
el resultado de una reconstrucción iniciada en
el 1225 y con sucesivas modificas realizadas
en el siglo XV y XVI. A la reconstrucción del
1225 se le atribuye la presencia algunos
elementos bizantinos como así también la
columna de mármol verde con capitel jónico,
destacada por haber sido elogiada por John
Ruskin y Gabriele d’Annunzio, mientras el
sistema de ábsides hacia el campo se remonta
al siglo XV. Se conservan también algunas
obras maestras de la pintura renacentista
veneciana, como el retablo del altar mayor,
con la Virgen con el Niño entre los Apóstoles
y Santos (1546), una de las raras obras de
Lorenzo Lotto conservadas en Venecia.
Iglesia de San Giacomo dall’Orio
ÑVolver al índice
--- Fin página 60 ---

--- Inicio página 61 ---
Church of San Stae
20
Se presenta con una lujosa fachada abierta,
sobre la principal calle de agua veneciana,
el Canal Grande, obra de Domenico Rossi
(1709) y enriquecida con una rica decoración
de plástico para la cual contribuyeron
escultores come Giuseppe T orretto, Antonio
T arsia, Pietro Baratta y Antonio Corradini.
Se conservan obras de Niccolò Bambini,
Giuseppe Camerata y Antonio Balestra entre
las cuales absolutas obras maestras como Il
Martirio de San Bartolomeo, obra juvenil de
Giambattista Tiepolo (1721), Il Martirio de San
Giacomo Maggiore de Giambattista Piazzetta
y La Liberazione di San Pietro de Sebastiano
Ricci. T ambién algunas interesantes obras
conservadas en la sacristía, entre las cuales
especialmente Cristo morto de Pietro Vecchia
y T raiano comanda a Sant’Eustachio di adorare
gli idoli de Giambattista Pittoni.
ÑVolver al índice
--- Fin página 61 ---

--- Inicio página 62 ---
21
Iglesia de Sant’Alvise
La visita a la iglesia de Sant’Alvise representa
un auténtico recorrido en la Venecia más
secreta y ofrece la ocasión de visitar la
zona más remota del distrito de Cannaregio,
caracterizada por el silencio de la laguna
menos frecuentada. Con orígenes de
convento se construyó por Antonia Venier
en 1388, para dedicar a San Luigi, Obispo de
T olosa, que le había aparecido en sueños.
La forma actual de la iglesia es el resultado
de las modificas aportadas en el siglo XVII al
antiguo edificio, como por ejemplo el techo
enteramente de frescos de Pietro Antonio
T orri y Pietro Ricchi (siglo XVII). Las obras de
arte más notables conservadas en la iglesia
de Sant’Alvise: Subida de Cristo al Calvario,
Coronación de espinas, y La Flagelación (1737
– 1740) – obras maestras de Giambattista
Tiepolo.
ÑVolver al índice
--- Fin página 62 ---

--- Inicio página 63 ---
22
Esta iglesia surge en la antigua isla de
Olivolo, ahora Castello, en el que fue el primer
asentamiento habitacional y el primer centro
religioso, político y comercial de la ciudad.
Inicialmente, dada a los santos bizantinos
Sergio y Bacco, remonta al siglo VII, mientras
la iglesia nueva, dedicada a San Pietro Apóstol,
forma parte del grupo de iglesias “matrices”
que el Obispo Magno hizo edificar en el siglo
IX. Las formas actuales del templo se deben a
los trabajos realizados entre finales del siglo
XVI y las primeras tres décadas del siglo XVII.
La renovación de la fachada es obra de Andrea
Smeraldi, que ejecutó un precedente proyecto
de Andrea Palladio del 1556.
Iglesia de San Pietro di Castello
ÑVolver al índice
--- Fin página 63 ---

--- Inicio página 64 ---
Un templo entre los más celebres y venerados
de Venecia que fue edificado por iniciativa del
Senado de la República en 1577 para honorar
una promesa hecha durante el curso de la terrible
peste del 1575. La obra, encargada a Andrea
Palladio, representa una de las máximas obras
maestras de arquitectura del Renacimiento y
fue terminada después de la muerte de célebre
arquitecto (1580) por Antonio da Ponte, que
respetó fielmente el proyecto de Palladio,
distinguiendo la fachada con los tímpanos rotos
por las semi-columnas y el elemento horizontal
que la contiene y la geometría. La iglesia y la
sacristía están ricas de obras de gran importancia
de Pietro Vecchia, Paolo Veronese (y ayudantes),
Jacopo Tintoretto, Francesco Bassano, Paolo
Piazza y Jacopo Palma el Joven.
Iglesia del Santissimo Redentore (del
Santísimo Redentor)
23
ÑVolver al índice
--- Fin página 64 ---

--- Inicio página 65 ---
24
El más grande ejemplo de convento del siglo
XVIII, fue construida entre el año 1726 y el 1735
por orden de los Dominicanos, para sustituir la
pequeña iglesia que todavía hoy está al lado, y se
había vuelto demasiado pequeña para acoger
a los numerosos fieles. Los Dominicanos se
unieron con los jesuitas (de aquí el nombre de la
iglesia) en 1668, cuando este orden fue suprimido.
Giorgio Massari fue el arquitecto que diseñó la
iglesia y la decoración interna, ayudado por dos
grandes artistas de la época: Giambattista Tiepolo
y Gianmaria Morlaiter. El interior del edificio es de
gran armonía: resalta particularmente el espléndido
techo de Giambattista Tiepolo con tres grandes
frescos que representan La aparición de la Virgen a
San Domenico, La institución del Rosario y La gloria
de san Doménico y numerosos monocromos.
Iglesia de Santa Maria del Rosario
(Jesuita)
ÑVolver al índice
--- Fin página 65 ---

--- Inicio página 66 ---
25
Reúne el más extraordinario corpus de obras
de Paolo Caliari llamado el Veronese. La iglesia,
fundada en el siglo XV y perteneciente a la
confraternidad de los Padres Gerolimini, sufrió
desde el 1506 y bajo la dirección de Antonio
Abbondi llamado lo Scarpagnino, una serie
de restructuraciones que la ampliaron y le
confirieron la orientación actual. Notable es el
grandioso ciclo de cuadros de Paolo Veronese,
sin dudas el trabajo más vasto e importante que
llevó a cabo en el arco de toda su actividad. La
iglesia conserva también los restos del maestro.
Entre las otras obras destacadas se pueden
recordar en la sacristía las obras de Bonifacio de’
Pitati y de ambiente de Tintoretto, en la iglesia el
bello San Nicolò de Tiziano (1563), y otras obras
de Paris Bordone, Jacopo Sansovino, Jacopo
Palma el Joven y Alessandro Vittoria.
Iglesia de San Sebastiano
ÑVolver al índice
--- Fin página 66 ---

--- Inicio página 67 ---
26
En estilo renacentista como el portal
ornamentado de Pietro Lombardo con
estatuas de S.Bernardino S.Antonio y
S.Ludovico. Nacida como oratorio en 1378,
la iglesia de San Giobbe se transformó
entre 1470 e inicios del siglo XVI por Pietro
Lombardo que realizó uno de los ejemplos
de arquitectura renacentista en Venecia.
Sobre el lugar del primer oratorio, del cual
queda la huella gótica, surge la Capilla
Contarini.
Iglesia de San Giobbe
cerrada por restauraciones
ÑVolver al índice
--- Fin página 67 ---

--- Inicio página 68 ---
27
Iglesia de San Giuseppe di Castello
(San José de Castello)
solo en ocasión de las celebraciones litúrgicas
La iglesia fue fundada en 1512 y concedida a
las monjas agustinas. El edificio surge sobre
el canal, y está separado del mismo por
una fundación que compromete con el lado
marcado por pilastras dobles interrumpidas,
en una fecha posterior, por ventanas
semicirculares. El interior tiene forma de una
nave y en la pared de la entrada se apoya el
coro de las monjas, antes conectado, con el
convento contiguo. En el altar se conserva el
retablo de Paolo Veronese “ Adoración de los
pastores” realizado por el artista, en 1582,
por encargo del Duque Marino Grimani con
la clara intención de conmemorar a su padre,
el abogado de San Marco Girolamo Grimani,
que murió en 1570, cuyo retrato se encuentra
detrás de la cara del santo con su nombre.
ÑVolver al índice
--- Fin página 68 ---

--- Inicio página 69 ---
La iglesia fue construida alrededor del 1084,
bajo el dux de Vitale Falier y es dedicada
en efecto a su santo patrón. El edificio fue
reconstruido una primera vez en el siglo XII
cuando fue rehecho el actual campanario de
ladrillos con cúspide piramidal, y sucesivamente,
en el siglo XV, en formas góticas. Las
intervenciones más importantes fueron en todo
caso ejecutadas al final siglo XVII cuando los
herederos de Francesco Morosini decidieron
realizar el monumento fúnebre al bravo Dux
caudillo dirigiendo al arquitecto Antonio Gaspari.
El proyecto no fue realizado nunca. Entre 1696
y 1700 se ejecutó la reconstrucción interior,
mientras que la fachada fue realizada más tarde
por el arquitecto Andrea Tirado con el modelo
de Palladio. En el interior del edificio es posible
admirar el retablo del altar principal pintado
Iglesia San Vidal
28
--- Fin página 69 ---

--- Inicio página 70 ---
por Vittore Carpaccio: el cuadro representa a
San Vitale a caballo y cuatro santos que adoran
la Vergine col Putto (1514). Otras pinturas
presentes en la iglesia son obras de artistas
del siglo XIX como Piazzetta, Pellegrini y Giulia
Lama. Además es posible notar el órgano
Bazzani construido en 1833.
Iglesia San Vidal
28
ÑVolver al índice
--- Fin página 70 ---

--- Inicio página 71 ---
Según la tradición la iglesia, conocida también
con el nombre San Giacometo, habría sido
construida en el 421 por el carpintero
Candioto o Etinopo, el que, para salvarse de
un grave incendio, hizo una promesa a San
Giacomo. Salido ileso, honró la promesa
erigiendo la iglesia en su nombre. La única
incerteza sin embargo es que indudablemente
la iglesia existía ya en 1152 y que la fecha de
consagración remonta al 1177.
La iglesia logró salvarse milagrosamente de
otro incendio ocurrido en Rialto la noche del 9
de enero de 1514. Después de algunos años
fue restaurada totalmente por el rico Natale
Regia, el cual fue nombrado sacerdote en
1503.
Chiesa di San Giacomo di Rialto
29
ÑVolver al índice
--- Fin página 71 ---

--- Inicio página 72 ---
Museo Judío
30
Horario de verano
1 junio – 30 septiembre:
10 – 19
Horario de invierno
1 octubre – 31 mayo:
10 – 17.30 (taquilla 10 – 17)
Cierre
Museo, sinagogas y cementerio
están cerrados el sábado y durante
las fiestas judías.
Museo Judío
Cannaregio, 2902
+39 041 715359
Web
museoebraico.it
--- Fin página 72 ---

--- Inicio página 73 ---
Museo Judío
El gueto, uno de los lugares más sugestivos
y auténticos de Venecia. Vida, sabores,
tradiciones y el atractivo antiguo de sinagogas,
rascacielos y museos. El Museo Judío de
Venecia no es simplemente un espacio de
exposiciones, sino un museo generalizado,
un complejo urbanístico arquitectónico y de
museos único de este tipo. Gracias a las visitas
guiadas es posible visitar tres de las cinco
antiguas sinagogas situadas entre el Ghetto
Viejo y Nuevo con guías especializados. El
Museo colecciona ornamentos preciados,
muebles sagrados, contratos matrimoniales,
plata de varias fabricaciones y proveniencias,
y tiene una nueva área en curso de instalación
dedicada a la historia y a la cultura de los judíos
venecianos.
ÑVolver al índice
--- Fin página 73 ---

--- Inicio página 74 ---
Fundación
T eatro La Fenice
de Venecia
31 Fundación T eatro La Fenice
de Venecia
Campo San Fantin, 1965
+39 041 786511
Web
teatrolafenice.it
Horario
Horario de acceso a las salas:
9.30 – 18
Abierto todos los días variaciones
del calendario a parte.
--- Fin página 74 ---

--- Inicio página 75 ---
Fundación T eatro La Fenice de Venecia
La visita entre estucos y oros de las
prestigiosas salas permite descubrir detrás
del escenario y secretos del T eatro y de sus
protagonistas, recorriendo la historia desde
sus origines hasta nuestros días. Entre los
bellos teatros líricos del mundo, el T eatro La
Fenice es un prestigioso escenario mundial
que ha hospedado en sus salas compositores
como Rossini, Donizetti,
Wagner, Verdi, Stravinskij, cantantes como la
Callas, la T ebaldi, Corelli, Pavarotti, y directores
como Bernstein, Karajan, Bohm, Abbado, Muti.
Inaugurada en 1792 con un proyecto de
Giannantonio Selva, sufrió dos incendios: en
1832, con la reconstrucción bajo el proyecto
de Giovanni Battista y T ommaso Medusa, y en
1996 con el nuevo nacimiento en 2003 con el
proyecto de Aldo Rossi.
ÑVolver al índice
--- Fin página 75 ---

--- Inicio página 76 ---
Museo Histórico
Naval de Venecia
32
Museo Histórico Naval de
Venecia
Pabellón de las Embarcaciones
Rio della T ana, Castello
Cerca del puente del Arsenal
Call center desde Italia
+39 041 2424
Web
www.visitmuve.it
Horario
Lunes – jueves: 8.45 – 13
Viernes: 8.45 – 17
Sábado y domingo: 10 – 17
Cierre
Domingos, 1 enero, 1 mayo
y 25 diciembre
--- Fin página 76 ---

--- Inicio página 77 ---
Museo Histórico Naval de Venecia
Cerrado por trabajos de restauración, se puede
visitar el Pabellón de las Embarcaciones.
Un museo para todas las edades: jóvenes
y adultos se encantarán de frente a
las reproducciones de las más bellas
embarcaciones de Venecia y de la Marina
Militar. El museo pertenece a la Marina Militar
Italiana y contiene numerosas reliquias de la
historia de la Serenissima y de la tradición de la
marina nacional: equipos, modelos, uniformes,
pero también verdaderos barcos. Entre las
reliquias el más representativo es un modelo
del Bucintoro, barco de ceremonia del Dux. Se
pueden admirar también los barcos típicos
venecianos, embarcaciones militares, armas,
antiguos libros, instrumentos de navegación y
cuadros. Un museo muy importante que permite
redescubrir la historia de una gran República
Marítima como la Serenissima de Venecia.
ÑVolver al índice
--- Fin página 77 ---

--- Inicio página 78 ---
33
Fundación Querini Stampalia
Campo Santa Maria Formosa
Castello, 5252
+39 041 2711411
Web
querinistampalia.org
Fundación
Querini Stampalia
Museo y muestras
Martes – domingo: 10 – 18
Cerrado el lunes
Biblioteca y hemeroteca
Martes – sábado 10 – 24
Domingo y feriados 10 – 19
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Si busca una Venecia inusual, la Querini
Stampalia lo espera. En el corazón de la
ciudad, un antiguo, noble Palacio le acoge.
Es un viaje en el tiempo: salones decorados
en modo suntuoso, mesas que esperan a
los huéspedes que desde siglos no vuelven,
alcobas secretas de hombres y mujeres que
hicieron la historia. Por todo lados obras
de arte del gran arte véneto y de maestros
contemporáneos. El jardín de agua de Carlo
Scarpa, el pequeño comedor y el curioso
bookshop: para sorprenderse, admirar y
disfrutar de una pausa en un lugar como no
hay otros.
Fundación Querini Stampalia
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Ca’ Foscari T our
34
Ca’ Foscari T our
Dorsoduro 3246
+39 041 234 8036
Reservas
+39 041 234 8036
cafoscaritour@unive.it
Web
unive.it
Horario visitas guiadas
Consulte el calendario
Idiomas
Italiano e inglés
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Ca’ Foscari T our
Una visita guiada permite descubrir dos de las
sedes históricas de la Universidad Ca’Foscari
Venezia: Ca’ Foscari y Ca’ Dolfin.
El itinerario inicia en Ca’ Foscari, sede de la
Universidad desde 1868 y célebre palacio
gótico con vista al canal, la curva más amplia
del Canal Grande. Construido en 1453 como
residencia de la familia Foscari, el edificio
contiene obras y salas de gran valor artístico
y arquitectónico, entre las cuales los valiosos
trabajos del arquitecto Carlo Scarpa que realizó
aquí dos intervenciones de restauración en los
años treinta y cincuenta del siglo XX. Suya es el
Aula Baratto, decorada con frescos de Sironi y
Deluigi y célebre por la vista única que ofrece a
los visitantes que se extiende desde el puente
de Rialto al complejo de la Academia.
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35
Casa Museo Andrich
T orcello Island
+39 347 2391861
Web
museoandrich.it
Horarios
Abierto todos los días con visita
guiada a las 10.30, 11.30, 14.30,
15.30, 16.30, 17.30 hs.
Cómo llegar
Vaporetto ACTV línea 12 desde
Venecia y Cavallino/T reporti a los 10
y 40 minutos de cada hora
Casa Museo Andrich
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Casa Andrich con vista a las Marismas y
Arenales de la Palude della Rosa, de marzo
a septiembre se ven los Flamencos en las
orillas donde se puede observar el paisaje más
hermoso de la laguna de T orcello, dentro de un
huerto-jardín de 11.000 m².
-La Galería de arte moderno-
La efervescencia del arte en Venecia en el
periodo ’50 – ’80 en la casa de 2 artistas,
Clementina y Lucio Andrich, donde sedas,
tapices, cristales, esculturas, cuadros,
grabados, mosaicos, muebles están
expuestos en rotación y narrados a través de
la visita guiada con el nieto Paolo Andrich.
Casa Museo Andrich
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Scala Contarini
del Bovolo
Horario
todos los días de 10– 13.30
y de 14 – 18
Cierre
15 Agosto, 1 Noviembre,
25 y 26 Diciembre, 1 Enero
Scala Contarini del Bovolo
Corte Contarini del Bovolo,
San Marco 4299, 30124
+39 041 3096605
Web
scalacontarinidelbovolo.com
36
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Escondida en un laberinto de calles y canales,
a pocos pasos de Campo Manin, a lo largo de
uno de los itinerarios turísticos venecianos
(Ferrovia – Accademia), surge una joya
arquitectónica caracterizada por un estilo
colocado entre renacentista, gótico y bizantino:
la Scala Contarini del Bovolo. La escalera
de caracol más imponente y prestigiosa de
Venecia es una perfecta síntesis de estilos
diferentes: renacentista (por el uso de algunos
elementos como los capiteles), gótico (por la
técnica constructiva) y véneto-bizantino (por su
forma). La escalera de caracol se llama bòvolo
en dialecto veneciano. T al género de escalera
no era inusual para la época y para el contexto,
pero nunca se había desarrollado una de
dimensiones tan grandes.
Scala Contarini del Bovolo
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Oratorio dei Crociferi
Oratorio dei Crociferi
Campo dei Gesuiti, 4905
Cannaregio
+39 041 5238297
Web
scalacontarinidelbovolo.com
Horario
viernes y sábados:
de 10:00 – 13:00 y de 14:00 – 17:00
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El oratorio de los Crucíferos es un emblemático
ejemplo de unidad entre arte y asistencia,
concretización de una cultura que estaba muy
atenta a las necesidades materiales del hombre,
sin omitir las espirituales. En virtud de esta visión
los benefactores del pasado decidieron celebrar
con los cuadros de Jacopo Palma el Joven la
historia de quien quiso aquella estructura.
El ciclo pictórico es exclusivo en la decoración
de un geriátrico y más en general un raro
ejemplo de complejo decorativo del siglo XVI
legado al nombre de un sólo artista conservado
en Venecia. Los cuadros se pueden subdividir
en tres categorías: historia de los Crucíferos y
de su hospital en Venecia, función de oratorio
como capilla de un geriátrico y de carácter
litúrgico típico de las capillas de la época.
Oratorio dei Crociferi
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