Split, una ciudad en la costa dálmata de Croacia, es famosa por sus playas y por el complejo con forma de fortaleza de su centro, el Palacio de Diocleciano, erigido por el emperador romano en el siglo IV. Las ruinas que se extienden por la ciudad incluyen más de 200 edificios, que alguna vez fueron miles. En el interior de las paredes de piedra blancas y bajo sus patios, se encuentra una catedral y una variedad de tiendas, cafés, bares, hoteles y casas.La Riva es el moderno paseo costero de Split, bordeado de palmeras y restaurantes, y la plaza de mármol blanco Narodni Trg (Plaza del Pueblo) es un punto de reunión central con una torre de reloj que la observa desde lo alto. La principal playa es Bačvice, de arena, pero hay varios tramos pedregosos más pequeños, como Ovčice. El Museo Arqueológico de Split conserva artefactos que van de tiempos prehistóricos a la Edad Media, y la Galería de Bellas Artes exhibe obras de los principales artistas croatas. En la punta de la península en la que se ubica la ciudad, está Marjan, un cerro con bosques, iglesias y senderos.
La Riva es el moderno paseo costero de Split, bordeado de palmeras y restaurantes, y la plaza de mármol blanco Narodni Trg (Plaza del Pueblo) es un punto de reunión central con una torre de reloj que la observa desde lo alto. La principal playa es Bačvice, de arena, pero hay varios tramos pedregosos más pequeños, como Ovčice. El Museo Arqueológico de Split conserva artefactos que van de tiempos prehistóricos a la Edad Media, y la Galería de Bellas Artes exhibe obras de los principales artistas croatas. En la punta de la península en la que se ubica la ciudad, está Marjan, un cerro con bosques, iglesias y senderos.
Split tiene un clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados. El período en el que se registran más visitantes es de may. a sep., con la mayor actividad entre jul. y ago. Los eventos populares son el Carnaval Shrove Tuesday (feb. a mar.); el salón náutico Boat Show (abr.); Sudamje (may.), un feriado público que conmemora al santo patrono de la ciudad; el Festival de las Flores (may.), con exposiciones florales temáticas en los sótanos del Palacio de Diocleciano; Split Summer (jul. a ago.), con espectáculos de teatro, danza y música al aire libre; los Días de Diocleciano (ago.), con ambientación romana, y el Festival de cine de Split (sep.).