Haarlem es una ciudad ubicada a las afueras de Ámsterdam, en el noroeste de los Países Bajos. En su día, fue un importante puerto de comercio del Mar del Norte, rodeado por una muralla defensiva. Actualmente, aún conserva su carácter medieval con sus calles adoquinadas y sus casas con gabletes. Es el centro de un importante distrito de cultivo de bulbos de flores y es también célebre por sus campos de tulipanes, que se sitúan a las afueras de la ciudad, sus museos de arte y las hofjes (casas de beneficencia construidas en frondosos patios).En el Grote Markt, o plaza del mercado, está la Grote Kerk, una iglesia gótica que contiene un órgano que tocaron algunos virtuosos como Handel y Mozart. El Museo Frans Hals exhibe obras del maestro holandés del siglo XVII y sus coetáneos de la escuela de Haarlem, mientras que el Museo De Hallen organiza exposiciones de arte moderno de vanguardia. El Museo Ten Boom conserva un escondite secreto que utilizaban los judíos en la Segunda Guerra Mundial. El Museo Teylers alberga colecciones de arte e historia natural. La Amsterdamse Poort, que data del siglo XIV, es la única puerta que conserva la ciudad.
En el Grote Markt, o plaza del mercado, está la Grote Kerk, una iglesia gótica que contiene un órgano que tocaron algunos virtuosos como Handel y Mozart. El Museo Frans Hals exhibe obras del maestro holandés del siglo XVII y sus coetáneos de la escuela de Haarlem, mientras que el Museo De Hallen organiza exposiciones de arte moderno de vanguardia. El Museo Ten Boom conserva un escondite secreto que utilizaban los judíos en la Segunda Guerra Mundial. El Museo Teylers alberga colecciones de arte e historia natural. La Amsterdamse Poort, que data del siglo XIV, es la única puerta que conserva la ciudad.
Es habitual visitar la ciudad durante la temporada de los tulipanes (abr.-may.), así como en agosto y diciembre. El clima oceánico lluvioso se caracteriza por los veranos templados y los inviernos fríos. El Bloemencorso (abr.) celebra la floración de los tulipanes con un desfile de carrozas florales. También destacan el Haarlem Jazz & More, un festival de música al aire libre, el festival de comida Haarlem Culinair (ago.) y el Haarlem Kertmarkt (dic.), un mercado navideño que se extiende por toda la ciudad.