Transcripcion del documento:--- Inicio página 1 ---
BIENVENIDOS
Se encuentra en el museo con la mayor colección
ce obras de Vincent van Gogh del mundo: más de
.::~" cuadros, entre los que podrá admirar varias
bras de arte muy famosas. El museo también
acoge una gran colección de obras de arte de otros
:,:~ores y escultores del siglo XIX. La colección
~ermanente se expone en el edificio principal. En
e: ala de exposiciones en Museumplein se acoge
: co tipo de exposiciones temporales sobre el arte
..=.e: sizlo XIX.
_e ue eo que di frute durante su visita,
,-
1, r Gogf1
/`
/
El Museo Van Gogh está situado en Museumplein.
La entrada se encuentra en Paulus Potterstraat 7.
Al museo se puede llegar fácilmente con trans-
_orte :;>úblico(tranvía 2,3 5 Y I2 y autobuses
~ - ~- ;- I72 . Exis en facilidade de acceso para
_erso a: inválida . Se puede acceder a todas
`21--: `e mus eo con el a censor. Además,
nay `-: _onib es sillas de ruedas y cochecitos
es srrati .
ORARIO DE APERTURA
museo diariamente 10-18 h, viernes 10-22 h
venta entradas diariamente 10-17.30 h, viernes 10-21.30 h
tienda diariamente 10-17-45 h, viernes 10-21-45 h
restaurante diariamente 10-17.3° h, viernes 10-21.30 h
AUDIOTOURS y VISITAS GUIADAS
En el museo se puede hacer uso de un audiotour, un audiotour
para niños y una visita multimedia. Están permitidas las visitas
guiadas en grupo; el tamaño del grupo no debe superar las
15 personas.
PÁGINA WEB
Para consultas sobre exposiciones y precios de entrada, así como
para tarjetas electrónicas y visitar la tienda online entre otras
cosas, consulte nuestra página web: www.vangoghmuseum.com.
TIENDA DEL MUSEO Y RESTAURANTE
La tienda del museo tiene una amplia oferta de libros sobre Van
Gogh y el siglo XIX, pero también posters, artículos especiales
de papelería y regalos. En el restaurante del museo puede tomar
una taza de café o té, un almuerzo y los viernes por la noche
también una comida caliente.
BIBLIOTECA
El Museo Van Gogh dispone de una biblioteca especializada con
más de 24.000 libros sobre Van Gogh y otros artistas del siglo
XIX. La biblioteca está abierta los días laborales de 10 a 12.30
y de 13.30 a 17 h. Dirección: Museumplein 4.
ATENCiÓN
Está prohibido tocar las obras de arte. No se permite hacer
fotos.Tiacer tomas con vídeo o película o hacer grabaciones
de sonido. Es obligatorio depositar las mochilas y paraguas
en el guardarropa. Está prohibido fumar en todo el recinto.
VAN GOGH MUSEUM
Postbus 753-56, N L 1070 AJ Amsterdam
T +31 (0)2057°5200, F +31 (0)205705222
info@vangoghmuseum.nl
www.vangoghmuseum.com
--- Fin página 1 ---
--- Inicio página 2 ---
3
Colección
permanente
Siglo XIX
2
Colección
permanente
Gabinete de estampas
1
Colección
permanente
Van Gogh
o
L--_--1!
Colección permanente
Inforrñacíón
Audiotour
Res;tauraQte
T enda
GuardarfOp
Lav:b~s
Teléfono
En la primera planta se expone una amplia selección de
pinturas de Van Gogh en orden cronológico. Esta presentación
le ofrece una buena visión de los desarrollos en su obra.
Desgraciadamente, los dibujos y las cartas del artista no pueden
exponerse permanentemente debido a su fotosensibilidad. En la
tercera planta se muestra la colección del siglo XIX, en la que en
muchos casos se indica la relación con la obra de Van Gogh.
11 1IIIIIf !I 1111111111111 (1111 I 11111111 Irl11lm`l liitI¡¡",¡""", •• n •••• .ni"",n,,````"```"`-.•• , ,i,,,.,,,Ii""""il,1l¡¡¡¡¡iilli`llUll 11 I 1 r.uu 1
1
Exposición
1 .
o
Exposición
-1
Exposición
Lavabos
En la segunda planta encontrará presentaciones educativas
variables sobre - entre otras cosas - investigaciones sobre
restauraciones y obras en papel. Además, hay ordenadores en
los que se puede consultar el recién renovado sitio web del
museo. Los lugares en los que se exponen las obras pueden
variar con el tiempo. Los empleados del mostrador de informa-
ción le informarán sobre las presentaciones actuales.
Innllnlll1I1111U11II
--- Fin página 2 ---
--- Inicio página 3 ---
VINCENT VAN GOGH
1853-1890
HOLANDA
1880-1885
Vincent van Gogh (1853-189°) es uno de los
artistas holandeses más famosos de todos los
tiempos. Fue activo solamente durante 10 años:
desde 1880 hasta su muerte en 1890.
En 1880, Vincent
Van Gogh decidió
convertirse en artista.
Tenia entonces 27 años
de edad y ya había tenido varios puestos de
trabajo: en el comercio de arte, como profesor
y como ayudante de evangelizador protestante;
sin éxito.
Como artista principiante, practicaba con el paisaje, la imagen"
de la ciudad y, sobre todo, con dibujos con modelos, Vivió
sucesivamente en Bruselas, en Etten (con sus padres) y desde`
finales de 1881 en La Haya. Aquí recibió algunas lecciones de
Anton Mauve, su primo político. Su relación con Sien Hoornik;
una mujer soltera embarazada y con una hija le ocasionó un
conflicto con sus padres y con Mauve.
En septiembre de 1883, rompió esta relación y marchó a Drenthe
para pintar paisajes y campesinos trabajando. Van Gogh
permaneció tres meses en esta provincia poco habitada del
Norte de Holanda.
La soledad y la falta de materiales y modelos le impulsaron
a regresar con sus padres, que por aquel entonces se habían
trasladado al pueblo brabantino Nuenen.
En Nuenen se dedicó a la pintura de tejedoras tras sus telares
ya campesinos trabajando. Al igual que Millet (1814-1875),
Van Gogh quería reflejar la vida de esta gente sencilla y trabaja-
dora. También plasmó paisajes de su entorno en pinturas
y dibujos de oscuros y sombríos colores.
En el invierno de 1884-1885 Van Gogh pintó más de 40 estudios
de cabezas de campesinos y campesinas, en los que pretendía
captar sus rasgos característicos. Esta serie supuso un impulso
para su primera gran composición de figuras humanas:
Los comedores de patatas (abril 1885). El artista buscaba con ello
pintar un `cuadro de campesinos` muy realista, sin idealizar
la realidad. Para demostrar de lo que era capaz, escogió una
composición difícil para su estudio de figuras. Van Gogh
esperaba que la obra fuera un éxito, pero el cuadro halló
sobre todo crítica.
Para perfeccionarseen la figura humana, Van Gogh se trasladó
a Amberes a finales de 1885, donde estudió algunos meses en
la academia de Amberes. A través de las cartas de su hermano
Theo, que desde hacía unos años trabajaba en París como
marchante de arte, creció su interés por los últimos avances
en el arte pictórico y después del invierno viajó a la capital
francesa.
PARís
1886-1888
La época parisina de Van
Gogh se caracteriza por el
estudio, la renovación y la
experimentación. Desde la
primavera de 1886 el pin-
tor vivió con su hermano,
en el barrio de artistas
de Montmartre.
--- Fin página 3 ---
--- Inicio página 4 ---
En,el taller del` pintor francés Fernand Córrnon realizó durante
unosmeses estudios de esculturas de yeso y dibujos-con mode-
lo. Aquí conoció a artistas jóvenes C9n las mismas tendencias
como Paul Signac y Henri de Toulouse-Lautrec.
En los dos años en que permaneció en París, Van Gogh pintó
nada menos que 27 autorretratos. Como no disponia de dinero
para pagar a modelos, utilizaba su propio rostro para experi-
mentar con el color y la técnica, Bajo la influencia del arte pictó-
rico neolmpreslonlsta, realizó en aquella época sus cuadros a
base de pequeños puntos y rayas en colores claros y brillantes,
Una importante fuente de inspiración fueron las estampas japo-
nesas grabadas en madera, que el mismo artista, coleccionaba.
De hecho, Van Gogh copió en algunos cuadros estas impresio-
nes; en otras obras, su influencia se refleja en peculiares
composiciones, colores vivos y contornos marcad~os.
ARLÉS 1888 -1889
Cansado de la ajetreada vida de París y ansiando
calor y tranquilidad, Van Gogh se trasladó en
febrero de 1888 a Arlés, en el sur de Francia.
Allí se dejó inspirar por el paisaje y la luz del sur y, al igual que
en su época holandesa, por la vida en el campo. Pintó cuadros
de árboles frutales en flor y de campos de trigo en las afueras de
la ciudad. Tenía, además, la ambición de convertirse en pintor
de la figura humana y en Arlés encontró, después de una larga
búsqueda, quien posara para un retrato.
Enla `Casa amarilla`, que había alquilado desde mayo de 1888,
Van Gogh quería fundar una colonia de artistas con su amigo
Paul Gauguin y otros pintores:Para decorar la casa pintó, entre
otros cuadros, su famosa naturaleza muerta con girasoles.
Después de mucho insistir, Paul Gauguin llegó en octubre.
Enseguida hubo conflictos y a finales de diciembre se produjo el
drama en el que Van Gogh amenazó a su amigo para luego, en
- : un arrebato de ira, cortarse un trozo de su propia oreja. El artista
se derrumbó y fue ingresado en el hospital de Arlés para su
recuperación. Más tarde se supo que padecía una determinada
forma de epilepsia.
SAINT-RÉMY 1889-1890
En abril de 1889, tras repetidos ataques debidos
a S11,. enfermedad, Van Gogh decidió ingresar en
una clínica psiquiátrica en Sain-Rémy, una
ciudad cerca de Arlés.
El médico quele atendía le permitió seguir trabajando. Van
Gogh dibujó y pintó el mundo que tenía a su alcance: pasillos,
Habitaciones y residentes de la clínica, el jardín y la vista desde
su ventana. Cuando su salud se lo
permitfa, podía incluso trabajar .
fuera de la residencia. Allí surgie-
ron paisajes con cipreses Yolivos
en vivas pinceladas que sugieren
movir:niento. La composición de
color es en general más suave y
menos intensa que en sus pinturas de Arlés.
Cuando no se sentía del todo bien para trabajar fuera, Van Gogh
se concentraba en otros objetos. Estudiaba reproducéiones de
maestros famosos como.Millet, Rembrandt y Delacroix. Copio
estas impresiones con su propia letra y colores. `Entre ataque y
ataque de su enfermedad tuvo periodos muy productivos, en los
que aparecieron obras tales como Campo de trigo con segador
y Los Lirios. `
AUVERS-SUR-OISE 1890
Van Gogh quería abandonar la clínica
y deseaba cada vez más ir al norte. En mayo
de 1890, se trasladó a Auvers-sur-Oise,
un pueblo de artistas cercá de París.
Aquí tomó contacto con el doctor Gachet, un médico quétam-
bién pintaba y coleccionaba arte. Los dos hombres se hicieron
amigos. Gachet aconsejaba médicamente a Van Gogh cuando
era necesario y le enseñó a grabar al aguafuerte. Por su parte,
Van Cogh realizó diversos retratos de su excéntrico amigo y de
su hija.
Van Gogh estaba entusiasmado con su nuevo entorno: `[...] de
verdad, esto es extraordinariamente bonito, es el campo mismo,
característico y pintoresco`, escribió en una carta a Theo.
Inspirado por los viñedos, las viejas casas con tejados de paja
y los campos de trigo, realizó en poco tiempo una gran cantidad
de pinturas y dibujos, alcanzando el punto culminante con unos
paisajes en formato apaisado como Campo de trigo con .cuervos.
A pesar de la productividad y del incipiente reconocimiento a su`
obra, Van Gogh estaba muy deprimido durante sus últimas
semanas en Auvers. Theo, que con su sueldo mantenía a su pro-
pia familia, asu hermano y a su m.adr.e, pe.ns ... ó en dejar. su tr.. a.baiOH ••...•.•.•.• `.`••
y establecerse por su cuenta. Vincellttemió un futuro incierto
~~ ~+ "`< ~ .. `
para todos y contó a Theo por carta que se sentía una .carga para
él y su familia. . . `"
El 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparóen,el pecho y dos "j
días después moría acompañado de suhermanofTheo murió
medio año después. Los hermanos yacen e(uno junto al otro en ••
el cementerio de Auvers-sur-Oise. "
--- Fin página 4 ---