Graz es la capital del estado de Estiria, en el sur de Austria. En el corazón de la ciudad se encuentra Hauptplatz, la plaza central del casco antiguo medieval. Las tiendas y los restaurantes se alinean en las estrechas calles de la zona, que combinan arquitectura renacentista y barroca. Un funicular lleva a Schlossberg, la colina de la ciudad, hasta el Uhrturm, la torre del reloj que tiene siglos de antigüedad. Al otro lado del río Mur, el futurista Kunsthaus Graz exhibe arte contemporáneo.Otro de los museos es el Landeszeughaus, que expone una colección de armas y al que se accede a través del imponente patio con galerías del Landhaushof. La catedral de la ciudad, la Domkirche, de estilo gótico tardío, se ubica frente al mausoleo del emperador Fernando II, en el lado este de la ciudad, cerca del extenso Stadtpark. Existe la tradición de que dos figuras salgan del Glockenspiel, o torre del campanario, tres veces al día. La Murinsel, una "isla" de acero que une las dos orillas del río Mur, tiene un anfiteatro, un parque y una cafetería. El palacio Eggenberg, situado en un parque al oeste de las afueras de Graz, incluye decoración de estilo rococó y ofrece exposiciones de arte, arqueología y monedas.
Otro de los museos es el Landeszeughaus, que expone una colección de armas y al que se accede a través del imponente patio con galerías del Landhaushof. La catedral de la ciudad, la Domkirche, de estilo gótico tardío, se ubica frente al mausoleo del emperador Fernando II, en el lado este de la ciudad, cerca del extenso Stadtpark. Existe la tradición de que dos figuras salgan del Glockenspiel, o torre del campanario, tres veces al día. La Murinsel, una "isla" de acero que une las dos orillas del río Mur, tiene un anfiteatro, un parque y una cafetería. El palacio Eggenberg, situado en un parque al oeste de las afueras de Graz, incluye decoración de estilo rococó y ofrece exposiciones de arte, arqueología y monedas.
Graz es un destino que se puede visitar durante todo el año, pero la mayor afluencia turística se produce en verano (jun.-sep.), cuando el tiempo es soleado y templado, y en invierno (dic.-mar.), para esquiar. Diagonale (mar.) rinde tributo al cine austriaco. El Designmonat (abr.-may.) ofrece eventos de moda por toda la ciudad. Los DJ convierten la ciudad en una enorme zona de fiesta durante el Springfestival (may./jun.). Styriarte (jun.-jul.) presenta música clásica en diferentes ubicaciones. El Steirischer Herbst (sep.-oct.) es un famoso festival de arte contemporáneo y dramático. El mercado navideño ocupa la Hauptplatz durante el adviento (nov.-dic.).