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Oestellemrnam di Stabia 6 . Salerno 30
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--- Inicio página 2 ---
1) Tempio di Giove
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2) Horreum
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Tempio di Apollo
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4) Basillca
5) Cornitiurn
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6) Edificio di Eumachia
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7) Tempio di Vespasiano
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IrílP~¡tante centro arqueológico situado en la
llanura c: irCUmvesubiana, a la derecha del río Sarna.
Lo CWdadfue fundada por los ascos en el s. VIII
a. e y eíl ~s. VI o.C. cayó bojo la influencia helenístico
procedE3` nI;· de lo ciudad de Cuma. Fue colonizada por
los so rm ¡Iq en el s. V o.C. y el año 80 a.e conquistado
por los reronos. transformándose en una de las
localidade! preferidas por las familias ricas. En el año 62
o.C. POí11¡:syasufrió un terremoto y antes de que
acabara la reconstrucción, el 24 de agosto del 79, uno
erupción dttiYesubio sepultó la localidad bajo una capa
de lavo y c~izas de 7 m. En el momento de lo erupción
Pompeya erc una elegante ciudad con 20.000
habitonles, que vivía del comercio y la industria y tenía
un importari·e puerto.
Las e.ccavaciones oficioles comenzaron en 1748
por deseo ¡lel rey Carlos 111 de Barbón de ampliar su
museo privedo. formado entre otras cosas por la
colección Femese. Durante un siglo salieron a la luz villas,
tumbos, un anfiteatro y parte de las murallas. En 1860
empezó uno- nueva etapa en las excavaciones: las
investigaciones ya no se hacían al azar, sino casa por
casa, barrio por barrio, sin intentar recuperar sólo las
obras rno-eshos.Por primero vez se trobojobo para traer
al presente la vida de los antiguos moradores de la
ciudad. El director de las excavaciones, Giuseppe Fiorelli,
ideó entre otras cosas el método que permite hacer
revivir, mediante el vaciado de yeso, a personas,
animales y objetos. En el curso de los años recientes
tnrln< I~~ :::~:..::::::::::: "~ ••"`.. ,-ullc~r iirooo en las
restauraciones. Todavía hay mucho por desenterrar en el
área nororiental, pero el "cuadro" de la vida
pompeyona está claramente delineado gracias a
edificios públicos y privados, pinturas, mosaicos,
esculturas y víctimas sorprendidas por la erupción.
LAS EXCAVACIONES
A la zono arqueológica se puede acceder por el
Anfiteatro, la Villa dei Misteri, la Puerta de Nola o por la
Puerta Marina, la más utilizada. Ésta era la salida a la
carretera que llevaba al mar. Se pasa por el
Antiquorlum, donde se expone material de época asco,
samnítica y romana e impresionantes moldes de
pompeyanos sorprendidos por la muerte. Se entra en la
zona interna de los muros, con un área aproximada de
56 hectáreas. Lo ciudad se presenta con calles rectas
=1ue se cortan en ángulo recto. Para la visita se ha
jividido la ciudad en 9 regiones a su vez divididas en
nsulae.
El Foro era el centro de la vida pompeyana y
eunía la mayor parte de los edificios públicos
`llportantes. Era el centro comercial, religioso y político.
:1 pártico estaba decorado por numerosas estatuas.
Lo Basílica es la mayor construcción de Pompeya
:S7x25m.). Construída o finales del s. 11a. C. es un
nportante edificio en el que se desarrollaban negocios
causas jurídicos.
El Templo de Apelo. contiguo o lo Basílica, dota
e époco samnítico y fue reformado en período
eronío no. Las estotuos de Apolo y Diana son copias de
>S origí nOles, que se encuentran en el museo nacional
e Nápoles.
El Templo de Júpiter o Capitolium, enmarcado por
arcos re tríun`lo, se presenta sobre un alto podio. Dato
=1s. 1Ic:ie yesfiaba dedicado a la tríada capitolino
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(Júpiter, Minervo y Juno). A mitad de lo escalina la se
conserva el altar.
El Macelum era el mercado en época de Tibe rio o
Claudio. Estaba rodeado de numerosos tiendas. ElTe-ll1plo
de Vespasiano tiene un altar de mórmol.
Una inscripción sobre el Edificio de Eumachia con firm a
que lo mandó construir la sacerdotisa Eumochia po ra la
corporación de los "fullones" (lavanderos, tintoreras y
sastres). Un gran pórtico rectangular decorado introduc e
en el edificio de tres ábsides.
Las Termas del Foro (10) fueron construidas en el
primer período de lo colonización romana y estaban
divididas en sección masculina y femenina.
La Casa di Ponsc (11) es una de las más antiguas y
grandiosas de la ciudad. Siguiendo por lo Vio Consolare
hay una Panadería (12) (Pistrinum) con el horno, el molino
y el grano. Sigue la Casa de Salustio (13), de origen
samnítico, pero con añadidos de época imperial. En la
Casa del Cirujano (14), que data del s. IV-1I1 c.C; se han
encontrado instrumentos quirúrgicas visibles en el museo
arqueológico de Nápoles. Al final de la calle está lo
Puerta Herculano, la más importante de Pompeya. A lo
derecha se ven las MURALLASsamníticas del s. 11 a.C. y
parte de lo construcción defensiva del s. V o.C. En la vía
de Mercurio están la Casa della Fontana Piccola (18) Y la
Casa della Fontana Grande (19), con una bellísima fuente
de mosaico y cristal polícromo. La Casa del P.`eta Trágico
(21) debe su nombre a un mosaico actualmente en el
museo de Nóooles. Fn in jQntrf""`l~rt ~~`/ . ...:`:`.:-:--:,:::~.:.;;.:.vyut:::
muestra un perro con inscripción Cave Canem.
La Casa del Fauno (23) es una grandioso residencia
del s. 11 o.C. Sus mosaicos y el fauno que le da nombre
están respectivamente en el museo nacional y en el
arqueológico de Nápoles. En el vestíbulo hay dos nichos
para los Lares. Se abre luego el gran atrio y 01fondo el
tablinum encuadrado por dos triclinios. A la derecha del
atrio grande hay otro. Al otro lado del tablinum hay un
gran peristilo con columnas dóricas que rodean eljardín.
Los hermanos Vettii, propietarios de lo Casa de los
Vettii (24), eran ricos mercaderes del último periodo
pompeyano. La suntuosa residencia conserva una
soberbia decoración, la más lujosa de la ciudad. Elatrio
se obre al peristilo que rodea un jardín con estatuas,
estanques y fuentes. El triclinio está decorado con las
pinturas más bellas de Pompeya, con temas mitológicos.
Lo Casa degli Amorini Dorati (25) es uno elegante
residencia del período neroniano. El peristilo tiene un ala
superior figurando un escenario. Muy cerca hay un
espejo de obsidiano incrustado en la pared.
Las Terme Stabiane (35) datan del s. 11a.e. Es el
establecimiento termal más completo de Pompeya, con
dos secciones, una para mujeres y otro par hombres. Se
entra por la palestra para juegos atléticos. A la izquierdo
está lo piscina y el vestuario. El baño de mujeres cuento
con vestuarios, el tepidarium y el caldorium. Lo
decoración de estuco es bellísimo.
El Foro triangular tiene una entrada monumental con
un gran pórtico dórico del que quedan algunos
columnas. Aquí se encuentra el Templo dórico (36) del s.
VI O.C dedicado a Hércules y Minerva.
El Teatro Grande (38) se edificó en el s. V a.e y se
reformó o finales del s.1I1 o.C. Se conserva lo escena. Los
gradas para 5.000 espectadores están prácticamente
destruidas. Detrás del teatro hoy un gran pórtico, lugar de
encuentro de los espectadores, que en época neroniana
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pasó a ser Caserma dei Gladiatori (cuartel de
gladiadores) (39).
ElTeatro Piccolo u Odeón (40) fue edificado el año
80 o.C. Cubierto, con doble filo de grados, tenía
capacidad para 1.000 espectadores. Aquí se
celebraban conciertos, declamaciones poéticas,
espectáculos mímicos..
El Templo de Isis (43) es un pequeño edificio
erigido sobre un alto podio precedido de uno
escalinala. estaba cubierto de decoraciones,
trasladados al museo arqueoló-gico de Nápoles.
la Fullonica di Stefano (46) era una lavandería-
tintorería con vivienda en el primer piso, pila de lavado,
pilas para tintes e instrumentos de trabajo.
Casa del criptopóriico (48): tras atravesar el atrio y
el peristilo se baja al criptopórtico, un amplio corredor
subterráneo cubierto con una bóveda de cañón,
convertido en cantina, de la que se conservan las
ónforcis. Lo familia buscó aquí refugio momento de la
erupci ón y murieron asfixiados por las cenizos: son
patéticos los vaciados en yeso de la madre y la hija
abrazadas
La Casa de Menandro (49) es una amplia y
elegante vivienda donde se encontraron un retrato de
Menandro y objetos de plata que hoy están en el museo
arqueológico de Nápoles. La casa tenía baños propios
cubiertos de mosaicos. En el atrio destacan un nicho
paro los lores y los frescos de época imperial. Elperistilo
con columnas dóricas de estuco es muy interesante.
calles comerciales de POmpeya, lleno de tiendas y
viviendas, se encuentran los Termopolios, bares de
bebidas y platos preparados, y la Casa de Trebio Valente
(55), en cuya fachada hay incripciones con
propaganda electoral. La Casa de Loreio Tiburtino (57)
es una lujosa mansión con impluvium de mármol, el
triclinio decorado con frescos y una de las habitaciones
con extraordinaria decoración. Lo más interesante es el
jardín, con canales de agua y fuentes.
la Villa di Giulia Felice (59) está situada en el límite
de la ciudad. A lo casa de la propietario estaban
adosados unos baños abiertos al público, uno
hosped ería y varias tiendas cedidos en alquiler. Eljardín
está rodeado por un pórtico decorado con estanques.
La Palestra Grande (60) dato del inicio del período
imperio l yero el centro de ejercicios de lo luvenfus
Pompelono. Junto a ella está el Anfiteatro (61), el más
antiguo de los que nos ha llegado, del año 80 o.C, con
capacidad para 12.000espectadores.
Saliendo de la zona amurallada par lo Puerta
Nocera se llega a la Necrópolis (62), donde se han
encontrado tumbas de época tardo-romana hasta el
mperio_
y soliendo por la Puerta de Herculano está la Villa
ji Diomede (66), que, a pesar de haber sido expoliada,
`evela gran elegancia. Destacan lo piscina y la galería
.obre el jardín.
La Villa dei Misteri (67) está fuera de los límites de la
::iudad. Es una antiguo villa patricio, quizá lo más notable
:le Pompeya, que sufrió graves daños en el terremoto del
rno 62. D oto de la primera mitad del s II o.C. Fue
9formada y convertido en villa de campo. En la entrada
`staba !a zona de servicio. Lo zona de los señores está
lecorado con pinturas que representan "las fases de
iniciación de los esposos a los misterios dionisíacos", de les
que era sacerdotisa lo propietaria.
PARA VISITAR POMPEYA:
• Tren desde Nápoles:
Circumvesuviana (precio aprox. 2 €)
Línea Napoli-Sorrento, parada Pompei Scavi
Línea Napoli-Poggiomarino, parado Pompei Santuario
Ferrovie dello Stato (precio aprox. 2 €)
Línea Napoli-Sa/erno, parada Pompei
• Autobús:
Autolinee Circumvesuviana: linea Napoli Aeroporto-
Pompei
SITA:autobuses desde Nápoles, Salerno, Amalfi
CSTP:Línea 4 desde Salemo
Horario de las excavaciones
- De abril a octubre:
Apertura: 8:30
Cierre de taquillas: 18:00
Cierre del recinto: 19:30
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Apertura: 8:30
Cierre de toquillas: 15:30
Cierre del recinto: 17:00
La zona arqueológico estará cerrado los siguientes días:
1enero, 1 moya y 25 diciembre
Entrada: 10 €
Entrada reducida: 5 € (ciudadanos de la U.E.entre
18 y 25 años y profesores de escuelas estatales)
Entrada gratuito para ciudadanos de la U.E.
menores de 18 años y mayores de 65años.
Losgrupos de escolares tienen que hacer reserva
obligatoria (Tel.39/081-8575331 )
Se puede reservar uno visito guiada en:
pompeitour@marketplace.it
Se pueden hacer visitas guiadas nocturnas (de
21:30 a 22:30). Paro más información, consultar la
página web
www.scavipompei.it
www.marketplace.it/pompeionline
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