Zadar es una ciudad en la costa de Dalmacia en Croacia, conocida por las ruinas romanas y venecianas en su Ciudad Antigua peninsular. Hay varias puertas venecianas en las murallas de la ciudad. En torno al foro de la época romana está el Convento de Santa María, del siglo XI, con arte religioso que data del siglo VIII. También está la gran Catedral de Santa Anastasia, del siglo XII, y la Iglesia de San Donato, del siglo IX y con forma circular en estilo pre-romanesco.El Riva, o paseo marítimo, es popular para dar paseos y ver la puesta de sol. El órgano marino, que tiene forma de escalones que descienden al mar, es un enorme instrumento musical que suena con el movimiento del viento y el agua; el Saludo al Sol es otra instalación de la Ciudad Antigua hecha por el mismo artista, Nikola Bašić. El Museo Arqueológico presenta una extensa recopilación de piezas de la larga y turbulenta historia de la ciudad. Al este de la Ciudad Antigua, la pedregosa playa Kolovare cuenta con bares y restaurantes. Justo frente a las costas, en el Parque Nacional de las Islas Kornati se practica la navegación, el buceo submarino y el buceo con esnórquel.
El Riva, o paseo marítimo, es popular para dar paseos y ver la puesta de sol. El órgano marino, que tiene forma de escalones que descienden al mar, es un enorme instrumento musical que suena con el movimiento del viento y el agua; el Saludo al Sol es otra instalación de la Ciudad Antigua hecha por el mismo artista, Nikola Bašić. El Museo Arqueológico presenta una extensa recopilación de piezas de la larga y turbulenta historia de la ciudad. Al este de la Ciudad Antigua, la pedregosa playa Kolovare cuenta con bares y restaurantes. Justo frente a las costas, en el Parque Nacional de las Islas Kornati se practica la navegación, el buceo submarino y el buceo con esnórquel.
Zadar tiene un clima mediterráneo estacional. La temporada con más visitantes es de fines de mayo a comienzos de septiembre, con un clima cálido y seco. En julio y agosto se realizan tardes de música clásica en la Iglesia de San Donato. El Festival de la Luna Llena, en la noche de la luna llena de agosto, cuenta con un muelle iluminado con velas, puestos de comida y músicos locales.