Nainital es una ciudad turística en el Himalaya en la región de Kumaon en el estado de Uttarakhand de la India, a una altura de cerca de 2,000 m. Fue una ciudad británica en la montaña, se ubica en torno al lago Nainital, un sitio popular para los paseos en bote con el templo hindú Naina Devi en su costa norte. Un teleférico llega hasta el mirador Snow View (a 2,270 m), con vistas desde lo alto a la ciudad y a las montañas, incluida Nanda Devi, la cima más alta de Uttarakhand.Es posible llegar mediante excursión a la cumbre Naina, a 2,600 m. En la ciudad, el bazar Bara es un destino comercial popular. Al sur del centro de Nainital está Raj Bhawan, una mansión gubernamental de la era victoriana, ofrece recorridos por sus terrenos, además de un campo de golf. En otro sitio de la región, el Parque Nacional Jim Corbett, cubierto de bosques, es una reserva de tigres de Bengala en peligro de extinción y otras especies de fauna nativa. Naukuchiatal (Lago de 9 esquinas) y Sattal (7 lagos) son lugares rústicos para los paseos en bote y la pesca.
Es posible llegar mediante excursión a la cumbre Naina, a 2,600 m. En la ciudad, el bazar Bara es un destino comercial popular. Al sur del centro de Nainital está Raj Bhawan, una mansión gubernamental de la era victoriana, ofrece recorridos por sus terrenos, además de un campo de golf. En otro sitio de la región, el Parque Nacional Jim Corbett, cubierto de bosques, es una reserva de tigres de Bengala en peligro de extinción y otras especies de fauna nativa. Naukuchiatal (Lago de 9 esquinas) y Sattal (7 lagos) son lugares rústicos para los paseos en bote y la pesca.
Nainital tiene un clima subtropical de altura. El período con más visitantes es durante los meses templados de abr. y jun., antes de las lluvias del monzón entre jul. y ago. El invierno (dic. a feb.) es frío, con posibles nevadas. La feria de Nanda Devi (ago. a sep., las fechas varían) incluye procesiones que se realizan en honor a la diosa hindú y a la alta cumbre. Sharadotsav (oct.), también conocido como Durga Puja, es un festival hindú con decoraciones y danzas. Dussehra (oct.), que celebra la victoria del bien sobre el mal, es conocido por los espectáculos teatrales y la quema de enormes efigies.